EL APRENDIZ: EL DILEMA DE HACER LO CORRECTO O FINGIR QUE NADA PASÓ

Por: Arturo Lozano.

No tenía muchos antecedentes sobre el director Boo Junfeng o en general sobre el cine de Singapur, así que antes de entrar no sabía que esperar, cuando vi el poster junto a la sala de la película, vi la figura del policía de espaldas en medio de la cárcel iluminada, pensé que esta sería una especie de historia de auto superación.

unnamedCuando salí de la sala de cine, me di cuenta de lo prejuicioso y equivocado que estaba. Hay películas que al momento de verlas, se emociona y siente mucho pero cuando termina, todo vuelve a la normalidad, sale de la sala y la vida sigue. Pero hay otras películas de las cuales uno sale y tarda en digerir lo que acaba de ver y se queda pensando todavía al siguiente día sobre qué fue lo que vio. EL APRENDIZ es una de esas películas.

La trama nos cuenta la historia de Aiman Yusof, un oficial de prisiones que es transferido a una nueva cárcel, donde dice buscar ayudar en la rehabilitación de los prisioneros, conforme pasan los días el se muestra interesado en un oficial veterano, Rahim, quien es además el ejecutor de las victimas condenadas a muerte.

Aiman empieza a hacer amistad con Rahim al punto de volverlo su nuevo asistente yMOVIE-STILL-1-44 enseñarle el arte de ejecutar personas. En casa Aiman vive con su hermana mayor con la cual tiene muchos conflictos y el peor se da, cuando Aiman le cuenta que se ha vuelto el asistente del que ejecutó a su padre, quien fue un homicida, todo esto desemboca en una crisis para el protagonista sobre el conflicto de qué hacer con su vida.

La película puede verse al inicio como una crítica al sistema penal, y es que en un inicio la inspiración provino, de cuando el director comenzó a leer un libro llamado Once a Jolly Hangman de Alan Shadrake en el cual entrevistaban a un ejecutor, que llegaba a terminar con la vida de 18 personas por día, a veces por crímenes sin comprobar o que no merecían un castigo de ese tipo.

MOVIE-STILL-3-43Y aunque gran parte del filme recae en eso, la otra parte se encarga de entrar al laberinto que es el pensamiento de Aiman, acerca de sus motivaciones y lo que implica para él la búsqueda de una figura paterna aun si esa tenga que recaer en el asesino de su padre.

El desenlace de la película no es concluyente, deja un par de preguntas al aire en las cuales se describe la tragedia de la historia, mas no la explica, ahí es donde recae el trabajo del espectador para que pueda sacar sus propias conclusiones.

A menos que uno se dedique a buscarlo, el cine de Singapur es muy raro que llegue a lasMOVIE-STILL-2-43 principales salas de cine en el país, por lo que con esta película se están abriendo fronteras y con el trabajo del joven director que presenta su segundo largometraje el cual fue muy bien recibido en el Festival de Cannes.

La victoria que tiene esta película está basada en la solidez de sus actuaciones y en un guión que si al final no termina de ser redondo, te formula un par de preguntas morales y éticas. Sirve como una invitación para seguir explorando el cine de Singapur que cuenta con más joyas clásicas para ser descubiertas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.