DUNKERQUE: UN NOLAN BÉLICO Y SIN CONCESIONES

Por: Alberto Barajas

dunkerque-cartelAún sigue en carteleras la nueva cinta del señor Christopher Nolan, DUNKERQUE. El filme está basado en la Operación Dínamo, que consistió en el rescate de más de 300 mil soldados (británicos y franceses), los cuales quedaron varados en el poblado de Dunkerque (en Francia), ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

En ese sentido, Nolan nos sorpreden visual y auditivamente con su primer largometraje de corte bélico, ello sin dejar de lado su sello ya característico. A lo largo de la película el espectador puede apreciar que la historia es contada de forma no lineal (algo parecido a lo que hizo en MEMENTO) y esto resulta asombroso, ya que un hecho se logra ver desde tres perspectivas diferentes: Aire, mar y tierra. Y a tres distintos tiempos: Una hora, un día y una semana.nolan1

Algo que el también director de la trilogía de El Caballero de la Noche no le gusta, es el uso de los efectos generados por computadora (CGI), por lo que opta trabajar a gran escala construyendo sets que quizás parezcan imposibles, pero lo logra (como en INCEPTION). Y en Dunkerque no es la escepción, ya que se encargó de recrear barcos y aviones que fueron usados durante aquella guerra, de esta forma pudo darle un gran realismo a cada escena de combate, estas a su vez mantienen la tensión y el drama bélico al máximo.

dunkerque-cartel-imax334-pxl2La parte de la cinefotografía corrió a cargo del sueco Hoyte Van Hoytemanos, quien nos brinda paisajes estupendos, mismos que contrastan con encuadres y planos atrevidos, estos hacen sumergirnos a las entrañas de la guerra, haciendo que la cámara sea un soldado más durante la historia.

Hans Zimmer, ejecuta una obra maestra de principio a fin. Ello hace que el sonido y su música hagan una gran comunión, y encajen a la perfección con lo que se ve en pantalla y con lo que siente cada personaje.1

Algo a destacar aquí, es que no hay protagonismos. Esto quiere decir que en la película no seguimos a un soldado en particular, seguimos a todos y Nolan buscó en el guión que esto se sintiera un poco homogéneo, puede que esto sea un arma de doble filo, porque como espectador no creas empatía o odio por algún personaje en particular. Por el contrario esto se convierte en algo coral, donde vemos el andar peligroso de todos los soldados, combatiendo, llorando, teniendo miedo, riendo, cantando, pero sobretodo buscando sobrevivir a una guerra.

dunkerque-18775Como un dato adicional, la película fue rodada con cámaras IMAX, así que sobra decir que la experiencia que se vive al ver el filme bajo este formato es simplemente exquisito. Porque no sólo vez en su máximo esplendor la fotografía, sino que también aprecias la música y sobretodo el sonido apabullante de la guerra, haciéndote sentir que estás ahí.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s