EL GIFF 2018 ARRIBA A GUANAJUATO CAPITAL

Por: Alberto Barajas

GIFF 1-GTO (12)Luego de una buena jornada en San Miguel de Allende, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) llega a Guanajuato Capital en medio de mucha algarabía.

Desde muy temprano arrancaron las actividades en la Universidad de Guanajuato con la presentación de los Documentales de la sección IDENTIDAD Y PERTENENCIA, logrando captar la atención del público. Y es que en dicha sección, participan trabajos de universitarios locales, que buscan contar historias de sus comunidades, haciendo que esta sección sea muy a fin con la gente que vive en en el estado.GIFF 1-GTO (1)

Luego, cerca de las dos de la tarde, turistas, gente local y prensa se congregó a las afueras del gran Teatro Juárez, donde se dio el gran banderazo inicial del RALLY UNIVERSITARIO, que consiste en la participación de seis equipos y cada uno deberá de realizar un cortometraje en 48 horas y presentarlo en la Alhondiga de Granaditas el próximo viernes. Este evento siempre es de los más concurridos, porque se reúne mucha gente para apoyar a los jóvenes que aspiran a ser excelentes creativos cinematográficos en un futuro no muy lejano.

GIFF 1-GTO (7)MODA Y TECNOLOGÍA EN EL GIFF

No muy lejos del Teatro Juárez, hubo una conferencia de prensa donde una vez más presentaron el PROJECT GLAMOUR, que consiste en el apoyo a diseñadores de moda nóveles mexicanos, los cuales son seleccionados para vestir con sus diseños a los actores y actrices que desfilan por las galas durante el GIFF.

En esta ocasión, muchos de sus diseños han sido inspirados en los años cincuenta y además le rinden un homenaje a la película de Ingmar Bergman, Un Verano con Mónica, esto tomando en cuenta que este año se cumple un centenario del natalicio del cineasta sueco. GIFF 1-GTO (8)

Este año es el séptimo consecutivo que se realiza EPICENTRO, un lugar dentro del festival que presenta lo último en tecnologías, que sirven para vivir una nueva experiencia de disfrutar el cine. Cabe destacar que estos últimos años, esta sección ha crecido a pasos agigantados, ya que en esta edición es la primera vez que se realiza una selección oficial de 12 trabajos cinematográficos que ocupan realidad virtual.

LA GALA INAUGURAL EN EL GRAN TEATRO JUÁREZ

El Festival Internacional de Cine Guanajuato(GIFF) presentó como gala inaugural de su edición XXI en el Teatro Juárez la función de la película paraguaya Las herederas, dirigida por Marcelo Martinessi, quien estuvo presente. La velada comenzó con una alfombra roja por la cual desfilaron homenajeados, realizadores, actores, invitados especiales, integrantes del Gobierno Municipal y del Gobierno del Estado de Guanajuato, representantes del país invitado, Líbano, y Sarah Hoch, Directora del festival.

GIFF 1-GTO (39)La actriz y modelo Esmeralda Pimentel, quien ha sido nominada como Mejor Actriz en múltiples ocasiones, y al actor Israel Amescua, quien recientemente apareció en la serie Luis Miguel, fueron los encargados de conducir el evento en el que lució completamente lleno el interior del imponente Teatro Juárez. En lo que resultó una noche mágica en la que se celebraron 21 años de esfuerzos conjuntos para lograr hacer del GIFF uno de los encuentros cinematográficos más grande de Latinoamérica, una vez más se presentó una película que es de lo más destacado que se ha hecho a nivel internacional durante los últimos años.

Antes de que comenzara la función, el director Marcelo Martinessi subió al escenarioGIFF 1-GTO (40) para presentar su filme y dirigirse a los asistentes con unas palabras, “Para nosotros un espacio de visibilidad como éste es muy importante para lo que hacemos. Es un esfuerzo gigante de un montón de gente de un montón de países para hacer una película. Es un honor estar en el Festival de Cine de Guanajuato, muchas gracias”.

Las herederas, cinta ganadora de un Oso de Plata en la edición más reciente del Festival de Cine de Berlín, narra la historia de dos mujeres de alta alcurnia de la sociedad paraguaya que heredaron un patrimonio que es suficiente como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años, el dinero ya no alcanza y la situación de ambas cambia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.