EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO ESTÁ LISTO

Por: Alberto Barajas

IMG_8599Estamos a pocos días de que arranque el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO en su edición número 21, donde en esta ocasión el país invitado de honor será Líbano, ellos traerán lo mejor de su cinematografía y cultura a Guanajuato y a San Miguel de Allende del 20 al 29 de julio.

Para estos 21 años del GIFF se proyectarán exhibirán 342 de 40 países, con 154 filmes en competencia oficial. Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del séptimo arte.

HOMENAJES EN SAN MIGUEL Y GUANAJUATOGIFF HO

Como ya es una tradición, dentro del marco del GIFF habrán excelentes invitados, los cuales se les rendirá un merecido homenaje por su gran trayectoria fílmica. Por parte de Líbano los galardonados serán: Ghassan Salhab, conocido por el documental Heber Sini (Chinese Ink), al igual que por cintas como The Mountain; y la cineasta Nadine Labaki, que además es una excelente actriz y este año ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película Capharnaum.

Por la parte de México, el festival rendirá un merecido homenaje al señor Damián Alcázar, el actor conmemora 30 años de carrera y entre sus papeles se resaltan sus participaciones en La ley de Herodes, Satanás, Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y El infierno.

Todos ellos, además de recibir condecoraciones y ovaciones, ofrecerán al público clases magistrales.

GIFF HO2LAS MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

El GIFF se ha caracterizado por reconocer el talento de las mujeres que se encuentran tanto en cuadro como fuera de el, en cine y en tele. En esta ocasión la gran productora Carmen Armendáriz y la primera actriz Pilar pellicer serán condecoradas en una ceremonia y un desayuno con la fundación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

LA CRÍTICA EN LOS TIEMPOS DEL INTERNETIMG_7439

Además de todas las películas que podrás disfrutar, el GIFF reunió a críticos nacionales e internacionales para que en San Miguel de Allende se lleve acabo el llamado FIN DE LA CRÍTICA, que consistirá en un fin de semana lleno de talleres y charlas entorno a la crítica y al periodismo cinematográfico.

Además habrá charlas sobre el resguardo y la preservación fílmica, esto se debe a que existe un riesgo de perder la memoria fílmica debido a los formatos digitales, la industria se encuentra ante un grave problema que se debe atender. En este primer encuentro estarán los directores Amat Escalante y Michel Franco, así como representantes de Labo Digital, Saegate, IMCINE, Filmoteca UNAM, Cineteca Guadalajara y Cineteca Nacional.

IMG_8594LA REALIDAD VIRTUAL SE SUMA A LA COMPETENCIA EN GIFF

Desde hace unos años en el GIFF ya se hablaba de cine de realidad virtual, en la edición pasada el festival fue el primero en Latinoamérica en presentar 3 cortometrajes de RV realizados por cineastas mexicanos. Y ha sido tan buena la recepción, que para este año ya habrá una selección oficial, donde se presentarán 12 trabajos.

UNA VEZ MÁS LA MÚSICA Y EL CINE

GIFF MUSIC

 SE UNEN

De nueva cuenta tendremos la sección de MÚSICA+CINE, la cual consiste en conciertos gratuitos al aire libre, estos a manos de excelentes exponentes de la música nacional e internacional. Por la parte del país invitado nos acompañarán en vivo Azisa y Muva, actos que le pondrán ritmo libanés y mucho estilo al festival.

Pero no sólo eso, sino que este será el tercer año consecutivo en que agrupaciones mexicanas musicalizarán los cortometrajes del ya icónico RALLY UNIVERSITARIO, en donde competirán 6 equipos de diversas partes del país, que buscarán realizar un corto en 48 horas y que además sean musicalizados por bandas mexicanas, tales como Sonido San Francisco, Dromedarios Mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clouser.

Y si con eso no basta, también se proyectarán documentales, los cuales el eje principal es la música. Entre ellos se destaca la presentación de RITA: EL DOCUMENTAL, el cual ha tenido gran recepción en distintos lugares del país.

GIFF MODA

NO TODO ES CINE…TAMBIÉN HABRÁ ACTIVIDADES PARALELAS

Será un festival lleno de música y mucho cine, pero también habrá mucha moda a cargo de diseñadores mexicanos, de eso se trata el Project Glamour, que una vez más traerá destacados diseñadores y firmas emergentes que imponen tendencia; ellos se encargarán de vestir a las luminarias que desfilen por las alfombras rojas del festival.

Pero además de moda, tendremos una vez más la sección GIFF SOCIAL, ya que el festival también es un espacio comprometido con las causas sociales, en este caso con tres causas sociales: La donación de órganos,

GIFF SOL

Campaña contra el suicidio y la Violencia Cero contra las Mujeres, coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato. Los voceros que impulsarán las campañas Dona Vida y Contra El Suicidio Yo Me Comprometo, serán la actriz Adriana Louvier y Aarón Díaz, respectivamente.

Galas, proyecciones especiales en los panteones de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, funciones en túneles, alfombras rojas para niños, talleres, conferencias, presentaciones de libros, un merecido homenaje al maestro Bergman, música y sobretodo mucho, mucho cine. Todo eso y más será la edición 21° del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUANAJUATO.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.