Por: Enrique Guerrero
Abarcando todos los aspectos posibles, llega exposición sobre Walt Disney y su relación con México, acompañada de una muestra del arte la nueva cinta de Pixar, “Coco” a la Cineteca Nacional.
Mary Blair, la artista de Disney que creó los diseños de Peter Pan, La Cenicienta, y Alicia en el País de las Maravillas, obtuvo influencias y enseñanzas del folclor mexicano e incluso directamente de artistas como David Alfaro Siqueiros o el caricaturista Miguel Covarrubias.
Haciendo que ella trajera una nueva gama de colores más vivos y brillantes a la técnica de las cintas de la productora estadounidense a cargo de Walter Elias Disney, mejor conocido como Walt Disney, este es uno de los módulos que se puede apreciar en la nueva exposición de la Cineteca Nacional, “México y Walt Disney: Un Encuentro Mágico”, donde se verán cuadros originales de la artista.
En conferencia de prensa con Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional y Arturo López Gavito, Vicepresidente de Marketing de Disney México, hablaron sobre esta exhibición que destaca la relación entre Walt Disney y su relación e influencia que tuvo con México.
Gabito compartió que las piezas exhibidas son del Archivo de Walt Disney y del Walt Disney Family Museum, y de la cual es la primera vez que sale material a otros países para ser exhibido.
El acerbo exhibido es muy diverso, desde sus viajes al país, sus encuentros con personalidades del momento como el pintor Diego Rivera o la compositora Consuelito Velázquez, la creación del personaje Pancho Pistolas, o el vínculo de la productora con Cri Cri
No solo se concentra en las visitas de Disney a México, sino de la influencia que ha existido en sus producciones, sin poder faltar un homenaje al doblaje de voz que se realizó para las películas de Disney, y el impacto cultural que creó, en ambos sentidos, México con Disney.
Así mismo, ligada pero siendo otra muestra distinta, “El arte de Coco”, exhibe el proceso
creativo de la última película de los estudios de Pixar, próxima a estrenarse en México, donde se pueden apreciar en su mayoría storyboards de los personajes y lugares de la cinta.
Además de, exponer las distintas visitas que los realizadores de la película llevaron a cabo al país durante cinco años para influenciarse lograr transmitir las tradiciones del Día de Muertos de la forma más realista.
Ambas muestras estarán acompañadas de dos ciclos de cine, “Los tesoros de Disney” (del 3 al 24 de noviembre) con proyecciones de la época de los inicios hasta la muerte de Disney, y “El legado de Pixar” (del 24 de noviembre al 7 de enero), una retrospectiva de las películas de este estudio de animación.
Pingback: ¿Cómo salir de la rutina en el sexo? | EL ALEBRIJE·