BOWIE: EL ETERNO LAZARUS

Por Sergio A. Ubaldo S.

BOWIE (1)Entre versiones encontradas y rumores, una mañana del 11 de enero del 2016 se dio a conocer la noticia de la muerte de David Bowie, una de las figuras más destacadas del arte en la coda del siglo XX y las primeras décadas del nuevo siglo.

En ese mismo año, Sexto Piso editó uno de los mejores textos acerca del cantante y actor británico: “Bowie” (“On Bowie”, título original), escrito por Simon Critchley con ilustraciones de Eric Hanson.

El texto se aparta de la típica biografía para vislumbrar un estrambótico análisis sobre las letras de algunas canciones del artista y sobre la naturaleza del personaje.

Critchley separa al creador, David Jones, de David Bowie, criatura proclive a mutar,BOWIE (3) evolucionar, reinventarse, morir y renacer. El autor va más allá de los clichés de un ser andrógino y abiertamente provocador, pone en la palestra al personaje de gran sensibilidad escénica, con una riqueza conceptual y hasta filosófica.

Critchley hace una titánica relectura del personaje y establece una conexión de Bowie con ese público marginado, que hasta la primera aparición del músico en Top of The Pops de la BBC (el 6 de julio de 1972), no encontraba una imagen tan empática y libertaria.

Sin duda uno de los méritos de la obra literaria es que puede disfrutarse sin ser fanático de la música de Bowie.

BOWIE (2)Al mismo tiempo la vertiginosa narrativa y la profundidad de texto, son un anzuelo para despertar en el lector el interés por ese mundo de  encuentros/desencuentros y utopías/distopías, de quién el autor afirma “hizo de la vida algo menos trivial en un período de tiempo tremendamente largo”.

A dos años de la partida de David Jones, ¡Larga vida a Bowie!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.