ADAN JODOROWSKY: Busco que mis canciones transformen.

Por: Gabriela Pérez

image4Adán Jodorowsky próximamente estrenará el álbum “Esencia Solar” y actualmente se encuentra promocionando el primer sencillo titulado “Mi Fe”, canción cuya letra compuso en México durante una noche.

En entrevista para El Alebrije, el músico contó que deseaba un ambiente con el de Cesária Évora, “Algo brasileño mezclado con mexicano.” Tanto la letra como la melodía, no estaban terminadas y fueron finalizadas durante una estancia en París.

Un día su esposa se encontraba en un café de dicha ciudad cuando Adán le envió “Mi Fe” y 20 minutos después de haberla recibido ella había terminado de escribirla. Sobre la temática de este primer corte, “Es la historia de alguien que tiene miedo de amar a otra persona.”

Jodorowsky también se ha destacado como productor de otros cantantes, tal es el caso deimage3 la sudamericana Daniela Spalla, con quien colaboró recientemente. “Muy poca gente lo sabe, Daniela tocó teclados conmigo en Argentina y así la conocí. Tocaba mis canciones.” Spalla desde hace algunos años radica en México y en nuestro país se reencontró con el también actor y decidió llamarlo para crear música juntos, pues a la argentina le había gustado lo que él hizo con León Larregui en el disco “Solstis”. Así que Daniela y Adán grabaron dos canciones y como vieron una respuesta muy positiva del público decidieron continuar haciendo el resto del disco. “Hay artistas que cuando se juntan crean una química” así describe sus trabajos de producción con Spalla y Larregui.

image2El nacido en Francia se ha destacado por ser un artista multidisciplinario y cuando se le cuestiona acerca de eso, responde “Lo que me interesa es explorar el arte”; y platica “Hice música toda mi vida. ¿Hasta dónde iba a llegar?, ¿Iba a ser solamente músico o iba a crear sonidos? Entonces empecé a estudiar ingeniero en sonido, empecé a estudiar producción, arreglos; ahora aprendí a mezclar canciones. Es toda una ciencia hacer música de película, todo un explorador.” Además de que “Lo que me pasa es que soy muy curioso, quiero saber todo.” Y pone como ejemplo cuando ve una película le interesa saber la trayectoria del actor protagonista, la filmografía del director y demás cosas. “Soy una especie de geek apasionado”.

El disco “Esencia Solar” cuenta con la característica de haber sido mezclado por el propioIMG_8969 cantante, al cuestionarle ¿cómo fue esta experiencia? responde de manera singular, “Muy aterradora, ¡me aterré!… Me dio miedo porque es lanzarse en el vacío.” Porque se trataba de él mismo, alguien que ya cuenta con discos hechos por grandes personas y tenía que estar a su altura. “Me puse una presión terrible; todos los días mezclé, escuché, mezclé, escuché. Intenté no pedir demasiados consejos para que no me influencien, que yo encuentre mi propio sonido. Acabo de terminarlo hoy.” Mezclar un disco le parecía algo imposible y “Era para científicos” hasta que decidió explorar y encontrar un sonido.

A pesar de que se tenía contemplado lanzar este material discográfico el 6 de octubre, su salida se pospuso para el 27 del mismo mes. “A causa de la mezcla perdí un poco el tiempo, me retrasé. Fue mi culpa… Pero si sale.”

ct-hoy-renacen-los-jodorowsky-en-poesia-sin-fin-20170721El sonido de “Esencia Solar” está plagado de las influencias de Adán “Hay brasileñas, andinas, cubanas, hasta french pop, música de los sesenta; es muy colorido ese álbum. Hay 14 canciones.”

Hace un año pasado interpretó a su padre Alejandro Jodorowsky en el filme “Endless Poetry”, esta experiencia le dejó un aprendizaje, pues “Fue una experiencia muy fuerte para mí interpretar a mi padre cuando era joven, porque era como recrear imágenes, su pasado… Esos recuerdos que tiene, que me transmitía ya no son como imágenes que imagino en mi cabeza. Para mí corresponden a lo que hay en la película, entonces lo más feo se transformó en algo poético; ahora tengo otra visión de mi árbol genealógico.”

Adán ha pasado por varias facetas durante su trayectoria artística, ha sido personajesadanowsky-1024x768 como “El Ídolo” y “Ada”, ahora simplemente es Adán. “Intento no analizarme demasiado, pero mi finalidad si cambió. Antes mi finalidad era brillar, ser una estrella, que me aplaudieran, firmar autógrafos; que me tomen fotos. Ahora ya es otra cosa.” Ahora el franco-mexicano quiere hacer una obra bella, algo útil al mundo y darse gusto al momento de crear. “Estoy en otra búsqueda, una búsqueda interior también”.

El músico afirma “Busco que mis canciones me transformen y que mi mente se desarrolle mucho más.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s