“RITA: GUERRERO”: DE HIJA A CANTANTE

Por: Alberto Barajas

19989523_1437595882999795_4353318440453224781_nRita Guerrero fue cantante y líder de la extinta agrupación Santa Sabina, la cual fue uno de los pilares del rock mexicano durante la década de los noventa. Sin embargo, esta banda, para su fortuna, surgió en un contexto histórico muy importante en México que fue el levantamiento del movimiento zapatista de liberación nacional, ello y su música tomaron fuerza tal, al grado de convertirse en la voz de toda una generación que le gritaba consignas al gobierno y a la injusticia.

Todo esto y más forma parte de RITA: EL DOCUMENTAL, cinta dirigida por Arturo Díaz Santana.

El cineasta logra realizar un trabajo documental de forma cronológica, que por medio de

IMG_7846

Arturo Díaz Santana, director del documental que tuvo su premiere en el FICG.

testimonios, conocemos su nacimiento y niñez hasta los últimos momentos de vida, y en las partes intermedias vemos sus inicios teatrales así como su incursión en la música con sus proyectos como Santa Sabina y Ensamble Galileo. Esto aderezado con canciones representativas de la agrupación de rock.

Dentro del documental se puede apreciar una gran labor de investigación y el buen trabajo de la selección testimonial. Dentro de ellos tenemos a todos los integrantes de la extinta banda e inclusive de sus familiares y profesores.

12742575_973646306061424_6245769895013427597_nEl look de este trabajo es muy apegado a los noventa, por lo que desde los primeros minutos comienzas a viajar en el tiempo a las épocas de Rockotitlán, Rockstock y un sin fin de bares en los que el rock mexicano creció y con ello una gran cantidad de bandas, que hasta nuestros días, algunas se mantienen vigentes, y no tanto por su música, sino porque vendían imagen y forma de pensar, algo que ahora no sucede con el rock mexicano.

IMG_7852Sin lugar a dudas “Rita: El Documental” es una gran radiografía que nos muestra el pasado cultural mexicano, nos sitúa en un agrio presente y nos hace pensar en un futuro sin respuestas.

El documental se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara donde tuvo una gran recepción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.