Por: Alberto Barajas
Ayer por la noche se realizó la tradicional alfombra roja, con la que se inauguró el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que llegó a su edición 33 y con ello su invitado de honor, quien en esta ocasión fue Cataluña.
Fue una alfombra con gran talento nacional que van desde Damián Alcazar y Diana Bracho (que durante el festival ofrecerá una platica sobre su carrera) hasta jóvenes talentos como Luis Gerardo Méndez y Miguel Rodarte, quienes presentarán la cinta «Tiempo Compartido» durante la jornada del festival. Además de luminarias, también se hicieron presentes los jurados y miembros del patronato del FICG. Muchos medios y asistentes esperaban el arribo del ganador del Oscar, Guillermo del Toro, sin embargo este no llegó; pero no se descarta la posibilidad de poder verlo en estos días, ya que será hoy sábado cuando comiencen sus actividades en el festival.
Ya una vez dentro del recinto del Auditorio Telmex se comenzó a realizar la ceremonia inaugural y con ello los presentadores Roberto Fiesco y Alejandra Toussaint. A lo largo de la presentación se le realizó un homenaje al cine rumbero mexicano. Por otra parte uno de los reconocimientos que más sobresalió fue el del actor José Carlos Ruiz, quien recibió el Mayahuel de Plata por su larga carrera dentro del cine.
“Hace 60 años, aquella ocasión cuando por primera vez pise un escenario, estar aquí, ahora esta noche me hace sentir que fueron provechosos. Yo quisiera decir tantas cosas pero la emoción hace tropezar al pensamiento y asusta a las palabras que corren a esconderse de la lengua…”, comentó el actor en cuanto recibió el galardón.
Luego de los actos ceremoniales, se corrió la película inaugural llamada «Tierra Firme» del catalán, Carlos Marques- Marcet.
Durante el festival se estarán exhibiendo más de 200 películas, de las cuales 102 estarán en competencia. La edición 33 del FICG se realizará del 9 al 16 de marzo en la ciudad de Guadalajara.