OSO POLAR: CONTAR UNA HISTORIA NO REQUIERE DE LA MEJOR TECNOLOGÍA.

Por: Enrique Guerrero

OSO POLAR (5)La galardonada cinta “Oso polar” logra romper paradigmas en el cine gracias a su austero formato, que además comprueba que la industria está en constante evolución, así como reafirma que para contar una buena historia no se requiere de la mayor tecnología.

Ganadora a largometraje mexicano en el pasado XV Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), “Oso polar”, es una cinta que promete romper paradigmas en el cine mexicano debido a su novedoso uso de formatos, pues fue filmada con cámaras de celular.

El filme narra la historia de Heriberto, quien con el coche viejo de su madre, emprende una travesía por distintos escenarios de la Ciudad de México, con dos antiguos amigos de la primaria, los cuales se dirigen a una reunión de ex compañeros de la escuela.

Protagonizada por Humberto Busto, Verónica Toussaint, Cristian Magaloni, Luis Alberti,OSO POLAR (3) y escrita y dirigida por Marcelo Tobar, fue un proyecto llevado a cabo a través de “Fondeadora”, con donaciones del público en general.

Los realizadores comentan que la cinta fue filmada con dos Iphones, y otro dispositivo celular, y el uso de luz natural, salvo por un par de secuencias, las cuales usaron la luz del propio móvil, y que se apoyaron con la aplicación “filmic pro”.

Así mismo, en pre producción, Tobar afirmó que la cinta ganadora del Festival de Sundance en 2015 “Tangerine” lo motivó continuar con su idea, y buscó técnicas usadas en el largometraje estadounidense para su proyecto.

OSO POLAR (1)En charla con la prensa, el fotógrafo Mauricio Novelo, externó que el Premio recibido en el FICM, es un postulado, o una crítica a un tipo de cine de elite que requiere millones para filmar una historia, así como resultó ser un experimento que inspire a filmar sus narraciones. “Apuesto a este tipo de formatos de bajo presupuesto”, dijo el cinematógrafo.

El director, por su parte, plantea que este tipo de trabajos llega a democratizar el cine, que la gente pueda contar sus historias, “ver una historia de neza, contada por la gente de neza”.

En ese sentido, dentro del filme destaca una escena en un bar clandestino, a propósito deOSO POLAR (4) ello, el director declaró que la búsqueda de las locaciones fue debido a experiencias que posteriormente fueron plasmadas en el guion.

“Una vez había ido a una reunión y paramos a comprar algo en el centro, entramos a una tienda y nos invitaron a un bar clandestino, y dije ‘eso lo tengo que meter’, porque México es tan rico, no te lo esperas”, compartió Tobar

Por su parte, los actores Verónica Toussaint y Luis Alberti comentaron que en el actuar en esta cinta, y con su particular formato, no presentó un tipo de técnica actoral distinta a una película convencional, pero que se logró tener una actuación más orgánica, y resulta más fácil el improvisar, “da libertad”, afirma Toussaint.

OSO POLAR (6)“Permite olvidarte si te ves bien, si van a fotografiarte bien. Confías y te entregas más a lo que es tu trabajo que es actuar, que es compartir con el compañero al estar ‘espejeando’ con los compañeros los textos”, dijo la actriz.

Mientras que, Alberti externó: “es un poco lo que hacemos todos los días, estamos jugando con el aparatito y de pronto es verdad que empieza a haber otro tipo de formatos, esta es una prueba de eso, y se vuelve divertido de otras formas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s