COMUNIDAD ARTISTICA DA SU POSTURA ANTE LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Por: Enrique Guerrero Flores

21216279_1584515054946121_572369367_oEntre otras cosas, se pide una comisión permanente para asesorar al grupo negociador, excluir del tratado todos los aspectos culturales y evitar la resolución de conflictos con las leyes estadounidenses.

Con miras de entregarlo a las secretarías de Relaciones Exteriores, Cultura y Economía, se presentó un documento emitido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y otras organizaciones, fijando postura ante las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de cultura.21208829_1584514918279468_48983219_n

En conferencia de prensa dada en la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), la presidenta de la AMACC, la actriz Dolores Heredia, dio lectura del documento, el cual consta de ocho puntos con miras  a tratar en las mesas del TLCAN.

En los puntos planteados en la redacción del documento, demandan, entre otras cosas, la inclusión y creación de una comisión, de autores e intérpretes designada por miembros de las industrias culturales, para estar de forma permanente en el grupo negociador mexicano.

Además, siguiendo las posturas tomadas por Canadá, en el texto se exige que todos los aspectos relacionados con las industrias culturales, cinematográficas y audiovisuales sean excluidos del tratado para garantizar la existencia de la producción mexicana, así como no permitir que en la solución de controversias en materia de inversiones se resuelvan con las leyes estadounidenses, como se propone.

21171196_1584514874946139_1047391766_oEn otro punto se pide que se incluyan y respeten las obligaciones contraídas por el país en distintos tratados internacionales a propósito de la cultura; en contra posición de la visión anglosajona, distinguir el derecho de autor como derecho humanista. De igual forma se pide modificar la política tributaria de los ingresos generados por los productos culturales.

Junto con la presidenta, estuvieron acompañando, el actor Daniel Jiménez Cacho, los directores de cine Felipe Cazals, Alberto Cortés y Álvaro Curiel, las productoras Mónica Lozano e Inna Payán.

 Junto con el AMACC, se suman la Asociación mexicana de productores independientes y21245939_1584514954946131_1206790001_o el colectivo “el grito más fuerte”. Así mismo, entre las personalidades que firmaron el documento presentado se encuentran Adriana Barraza, Alfonzo Cuarón, Arcelia Ramírez, Arturo Ripstein, Blanca Guerra, Carlos Carrera, Cassandra Ciangherotti, Cecilia Suarez, Damián Alcázar, Daniel Jiménez Cacho.

De igual manera Diana Bracho, Diego Luna, Dolores Heredia, Edith Gonzales, Emmanuel Lubezki, Ernesto Contreras, Eugenio Caballero, Everardo González, Felipe Cazals, Gabriela de la Garza, Gael García Bernal, Guillermo del Toro, Héctor Bonilla, Inna Payan, Jorge Fons, José Maria de Tavira, José Maria Yazpik, Juan Carlos Colombo, Juan Carlos Rulfo, Juan Manuel Bernal, Lucia Álvarez, Monica Lozano, Paul Leduc, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s