Barry Seal: Haciendo a Estados Unidos un “genial” antihéroe

Por: Enrique Guerrero

american-made_posterLa película “Barry Seal, solo en América” situada en los 70’s y 80’s, plena guerra fría, narra la historia de un piloto de avión, Barry Seal (Tom Cruise) que es contratado por la CIA para fotografiar a las guerrillas en Sudamérica, y como este hombre se va envolviendo en distintas organizaciones, tanto gubernamentales, como criminales y como este se va enriqueciendo junto con su familia.

Siendo una persona que realmente existió, Barry Seal, el cínico personaje de Cruise, es la perfecta personificación de Estados Unidos como país ante el resto de los países, en este caso Latinoamérica, así logrando proyectar un anti héroe en pantalla, que, a pesar de todos los crímenes y negocios ilícitos, es un “buen muchacho” que cae bien a todos y es gracioso.

Siendo su segunda colaboración con Cruise, después de “Al filo del mañana”, el director Doug Liman presenta una cinta que habla sobre el ya tan revisado tema del narco, particularmente de Pablo Escobar y su cartel, pero esta vez desde la perspectiva de los Estados Unidos.15040864145185

En realidad, es una película sobre los problemas de Latinoamérica durante la época de Reagan (principalmente), visto a través de los ojos de Barry Seal. El filme no deja de aventar indirectas a reconocidos políticos de la época, y algunos aun con actual vigencia.

Lo más importante es que no es densa, no se requiere tener un contexto muy profundo sobre las guerrillas, el narco y la guerra fría, debido que la misma cinta explica todo lo necesario para seguir la narrativa sin problema.

American Made (2017)La película entretiene en general, y deja ver, al modo hollywoodense, las formas de los Estados Unidos para hacer y deshacer naciones durante plena guerra fría, y como a veces se les podía salir de control la situación.

Sin embargo, la película tiene sus ratos absurdos, escenas que caen en comedia básica que no encaja en todo el panorama que pretende ser la historia que plantean,

Busca tener la esencia de “El lobo de Wall Street”, seria pero cómica, intensa perobarry-seal-el-traficante-pelicula-imagen-04 desenfadada, sin embargo, se queda en un intento fallido de traer el espíritu que Martin Scorsese le dio a su filme del 2013. Además, el hecho lógico que, a pesar de haber realizado un trabajo satisfactorio en esta cinta, Tom Cruise no es Leonardo DiCaprio.

Más allá de ser una película de Tom Cruise, es una película entretenida, que deja entre ver las formas de los Estados Unidos en América Latina durante la Guerra Fría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s