LOS PRESENTES: LOS VOLCANES ATESTIGUAN UN DRAMA PSICOLOGICO FAMILIAR

Por: Enrique Guerrero

Lospresentes-Poster_preview.jpegLa película “Los presentes” es una propuesta donde se utiliza la leyenda de los volcanes junto con tradición shakesperiana para hablar sobre un drama familiar.

Con una discreta distribución, se estrena “Los presentes”, una cinta del mexicano Alejandro Molina Romo (De día y de noche), la cual gira alrededor de la leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como de “Hamlet” de William Shakespeare.

la cinta cuenta la historia de Ana, una actriz que inicia los ensayos de una adaptación de Hamlet, sin embargo, un colapso hace que se manifieste otra personalidad en ella que la hará entrar en una crisis con su marido, su hijo y su vida en general, mientras los volcanes son testigos de ello

Protagonizada por Camila Selser, Marianna Burelli, Moisés Arizmendi y Aquiles Cervantes, fue realizada con integrantes de la escuela de cine Arte7, de la cual, Molina Romo es director.Los presentes - Still 1

“Es un guion que metí a concursar a FOPROCINE y a estos fondos, y no lo conseguí, entonces hice una película hecha con estudiantes de cine, y el presupuesto pues es reducido. Soy amigo de Moisés y Camila, de los actores, me ayudaron a hacer este proyecto”, declaró el realizador.

La trama surgió, relata, de un ejercicio en su escuela que es, reinterpretar una leyenda o un mito y tratar de llevarlo a un presente contemporáneo, y Molina Romo se interesó por la leyenda de los volcanes, mientras que leía a Shakespeare y a Heiner Müller

Los presentes - Still 3Así mismo, externó que fue más cómodo, y con mayor libertad rodar de esta manera y con estudiantes y amigos durante los 20 casi 30 días de filmación en los que se trabajó.

Molina Romo, de igual forma, compartió que, el propósito del filme es entrelazar el relato prehispánico con el pensamiento literario de occidente, esto para lograr la creación de analogías narrativas que den la oportunidad de hablar a temas como la familia.

La película presentada como un drama psicológico cuenta con muchas referencias, noLos presentes - Still 4 solo al relato prehispánico o a la obra de Shakespeare, sino también al texto teatral del dramaturgo y escritor alemán Heiner Müller: “Die Hamletmaschine”, así como a la pintura del artista inglés John Everett Millais, “Ofelia”.

“Los presentes” llegará a las salas este viernes en Cineteca Nacional, Casa del Lago, Faro Aragón, Faro Tlahuac, Film Club Café, Instituto Politécnico Nacional, Cineclub Condesa, Cinemania, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s