MENTE REVOLVER: Una ópera prima con sabores semiamargos

Por: Alberto Barajas

Mente-RevólverMENTE REVOLVER es la ópera prima del cineasta Alejandro Ramírez Corona, quien por medio de un programa del CUEC, logró sacar adelante este proyecto el cual vio la luz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película narra en paralelo 3 historias: Chicali, un chico sin recursos que cuida a su abuelita enferma y que por azares del destino, este tendrá que tomar un trabajo como sicario. Mario, quien tras 20 años de cárcel, sale en libertad y busca rehacer su vida aunque ello implique que lo estén buscando para matarlo. Y Jenny, quien para dejar de vivir en la calle tendrá que tomar un trabajo en el cual ponga en peligro su libertad y su vida.

Como habrán leído, son tres personajes marginales y en situaciones muy abrumadoras.cult3_princ Pero, ¿Creen que si les digo que el nombre completo del personaje de Mario es: Mario Aburto Martínez (responsable del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio), cambiaría la historia de la película?… La respuesta es NO.

Y es que, en lo que a mí respecta. el personaje de Mario Aburto Martínez fue un mero pretexto para desarrollar esta historia, en la que en algún punto de la película y de alguna forma se encuentran estos tres seres, haciendo que intente tomar sentido el filme, sin embargo, no lo logra del todo bien, aunque dichas tramas son redondas y logran concretarse, ya sea con un final triste, agrio o feliz.

cult3_foto2Pero se rescata el trabajo actoral de Hoze Meléndez (Chicali), Baltimore Beltrán (Mario) y Bella Merlin (Jenny), quienes ofrecen actuaciones creíbles y sobre todo bien ejecutadas; así como la selección de locaciones y es que en varias escenas recurren a la playa y esto se debe a que el mar busca representar algo para cada uno de los tres protagonistas, los significados van desde una tranquilidad hasta una especie de limbo en el que están todas las respuestas a las preguntas pero sólo faltan que tomen las decisiones correctas para continuar con sus vidas.

El trabajo fotográfico de Víctor Dávila es de destacar, ya que, por medio de ciertosCd2BxUJVIAYSJsN encuadres, logran que el espectador se involucre con los personajes desde los primeros momentos, donde muestran imágenes de tortura. De la mano con el sonido, ya que no sólo acompaña a las escenas, sino que este se vuelve parte importante de la película, ya que gran porcentaje de las emociones provienen del sonido en conjunto con poderosas imágenes.

MENTE REVOLVER deja un sabor semiamargo en el público; y es que, a pesar de no tener un buen guion, sí lo mantiene sacar la casta en trabajos técnicos y actorales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s