Por: Gabriela Pérez
Swing Original Monks es una banda oriunda de Ecuador que fusiona una gran cantidad de estilos que van desde la música balcánica, pasando por rock, electrónica hasta jazz y cumbia.
En entrevista para El Alebrije, Gabriel (uno de sus miembros) cuenta que el proyecto lo integran músicos ecuatorianos, europeos y estadounidenses; esta mezcla de nacionalidades resulta ser algo enriquecedor para su trabajo, pues cada uno deja plasmada la influencia que poseen de sus países de origen.
Gabriel resalta que gracias a la apertura que hay actualmente para la integración y aceptación de la multiculturalidad, es que la música de los originarios de Quito pueden nutrirse y ofrecer una propuesta que goce de mucha creatividad.
La banda regresó hace poco de un tour por Europe en el que tuvieron muy buena aceptación en el también llamado Viejo Continente y que a pesar de las diferencias de idioma, a la gente le gustó su concepto. Swing Original Monks se presentarán la siguiente semana en el Vive Latino, hecho que les emociona demasiado porque además será su primera visita a México.
Para ellos, tocar en este festival que es uno de los más importantes en Latinoamérica es algo muy significativo en su carrera, pues de haber iniciado tocando en el jardín de una casa a presentarse en el Vive ha sido un gran logro para los músicos.