THE DARK SIDE OF THE ROCK: Festival-itis

Por: Israel LB

ISRAEL COLUMNADesde principios de los dos miles se generó la plataforma de magnificar las presentaciones musicales de manera masiva, en convocatoria y en oferta musical.

En México tenemos como ejemplo al Vive Latino, plataforma con más de 15 años que forma parte del abanico de presentaciones del monopolio más conocido en México en la industria del entretenimiento, como todo servicio o producto se magnífico y se creó la competencia.

La competencia debe de ser sana, pero en el caso de México y de Latinoamérica no tenemos ese sentido de unidad y perseverancia para crecer como ente económica.IMG_9064

Hay por lo menos 3 o 4 eventos por mes desde foros pequeños hasta masivos y donde la oferta de talento es casi la misma, pero que sin pensar en el crecimiento de la escena, la oportunidad a nuevos talentos y donde el que siempre gana más es el intermediario. Los intermediarios han sido los que terminan ganando en todos los rubros, construcción, licitación, booking, agencia deportiva.

KNOTFEST (3)

En el caso musical te encuentras que a un artista lo vende por lo menos 3 representantes al mismo tiempo y que lo mismo te vale 20 mil hasta 50 mil dependiendo cómo te dejes. En los festivales la fórmula es conseguirlo con el que te salga más barato, pero siempre habrá quien haga ligero el proceso y otros más que lo hagan más pesado. Es por ello que siempre se decide trabajar con el que menos trabas ponga y casi siempre se repiten las bandas en los múltiples festivales al rededor del país.

Dentro de cada festival hay un proceso; desde los que venden el sueño de abrirle a tum9GEp3Lzbb5943dDSC04786 banda favorita a cambio de vender boletos hasta los que abren la plataforma para que los que no tienen oportunidades se muestren.

Desde los que prefieren darle la estelaridad a bandas extranjeras y ningunear al talento nacional (que a veces es de mayor calidad) o los eventos que pagan las marcas y que el desarrollo del evento no importa siempre y cuando en las fotos se vea gente. Rock, ska, reggae, hip hop o el género que sea debe de tener más que ofrecer que solo música. Desde un buen arte, un concepto, una buena producción y sobre todo respetar al público quien es quien paga por un evento.

cartelviveDentro de tanta oferta también es necesario que el público sepa que empresas consolidadas y con solvencia económica tienen sus sostenidos y sus bemoles en la producción de sus eventos pero que aun así año con año tratan de mejorar y que también existen las productoras independientes que se esfuerzan para crear sus propias plataformas y que no necesariamente a veces los tropiezos son a voluntad.

El público, las bandas y grupos, los medios de comunicación, booking y management, siska-1200x600 hiciéramos un trabajo en conjunto nos daríamos cuenta que todos los eventos pueden ser exitosos, que hay público para cada uno y que todos serían un éxito porque para todos hay oportunidad. Y los más beneficiados seríamos todos. Dicen por ahí: “el sol sale para todos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s