Por: Gabriela Pérez
A pesar de tener cinco meses radicando en México, la cantautora uruguaya Belén Cuturi se siente cómoda y “muy bien recibida por los chilangos”. La mudanza de país fue algo que al principio le dio miedo debido a que se trataba de algo desconocido. Gracias a la buena experiencia que fue haber pasado un año en Barcelona, Cuturi decidió que quería asentarse en nuestro país.
Sus temas “son canciones muy directas con un sonido muy acústico pop folk” cuyas letras hablan de cosas que la rodean y conoce o experiencias que ha tenido. Con su propuesta pretende llegar cada vez a más personas y otras latitudes del mundo, pues por el momento está dándose a conocer poco a poco.
Belén piensa que en la escena musical mexicana “hay una gran escena musical, sobre todo con un espíritu muy colaborativo”, además le gustaría poder trabajar en un futuro con Silvana Estrada y el compositor David Aguilar.
Respecto a la música de su natal Uruguay comenta que “hay grandísimos músicos, es un país muy pequeño y somos tres millones de habitantes.”
Algunos años atrás la joven cantante ganó en la primera edición del Concurso Iberoamericano de Composición de Canción Popular Ibermúsicas, donde representó a su país y le sirvió para disponer de ciertas herramientas que los músicos independientes no suelen gozar de manera fácil.
El próximo concierto del 12 de septiembre la cantante ofrecerá un concierto en el Foro del Tejedor a las 20:30 horas, en el que la acompañará una banda y tendrá un par de invitados sorpresa. De manera entusiasmada expresa “espero que conozcan Uruguay un día y poder presentarles un poco de mi país en Foro del Tejedor.” Recinto al que ya conocía, pero como espectadora y fue de su agrado por ser un lugar especial de la Ciudad de México.