Destaca presencia femenina en la tercera edición de Talento Emergente

Por: Enrique Guerrero

21733727_1597690986961861_2092009259_oDe las 14 cintas presentadas en la nueva edición de la muestra Talento Emergente, seis de ellas son realizadas por directoras de distintas partes del mundo.

Con el fin de abrir un espacio para nuevos realizadores de diferentes regiones, la muestra Talento Emergente llega a su tercera edición en la Cineteca Nacional del 22 de septiembre al 9 de octubre.

Presentando operas primas, o segundas producciones, se exhibirán cintas de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, Suecia, Estados Unidos, Grecia, China y Sudáfrica.

En conferencia de prensa, Nelson Carro, director de programación de la Cineteca Nacional, destacó que en esta tercera edición exista una amplia presencia de producciones Latinoamericanas, cuatro de ellas mexicanas, y además que, casi la mitad de la selección está dirigida por mujeres.21742078_1597690990295194_2072196887_o

“Son ocho directoras, y nueve directores, fue prácticamente el cincuenta por ciento. Cuando programamos nunca elegimos la equidad de género, es muy complicado; en el cine mexicano, por lo menos en el cine documental son más las mujeres que están realizando”, comentó.

Las directoras son María Elvira Reymond con “Días de Cleo” (Chile, 2015), Ana Cristina Barragán con “Alba” (Ecuador-México-Grecia, 2016), Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras con “La casa más grande del mundo” (Guatemala-México, 2015).

21745205_1597691003628526_1255949909_oAsí como Léonor Serraille con “La mujer joven” (Francia-Bélgica, 2017), Cecilia Atán y Valeria Pivato con “La novia del desierto” (Argentina-Chile, 2017), y Yulin Liu con “Alguien con quien hablar” (China, 2016).

Finalmente, Carro comentó que una particularidad del cine de autor en estos días es el predominio y el uso de coproducciones en la realización cinematográfica entre dos o más países.21369350_10155693654624696_3061891324398269865_n

El resto de las películas a presentarse en la tercera edición de Talento Emergente son de Peter Grönlund, “A la deriva” (Suecia, 2015); “Bruma” (México-Alemania, 2017), de Max Zunino; Argyris Papadimitropoulos con “Bronceado” (Grecia-Alemania, 2016); “La última tarde” (Perú-Colombia, 2016), de Joel Calero.

De igual forma, Francisco Joaquín Paparella con “Zanjas” (Argentina-México, 2015); “Tanna” (Australia-Vanuatu, 2015), de Martin Butler y Bentley Dean; John Trengove con “La iniciación” (Sudáfrica-Alemania-Paises Bajos-Bélgica, 2017); “Días cortos” (Estados Unidos, 2016), de Ted  Fendt.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s