ATÓMICA: UNA PELÍCULA MÁS DE ESPÍAS

Por: Alberto Barajas

AtómicaEste fin de semana llega a salas de cine ATÓMICA, la cual es protagonizada por Charlize Theron y cuenta con las participaciones de un buen elenco de los que se destaca James McAvoy, John Goodman, Sofia Boutella, entre otros más. Todos ellos orquestados por David Leitch.

La historia está centrada en la Guerra Fría, en una Alemania dividida por un muro. Es ahí donde la agente Lorraine Broughton (Theron) es enviada a investigar el asesinato de uno de sus compañeros y paralelamente encontrar una lista donde aparecen los nombres de todos los agentes encubiertos que trabajan en la Alemania Oriental, esto desencadena una carrera contra el tiempo para dar con dicha lista, de la cual también la quiere la KGB, la CIA y otras organizaciones.

Como verán, es una historia que se ha visto en cientos de películas; la saga de Misión1 Imposible, 007, Jasson Bourne y un largo etcétera. Pero como reza un viejo adagio cinéfilo: No importa si se parecen, lo que importa es como te la cuentan. Es ahí donde Leitch se vale de sus referencias para contar una historia, sin buscar caer en clichés, por momentos lo logra y otros no tanto.

La historia, se llega a compensar con su estilo visual muy peculiar, esto se lo debemos al cinefotógrafo Jonathan Sela, ya que hace una fotografía dinámica y atrevida, apoyudándose de una paleta de colores que van de los cálidos a los fríos en todo momento.

Nuevo-trailer-de-Atomica-con-Charlize-Theron-repartiendo-lena_landscapeA esto se le suman las secuencias de acción, aunque son pocas, tienen suficiente carga de adrenalina para hacer sentir en el espectador mucha emoción. Sin duda, hay dos planosecuencias, por los cuales vale la pena ver la película en el cine: Una peléa en un cuarto de hotel y otra es una persecución de autos demasiado vertiginosa; en ambas la cámara se mete adentro de la acción, convirtiéndose en un personaje más. El ritmo de la película es una montaña rusa, que por momentos no está pasando nada y todo transcurre de forma lenta, pero siempre hay algo que detona la acción y se va tornando acelerada y deja sin aliento.

La música de Tyler Bates, quien también es actual guitarrista y productor de los últimos526169.jpg-r_600_400-f_jpg-q_x-xxyxx discos de Marilyn Manson, nos entrega un score impresionante donde también invitó a Manson, para dejar un sello industrial, punk con tintes cybers, que tiene la película.

Sin embargo, el soundtrack, que aunque es excelente para la época en la que se desarrolla la historia de la película, es un recurso que ya está cansando. Y todo es culpa de Guardianes de la Galaxia, quienes se encargaron de revivir aquellas viejas glorias de la música setentera y ochentera; ejemplos recientes tenemos a Baby Driver y ahora Atómica. The Clash, Queen, David Bowie, Nena, Depeche Mode, Pulp y un largo etéterá figuran en el soundtrack. Esto nos indica: La nostálgia siempre va a vender.

atomica-pelicula-charlize-imagen-03-750x500Resumiendo, la película a momentos es un tanto cansada a otros entretenida. Quizás muchos esperen algo similar a John Wick (ya que David Leitch es quien la realizó), no lo es, sino todo lo contrario. Espías, conspiraciones, traiciones, acción y mucha nostalgia musical, eso es Atómica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s