HITCHCOCK LLEGA A LA CINETECA NACIONAL

Por: Alberto Barajas

IMG_2691El gran maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, llegó a la Cineteca Nacional y con ello una exposición y un ciclo con sus mejores películas.

Alfred Hitchcock ha sido considerado por la cinematografía mundial como uno de los mejores cineastas. Y es que él revolucionó el cine de suspenso, además de implementar nuevas formas de montaje cinematográfico. Es por eso que la Cineteca Nacional en conjunto con la Fundación Telefónica de España traen a la CDMX una exposición donde muestras a Hitchcock en otras facetas.IMG_2710

La exposición “Hitchcock, más allá del suspenso” presenta cerca de 200 objetos entre vestuario, fotografías y dibujos que muestran las diversas facetas del cineasta. Esta una oportunidad para ver plasmados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, sean técnicos, actores, diseñadores o guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos, y, por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas evocando la atmósfera de cada época.

IMG_2698La exposición estará abierta de martes a domingo, en un horario de 11:00 a 21:00 horas (el último acceso es a las 20h), los cinéfilos disfrutarán en la Ciudad de México la primera gran exposición dedicada al cineasta británico. La entrada general tendrá un costo de $65.00 pesos y la entrada con descuento de $45.00 pesos (para menores de 25 años, portadores de tarjeta INAPAM, maestros y estudiantes). Los martes habrá entrada libre, cortesía de Fundación Telefónica.

ACTIVIDADES PARALELAS A LA EXPOSICIÓNIMG_2735

Además de la exposición, la gente podrá ver 39 películas de Alfred Hitchcock en la Cineteca. Este será del 15 de septiembre al 30 de diciembre, como parte del ciclo permanente “Clásicos en Pantalla Grande”; las cintas que presentarán son: Treinta y nueve escalones (The 39 Steps, 1935), Rebeca (Rebecca, 1940), La sospecha(Suspicion, 1941), Tuyo es mi corazón (Notorious, 1946), La soga (Rope, 1948), Pacto siniestro (Strangers on a Train, 1951), La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), Para atrapar al ladrón (To Catch a Thief, 1955), Al tercer tiro (The Trouble with Harry, 1955), En manos del destino (The Man Who Knew Too Much, 1956), Vértigo (1958), Intriga internacional (North by Northwest, 1959), Psicosis, Los pájaros (The Birds, 1963), Marnie(1964) y Frenesí (Frenzy, 1972), entre otros títulos. Las películas se podrán ver los sábados a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

914370Como cereza en el pastel,  también de charlas que analizarán su obra desde perspectivas únicas y que se llevarán a cabo en Cineteca Nacional. Asimismo, el Centro Cultural de España en México y la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México serán la sede de sendas sesiones del ciclo de charlas Hay vida en martes, que se centrarán en diversos aspectos de la vida y obra del genial cineasta. Y si esto no es suficiente la Cineteca presentará una re-edición del libro “Hitchcock: Por Guillermo del Toro”, el cual estará a la venta en próximos días.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.