LA MAGIA DE DISNEY LLEGA LA CINETECA NACIONAL

Por: Enrique Guerrero

IMG_9035Abarcando todos los aspectos posibles, llega exposición sobre Walt Disney y su relación con México, acompañada de una muestra del arte la nueva cinta de Pixar, “Coco”  a la Cineteca Nacional.

Mary Blair, la artista de Disney que creó los diseños de Peter Pan, La Cenicienta, y Alicia en el País de las Maravillas, obtuvo influencias y enseñanzas del folclor mexicano e incluso directamente de artistas como David Alfaro Siqueiros o el caricaturista Miguel Covarrubias.

Haciendo que ella trajera una nueva gama de colores más vivos y brillantes a la técnica de las cintas de la productora estadounidense a cargo de Walter Elias Disney, mejor conocido como Walt Disney, este es uno de los módulos que se puede apreciar en la nueva exposición de la Cineteca Nacional, “México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico”, donde se verán cuadros originales de la artista.IMG_9021

En conferencia de prensa con Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional y Arturo López Gavito, Vicepresidente de Marketing de Disney México, hablaron sobre esta exhibición que destaca la relación entre Walt Disney y su relación e influencia que tuvo con México.

Gabito compartió que las piezas exhibidas son del Archivo de Walt Disney y del Walt Disney Family Museum, y de la cual es la primera vez que sale material a otros países para ser exhibido.

IMG_9050El acerbo exhibido es muy diverso, desde sus viajes al país, sus encuentros con personalidades del momento como el pintor Diego Rivera o la compositora Consuelito Velázquez, la creación del personaje Pancho Pistolas, o el vínculo de la productora con Cri Cri

No solo se concentra en las visitas de Disney a México, sino de la influencia que ha existido en sus producciones, sin poder faltar un homenaje al doblaje de voz que se realizó para las películas de Disney, y el impacto cultural que creó, en ambos sentidos, México con Disney.

Así mismo, ligada pero siendo otra muestra distinta, “El arte de Coco”, exhibe el procesoIMG_9142 creativo de la última película de los estudios de Pixar, próxima a estrenarse en México, donde se pueden apreciar en su mayoría storyboards de los personajes y lugares de la cinta.

Además de, exponer las distintas visitas que los realizadores de la película llevaron a cabo al país durante cinco años para influenciarse lograr transmitir las tradiciones del Día de Muertos de la forma más realista.

IMG_9147Ambas muestras estarán acompañadas de dos ciclos de cine, “Los tesoros de Disney” (del 3 al 24 de noviembre) con proyecciones de la época de los inicios hasta la muerte de Disney, y “El legado de Pixar” (del 24 de noviembre al 7 de enero), una retrospectiva de las películas de este estudio de animación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s