UNA MUJER FANTÁSTICA: UNA CINTA DE REFLEXIÓN EN EL TEMA TRANS

Por: Enrique Guerrero

MUJER FAN (5)La película que representará a Chile en los Oscares llega a las salas mexicanas con un drama protagonizado por una chica transgénero y la pérdida de su amado, junto con las consecuencias de ello.

La película chilena dirigida por Sebastián Lelio (El año del tigre, Gloria), narra la historia de Marina (Daniela Vega), una chica transgénero, quien tiene una relación con un hombre 20 años mayor que ella, Orlando Onetto (Francisco Reyes), el cual muere, con lo que desata una serie de problemas para Marina, y una confrontación con la familia de su amado, que no miran con buenos ojos su relación.

El primer acierto de la película es que denuncia la transfobia y la doble moral de Chile,MUJER FAN (1) que es el de casi toda América Latina, pero es una denuncia que no cae en lo panfletario, lo hace de la forma más concisa del cine, llegar a las emociones, y lo hace mostrando una historia humana sobre una persona y su duelo por perder a un ser querido.

La cinta inicia presentando a Orlando, y no a Marina, la protagonista, introduciendo al público de una manera poco convencional a la historia y a sus personajes.

MUJER FAN (2)Visualmente la película es una postal a nivel de calle de la capital chilena, Santiago, la fotografía de Benjamín Echazarreta es sobria, no intenta sacar una imagen artística, pero si logra que su lente transmita la historia y las acciones que el director relata.

El personaje de Marina está muy bien estructurado, ves y sientes su sufrir, pero no es una víctima indefensa, su relato no es un drama total, como si fuera la versión trans de Marga López, no es una cinta para llorar a cantaros, pero si es una película que te hace sentir y reflexionar.

La interpretación de Daniela Vega está subactuada, a veces, en dos momentos específicosMUJER FAN (3) de verdadera tensión, ella es inexpresiva que saca un poco al espectador, sin embargo, en general esto no afecta en el resultado final de la cinta.

La película cuenta con una nominación al Oscar como mejor película extranjera y es muy alta la probabilidad que se lleve la estatuilla, así mismo Daniela Vega presentará un premio en dicha ceremonia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.