CELEBRACIÓN 60 DEL ARIEL: ENTRE SUEÑOS Y VIOLENCIA

Por: Saúl Arellano Montoro/Fotografías: AMACC & Alberto Barajas

La premiación del ARIEL cumple 60 años y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMACC, con un poco de más de presupuesto en comparación con el difícil año anterior, presentó un espectáculo digno y sobrio para la celebración que esta vez tuvo como eje  conceptual al “Espectador”.

ARIELES 2018 (2)Una inteligente y humilde forma de reconocer que, sin el público, el cine mexicano (y en general) no sería nada ni habría llegado hasta donde está hoy. Es por ello que resulta curioso que el año pasado cerré mi artículo de la ceremonia 59 con el siguiente texto: “Y la familia del cine NO ES nada más la AMACC, IMCINE, CUEC, FILMOTECA, CCC, productoras, distribuidoras e instituciones que realizan y enseñan, lo es también la prensa, la crítica y por supuesto, la base de la pirámide cinematográfica nacional: EL PÚBLICO.

EL PÚBLICO que decide que le gusta y que no y que no decide con base a una premiación sino a lo que le gusta, a lo que le alcanza, a donde lo puede ver y como lo quiere ver”.

Parece que alguien hizo caso al reclamo.

EN UN PAÍS DONDE LA VIOLENCIA AGREDE EN TODOS NIVELES, EL CINE MEXICANO ALZA LA VOZ

ARIELES 2018 (13)

Diego Enrique Osorno & Alexandro Aldrete, ganadores por Cortometraje Documental

Por otro lado, y no menos importante, un sentimiento generalizado se mantuvo presente en la ceremonia de este año; el sentimiento de unión ante la violencia que impera en este gobierno. Fue emotivo ser testigo del pulso de la industria mexicana; escuchar las diversas voces que lo representan elevarse en contra de la desgarradora violencia que no da tregua a la sociedad y exigir una respuesta inmediata por parte del gobierno para proteger a los ciudadanos fue algo que sobrepaso las posturas políticas en estos tiempos de campaña. Y aun cuando pareció que fue un reclamo tibio, el mensaje fue claro: No más desapariciones, no más agresiones, no más asesinatos, no más inseguridad para la sociedad harta y desesperada por un cambio de actitud del gobierno. Los discursos a favor de los tres estudiantes de cine de Guadalajara o las palabras a manera de memorial para no olvidar a los niños de la Guardería ABC tuvieron el impacto necesario para estar alertas y evitar que suceda de nuevo en otro lugar de nuestro país.

ARIELES 2018 (3)

Felipe Cazals & Blanca Guerra

La ceremonia fue conducida en esta ocasión por una Mónica Huarte que por momentos era estridente y fuera de control y un Mauricio Isaac que se mantuvo atinado, sereno y calculado lo que permitió un buen manejo escénico de ambos para mantener a la audiencia en buen nivel de atención. Los presentadores de las diferentes categorías y sus respectivos premios fueron Héctor Bonilla, Daniela Vega, Paulina Gaitán, Roberto Fiesco, Paulina Dávila, Ludwika Paleta, Marina de Tavira, Verónica Langer, Noé Hernández, Camila Sodi, Alfonso Dosal, Juan Manuel, Bernal, Ilse Salas, Irene Azuela, José María Yazpik, Dolores Heredia, Gael García Bernal, Blanca Guerra, Felipe Cazals, Juan Mora y Jesús Ochoa quién presentó el Ariel de Oro a la legendaria actriz Queta Lavat. El otro Ariel de Oro fue otorgado este año al cinefotógrafo Toni Kuhn, ganador de tres Arieles y nominado a dos más entre sus más de 200 películas en México, EEU, Suiza, India, Francia y Alemania.

ENTRE SUEÑOS REALIZADOS Y REGIONES SALVAJES 

Con un total de 26 categorías – este año tampoco hubo animación – se entregaron 31 Arieles de plata y 3 de oro incluido el de Mejor Película.

ARIELES 2018 (37)

Sueño en otro idioma de Ernesto Contreras, ganó 6 Arieles entre ellos Mejor Película.

SUEÑO EN OTRO IDIOMA de Ernesto Contreras se elevó como la más nominada del 2018 al recibir 16 nominaciones y se mantuvo como la ganadora de la noche al recibir 6 premios que son Sonido, Música Original, Guión Original, Fotografía, Actor y Ariel de Oro por Mejor Película. Y si hubiera participado Contreras por Director se lo hubiera ganado a Amat Escalante, que fue el ganador en dirección por la película LA REGIÓN SALVAJE, la cual fue la segunda ganadora – y también la segunda más nominada con 12 – llevándose, además del mencionado anteriormente, los premios a Efectos visuales, Efectos Especiales, Edición y Actriz de Cuadro.

ARIELES 2018 (33)

Karina Gidi interpretó a la escritora Rosario Castellanos en la cinta Los Adioses.

