THE POST: CUANDO EL PERIODISMO INCOMODABA A LAS ALTAS ESFERAS

Por: Alberto Barajas

The_Post_Poster_Latino_2_JPostersEste fin de semana llega a salas de cine la cinta “The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono”, que es protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, ambos dirigidos por el señor Steven Spielberg.

La película gira entorno al Washington Post, que gracias a su presidenta Katharine Graham y el equipo de periodistas comandados por el editor Ben Brandlee, dieron a conocer secretos y diversas cuestiones truculentas sobre la Guerra de Vietman así como irregularidades que se dieron durante los periodos de Kennedy, Johnson y Nixon, estas desencadenaron muertes innecesarias de soldados norteamericanos en Vietnam, alteraciones en las votaciones para la reelección de Nixon, entre otras cosas. Dichos secretos fueron escritas en un documento de casi 10,000 hojas, este se almacenó en el Pentágono. Hasta que una persona que estuvo involucrada en el caso, se armó de valor y decidió entregarlo, primero al New York Times (sólo una parte del archivo) quienes no lo dudaron en publicarlo, ello le ganó al periódico una orden restrictiva para no seguir difundiendo noticias sobre el gobierno. El hecho no detuvo al Washington Post y lograron conseguir el resto del documento para publicarlo, tiempo después se enfrentaron a un largo juicio en el que estuvo en juego la libertad de prensa, el cierre del periódico y cientos de empleos.54

La actuación que brinda Streep sin duda es muy buena, ya que se pone en la piel de la primera presidenta que hay en un periódico, pero no sólo eso, sino que busca lidiar en todo momento con los amigos de sus padres (políticos), inversionistas del periódico y sus reporteros. En ese sentido Meryl nos regala un sutil, pero a la vez enérgico papel. Mientras que Hanks entrega lo mejor que sabe hacer, actuar y sobretodo adentrarse en la piel del personaje, creerse que es un editor en jefe de un periódico y luchar a favor de la libertad de prensa.

The-Post-Los-Oscuros-Secretos-del-Pentagono-trailer-y-set-de-imagenes-cine-2018_opt2_Y es que más allá de la historia que relata, para aquellos que son periodistas, reporteros, editores o que aún se siguen preparando en las aulas de clase. Es una cinta que llama a creer en el periodismo, al no caer en la censura y en el chantaje, pero principalmente a querer y amar la profesión.

La parte fotográfica corrió a cargo de Janusz Kaminski, quien ya es un viejo conocido de Spielberg y nos regaló joyas como La Lista de Schindler, Caballo de guerra, Minority Report, entre otras. Y en esta ocasión brinda un vistazo a las entrañas de una redacción, las rotativas, el proceso artesanal que se realizaba en aquel entonces para fabricar la edición de un periódico. Mientras que la música, nuevamente recurre a un John Williams que se a dormido en sus laureles y ya no es aquel que nos hacía estremecernos con Jurassic Park, Star Wars o Tiburón, aquí optó por una composición sobria y tenue, ya que iba acorde al tema.

Steven Spielberg se alejó de la ciencia ficción y se dedicó a entregarnos dramas históricos5 que iban desde Múnich, Caballo de Guerra, Lincoln, Puente de Espías y un poco más atrás La Lista de Schindler, hemos de reconocer que no lo hacía nada mal. Pero cuando recuerdas que el nos hizo ver Dinosaurios, Extraterrestres, Piratas, Mundos futuristas, Tiburones y nos hizo vivir aventuras junto con un explorador; te preguntas si lo estamos perdiendo o simplemente se encuentra en una nueva zona de confort.

cinescape-603x336-211848Falta una más que se estrenará de él en cuestión de meses (Ready Player One) y parafraseando a nuestro amigo Irving Torres de Cine NT, creemos que su próxima película puede ser su gran regreso a la ciencia ficción y a ese cine que sólo él sabe hacer o puede ser el final para una carrera tan prolífica. Que si somos sinceros, pareciera que al señor Spielberg, ya lo que menos le interesa es saber si a nosotros como espectadores nos gusta o no sus películas.

The Post: Los Oscuros Secretos del Pentágono es una excelente cinta, que sin duda nos0 remonta a la historia relatada en “Todos los hombres del Presidente”, ya que cuenta otro caso en el que estuvo involucrado el Washington Post. Sin embargo, el que se ve en The Post fue antes, por lo que te recomendamos ver primero este filme y luego vuelvas a visitar el protagonizado por Robert Redford y Dustin Hoffman.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.