GIFF 2018: ENTRE HOMENAJES Y CRITICADOS

Por: Alberto Barajas

GIFF 2018-SMA 2 (2)Ayer, dentro del segundo día de actividades se realizó la apertura del llamado FIN DE LA CRÍTICA, el cual promete y prometía ser un lugar para el periodismo y la crítica cinematográfica, un lugar donde se podía criticar con fundamentos y retroalimentación periodística, pero quizás no lo fue del todo.

¿QUIÉN CRITICA A LOS CRÍTICOS?GIFF SMA-2 CRITICA (3)

Dentro del primer día de actividad del FIN DE LA CRÍTICA, se llevaron acabo tres charlas con importantes críticos cinematográficos, así como representantes de Cinepolis.

Dentro de la primer platica se trataron temas sobre la irrupción de las plataformas digitales dentro del ejercicio crítico. Para ello invitaron a personalidades del ambiente de la crítica, tales como Sonia Riquer, Arturo Aguilar, Carlos Bonfil, Jesús Chavarría y “Cultura Colectiva”.

Fue increíble ver que mientras presentaban a los críticos y su currícula, el miembro del “famoso portal”, Cultura Colectiva, sólo lo limitaron a presentarlo como un colaborador.

GIFF 2018-SMA 2 (8)Una mesa donde la gran participación fue llevada por los especializados, eso dejaba el papel del portal muy abajo del nivel de charla. Se habló sobre el fin de los “gurus” de la crítica y sobre una “democratización de la crítica”, que permite que ahora cualquier persona podría ser crítico de cine, pero los panelistas coincidieron en que no hay una profesionalización del tema, haciendo que la crítica se muestre como algo banal y superficial.

Los panelistas se “criticaban así mismos”, porque les incomodaban que los llamaran “críticos”, cuando ellos se llegaban a autonombrar “analistas cinematográficos”; mientras que el representante de Cultura Colectiva buscaba apoyar que se mantuvieran esos títulos, sin embargo, muchas preguntas quedaron en el aire, entre ellas fueron ¿En qué momento te puedes o te pueden considerar crítico?, ¿por qué usar clicksbaits en algo tan delicado como “conviértete en crítico de cine en un día”?, entre otras más.

Para la segunda charla se invitaron a Luis Tovar, Sonia Riquer, Fernanda Solorzano, Carlos Bonfil y como “moderadora” Paola Astorga.GIFF SMA-2 CRITICA (1)

Los críticos lanzaron el tema de la ética en el periodismo y la critica cinematográfica. Coincidieron en mantenerse firmes ante sus métodos de hacer crítica, también aceptaron la inclusión de nuevas formas y plataformas, siempre y cuando se llegase a hacer con el rigor que esta lo necesita.

Creemos que faltó la crítica a los críticos. Ellos en su experiencia contaban que la mayor parte de las veces no buscan hablar de los blockbusters y optan por temas que les apasionan, cuando debería ser el crítico quien fuera capaz de ver y hablar de todo tipo de cine (bueno, malo o excelente), no sólo de lo que les gusta.

GIFF 2018-SMA 2 (13)Dentro de la ronda de preguntas con el público se lanzaron cuestionamientos sobre el plagio dentro de la crítica cinematográfica, a lo que los panelistas se pusieron defensivos, provocando un ambiente de descontento entre ellos. Eso comprobó que a los críticos les hace falta ser criticados por su trabajo, guste o no guste, sólo se lograron “echar flores unos a otros”.

En la tercera y última mesa del día, los especialistas y críticos discutieron sobre un punto fundamental para la profesión, ya que se buscó responder a la complicada pregunta ¿el éxito de una película depende de una buena critica?.GIFF SMA-2 CRITICA (2)

Según comentaron los especialistas, todas las opiniones influyen en la recepción del público, sobre todo cuando vienen de parte de críticos expertos en cinematografía, sin embargo, cada película tiene la facultad de venderse por sí mismo, por lo que la crítica pasa a ser más un complemento.

Aunque los críticos comentaron que hasta cierto punto la opinión de un crítico puede influir a alguien para que decida ver o no ver una producción, pero al final la decisión es del público.

GIFF 2018-SMA 2 (21)Durante para la ronda de preguntas y respuestas sacaron a relucir temas como la venta de dulcería en las salas de cine, casi de forma unánime y un tanto implícita se llegó a la conclusión de que se venden más palomitas y refrescos que lo que llegaba a decir una crítica de una película.

Así terminaba un primer día de charlas críticas, donde faltó algo más que sólo rigor.

LIBANO: EL INVITADO HOMENAJEADO CON BAILES, ROCKSITO Y MÚSICA ELECTROSONIDERA

Luego de una larga jornada matutina, en el Jardín Central de San Miguel de Allende se realizaron los respectivos conciertos, que corrieron a cargo de CAPO y ELA3000.GIFF 2018-SMA 2 (22)

Capo, con su setlist lograron prender un poco a una audiencia jóven, mientras que la gente de un poco más edad los observaba con atención, haciendo que de vez en cuando aplaudieran. Rock un tanto suave se dejó escuchar por un rato. Tiempo después arribaron al escenario un chico y una chica que sin saludar a la audiencia se arrancaron con música electrónica que rayaba en lo sonidero, repetitivo, sin matices, así fue el duo de ELA 3000, sólo logró que un par de presentes se mantuviera moviendo un poco la cabeza.

Collage sin títuloCaía la tarde-noche, el astro nocturno saludaba a San Miguel de Allende a la par que modelos desfilaban con hermosos vestidos de diseñadores mexicanos, esto como parte del PROYECTO GLAMOUR, que busca apoyar al talento emergente en diseño de modas y de joyería.

Minutos pasaron para que llegara la comparsa que traía al cineasta Ghassan Salhab, quien fue reconocido con la Cruz de Plata por parte de Sarah Hoch, directora del GIFF. Un grupo de baile libanés puso a bailar y aplaudir a la concurrencia, que se mostraban festivos ante la danza libanesa que se pudo apreciar en el escenario.GIFF 2018-SMA 2 (37)

Fue un día dedicado en su mayoría a Líbano, un país del cual nos muestra un cine con un lenguaje cinematográfico diferente al que se está acostumbrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.