El resto de los premios se distribuyeron de forma equitativa entre los nominados resaltando Karina Gidi quien da vida a una universitaria Rosario Castellanos, la Opera Prima EL VIGILANTE de Diego Ros o el documental LA LIBERTAD DEL DIABLO de Everardo González. Lo que resultó extraño es no haber visto entre los nominados a José Manuel Poncelis debido a su impecable trabajo como un Isauro adulto, amoroso, contenido y eternamente enamorado en SUEÑO EN OTRO IDIOMA o ver ganar a Hoze Meléndez por el mismo personaje, pero de joven al igual que a Norma Angélica en su interpretación en la misma película.

 

Una vez más, las nominaciones más aplaudidas fueron por Actor / Actriz Revelación del

ARIELES 2018 (20)

Juan Ramón López fue el actor más joven de la noche al llevarse la estatuilla de Revelación Masculina por su actuación en Vuelven.

 año que este año ganó el niño Juan Ramón López por su interpretación – pese al terrible trabajo como directora de Issa López – en la dispareja película VUELVEN y a la película UNA MUJER FANTÁSTICA de Sebastian Lelio que estuvo presente al igual que la protagonista Daniela Vega.

Emotivo, como siempre, el In Memoriam a todos aquellos que murieron y que fueron parte de la familia del cine mexicano como Héctor Lechuga, John Gavin, Luis Gimeno, Eugenio Polgovsky, Saby kamalich, Evangelina Elizondo, María Rubio, Dominique Jonard y Rogelio Guerra por mencionar a unos pocos de los 75 que partieron entre el año pasado y este. 

RESUMEN

ARIELES 2018 (1)

Emmanuel Del Real (Café Tacvba)

Una ceremonia que mejoró considerablemente con respecto a la del año anterior. Con grandes números musicales y momentos emotivos no solo por lo que fueron recordados sino por la empatía con los que fueron agredidos y arrebatados de la vida y sus familias: Niños y jóvenes que fueron víctimas de una furia incontrolable y la corrupción obscena estancada en los gobiernos de este país desde hace muchos años. El compromiso está hecho por parte del cine mexicano para con la sociedad y solo resta emparejar la lucha con todos aquellos que buscan un cambio por el bien de México y no de un coto de poder político.

Una vez más, esta es la lección que debemos aprender y nunca abandonar todos los que somos parte de la GRAN FAMILIA CINEMATOGRÁFICA MEXICANA.

LOS PALMARES 2018 DEL ARIEL AL CINE MEXICANO SE LOS LLEVAN 

PELÍCULA

ARIELES 2018 (4)

Sueño en otro idioma

SUEÑO EN OTRO IDIOMA
Dir. Ernesto Contreras
Agencia Sha, Alebrije cine y video, Revolver Ámsterdam, FOPROCINE, Estudios Churubusco Azteca, EFICINE

 

ARIELES 2018 (32)

Eligio Meléndez

 

ACTOR
Eligio Meléndez / SUEÑO EN OTRO IDIOMA

ACTRIZ
Karina Gidi / LOS ADIOSES

ACTOR DE CUADRO
Andrés Almeida / TIEMPO COMPARTIDO

ACTRIZ DE CUADRO
Bernarda Trueba / LA REGIÓN SALVAJE

COACTUACIÓN FEMENINA

ARIELES 2018 (8)

Verónica Toussaint

Verónica Toussaint / OSO POLAR

COACTUACIÓN MASCULINA
Miguel Rodarte / TIEMPO COMPARTIDO

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
CERULIA / Sofía Carrillo

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
LA MUÑECA TETONA / Diego Enrique Osorno, Alexandro Aldrete

CORTOMETRAJE FICCIÓN
OASIS / Alejandro Zuno

ARIELES 2018 (36)

Amat Escalante

DIRECCIÓN
Amat Escalante / LA REGIÓN SALVAJE

 

DISEÑO DE ARTE
Antonio Muñohierro / EL ELEGIDO
Carlos Jacques / LA HABITACIÓN

EDICIÓN
Fernanda de la Peza, Jacob Secher Schulsinger / LA REGIÓN SALVAJE

EFECTOS ESPECIALES
José Manuel Martínez / LA REGIÓN SALVAJE

EFECTOS VISUALES
Peter Hjorth / LA REGIÓN SALVAJE

FOTOGRAFÍA
Tonatiuh Martínez / SUEÑO EN OTRO IDIOMA

GUIÓN ORIGINAL

ARIELES 2018 (35)
Everardo González

Carlos Contreras /SUEÑO EN OTRO IDIOMA

LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
LA LIBERTAD DEL DIABLO / Everardo González

MAQUILLAJE
Adam Zoller / VUELVEN

MÚSICA ORIGINAL
Andrés Sánchez Maher / SUEÑO EN OTRO IDIOMA

ÓPERA PRIMA
EL VIGILANTE / Diego Ros

ARIELES 2018 (29)

Una Mujer Fantástica

PELÍCULA IBEROAMERICANA
UNA MUJER FANTÁSTICA (Chile) / Sebastián Lelio

 

REVELACIÓN FEMENINA
Ana Valeria Becerril / LAS HIJAS DE ABRIL

REVELACIÓN MASCULINA
Juan Ramón López / VUELVEN

SONIDO
Enrique Greiner, Pablo Tamez, Raymundo Ballesteros / SUEÑO EN OTRO IDIOMA

VESTUARIO
Mariestela Fernández, Gabriela Diaque / LA HABITACIÓN

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s