Nekrós Opsis: Los vestigios futuros de la humanidad en una exposición

Por: Redacción

NEKROOPSIS (4)Desde hace unas semanas llegó al Museo de Geología de la Ciudad de México la exposición NEKRÓS-OPSIS.

Esta muestra está conformada por más de 40 piezas de diversas técnicas como el  Dibujo, Pintura, Grabado y Objetos Esmalte Vítreo, todas ellas de artistas mexicanos como: Alejandro Flores, Alejandro Montoya, César Oropeza, Héctor de Anda, Heriberto Morales, Javier Aviles, Leonor Hochschild y Maritza Morillas.

Esta exposición colectiva busca es imaginar los futuros vestigios de nuestra humanidad, lo que dejaremos como muestra, es observar el rompecabezas de las secuelas de lo que fuimos, somos y seremos en un breve lapso.NEKROOPSIS (3)

Y es que todo parte de la observación de un cadáver y el examen de los sedimentos de un mundo en vías del exterminio. A lo que hacen la analogía de que dicho cadaver que observan los asistentes es nuestro propio mundo; todo lo que es natural, lo que observamos y transformamos de forma obsesiva en arte, envueltos en una compulsión por crear, por sentirnos hacedores de nuestros más obscuros ideales, por satisfacer cada necesidad inventada o fidedigna.

NEKROOPSIS (6)Los fragmentos del cuerpo asesinado, diseccionado por nueve concepciones distintas de percibir la problemática, universos personales  del mismo origen, del mismo género, el de los depredadores, el que en esta pretenderán empujar al otro con su discurso.

Signos que pretendemos ver como objetos inútiles y arrojados al desdén del tiempo, al despilfarro. Reflexiones de nuestra capacidad de crear y transformar, pero también de destruir y depredarlo todo.

La historia de la vida, necesariamente está relacionada con la muerte, los símbolos, rasgos y usos de los objetos, su relación con las acciones del hombre, costumbres, vicios e idiosincrasia. Desde nuestra formación en la tierra, hasta la moderna historia tecnológica que llevamos encima como pesada carga, la que degenera en cambios radicales y negativos para la evolución de la mayoría de las especies vivas, por mencionar uno de los impactos irreversibles.  NEKROOPSIS (2)

En nuestra era la muerte es más visible que nunca, está en todas sus manifestaciones, la indolencia y la depredación son nuestra bandera universal, la decadencia y obscurantismo como consecuencias fatídicas están ya en nuestra cotidianeidad.

Nekrós Opsis se encaja en los museos donde se guardan y exhiben objetos de interés científico, histórico y tecnológico, son los espacios ideales para la convivencia de esta muestra y el espectador. El que puede sentirse compenetrado en una atmósfera que lo conecta con la memoria del tránsito que es la vida, con su existencia y su propia codificicación del conocimiento, lo que lo vincula a los otros y su condición humana.

La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre, ya que posteriormente hará una gira por el interior de la república y posteriormente viajará a España, Alemania y Bélgica en el 2018.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s