Por: Enrique Guerrero
“Ningún reloj cuenta esto” es una obra transdiciplinaria, cuyo eje principal es la danza, pero que tiene elementos de teatro, poesía, lengua de señas, y a su vez se aprecian elementos de instalación, performance y animación.
Con un ambiente de urbanismo, y elementos de dudas existenciales, cautiverio en la cotidianidad, otras dudas más que pueden llegar a darse en las personas en la actualidad, llega “Ningún reloj cuenta esto” (NRCE), una obra transdiciplinaria que sirve como válvula de escape a todos estos cuestionamientos.
De la mano de la compañía Foráneo Danza, llega al Foro Contigo América la obra NRCE, una serie de cuadros coreográficos, cuyos escenarios recuerdan a varios cuadros que se pueden encontrar en una gran ciudad, particularmente esta (CDMX), y en cada uno de estos fragmentos se contraponen sentimientos como la soledad, la incertidumbre y la búsqueda de la aceptación.
“Esta obra surgió a partir en un momento en el que estábamos creando, estamos imaginando que podría ser, en realidad viene de mucha experimentación, viene de exploración y viene de una necesidad creativa, y de materializarlo más que una temática en sí”, declaró Mauricio Chipis té, co director de la obra.
Agregó que, “Creo que deberían venir a ver ningún reloj cuenta esto porque se van a sentir identificados, pero también van a sentir una danza y una forma de ver el arte escénico muy inclusivo, van a disfrutar muchos, van a pasar por varias emociones, desde la tristeza, hasta la nostalgia, hasta la felicidad, es una obra que abarca una gama de sentimientos y emociones donde el público y el espectador va tener un show diferente cada noche, es una pauta a la imaginación, pero también hacia una posibilidad infinita de ver la obra y ver la danza y el teatro”.
Bajo la dirección de Dayami Velázquez y Mauricio Chipis té, los cuales también son interpretes, el reparto está conformado por Carlos Zenteno, Danae Peguero y Domingo Jusa.
“Esta obra abarca lo que nuestra generación, adultos jóvenes, vive en la Ciudad de México, algunas cosas sobre la tecnología, sobre el cuerpo perfecto, sobre este morbo de ver a personas exponiéndose, es un poco de lo que vivimos en la ciudad. Sería interesante que vinieran a disfrutar lo que muchas veces normalizamos afuera, y aquí lo vemos, nos reímos, y en un punto se puede salir diciéndose uno mismo “¿quién soy?. y vengan a disfrutar un poco de lo que se vive en la ciudad, en este pequeño foro”, comentó el miembro del elenco, Carlos Zenteno.
NRCE es montada por la compañía Foráneo Danza, una agrupación formada en el 2016 por Mauricio Chi Pisté y Dayami Velázquez, quienes describen a Foráneo Danza como un proyecto multidisciplinario que expresa cuestiones del presente.
“Nos postulamos como individuos que van a hablar desde nuestra perspectiva, desde un nivel muy generacional porque somos personas jóvenes y nuestra vivencia en este espacio”, comentó Dayami Velázquez, co directora de Foráneo Danza.
“Ningún reloj cuenta esto” se presenta todos los viernes, hasta el 28 de septiembre, en el Foro Contigo América (Arizona 156, Col. Nápoles) a las 20 horas.