BATMAN Y HARLEY QUINN: LA PELÍCULA

Por: Saúl Arellano Montoro

20884735_10213744932637602_109044463_nLa década de los años noventa trajo la serie animada de BATMAN bajo la producción y el diseño de personajes y arte de Bruce Timm y Eric Radomski; una combinación muy afortunada del estilo Noir de los años 30 – de ahí las formas Art Deco – más el tipo de animación de los estudios Fleischer en la década siguiente que dieron como resultado una animación obscura que respetaba los cánones establecidos por Tim Burton y su Batman (1989) y dando un paso más adelante en lo que animación se refería.

Sin embargo nunca en las 4 temporadas, que duraron de 1992 a 1994, fuimos testigos de lo que presentó esta nueva película con el estilo Timm / Radomski que celebra 25 años del personaje que acompaña el título de esta animación: Harley Quinn.

EL NEGRO Y EL ROJO20884864_10213744931637577_323664981_n

El personaje de Quinn NACIÓ como tal en esta serie.

Por lo mismo, era indispensable que sus creadores fueran los que le dieran una película acorde a la personalidad que fue adquiriendo con el paso de los años hasta convertirla en lo que es hoy; al grado que llegó a tener un protagónico en Suicide Squad (2016) y muy probablemente una película propia teniendo a Margot Robbie de vuelta en el personaje.

20891303_10213744933637627_2024790455_nHarley Quinn fue evolucionando es los comics y en otras animaciones hasta convertirla no solo en un personaje que, amparada en una pasión amorosa incontenible hacia Joker, rompía los estándares de conducta para estar a la par del payaso del crimen sino que fue adquiriendo una personalidad desenfadada, libremente sexual, con una facilidad para la violencia sádica y desde luego un constante manejo de actitudes infantiles que alteraban sexualmente a los personajes masculinos a su alrededor.

Entonces, tanto la historia de Timm como el guión de James Krieg y la dirección de Sam Liu hacen de esta película animada una obra que rompe con lo que uno esperaría de lo que se acostumbraba a ver en la serie de los noventa.

Es así que tenemos a la tradicional Quinn desbordando un erotismo que jamás le vimos20884048_10213744935997686_1656769481_o en ninguna de las temporadas de Batman: The Animated Series o películas animadas donde apareciera al lado del Joker en esos años. Las bromas ahora son de doble sentido la mayor parte del tiempo y se permiten caer incluso en el “pastelazo” y situaciones (al enfrentar a Poison Ivy) que hacen ver la secuencia de “Martha” de Batman vs Superman (2016) como escrita por Bergman así como en momentos sumamente escatológicos que al ser hechas por Quinn resultan divertidas pero a su vez extrañas. Curiosamente, el personaje de Nigthwing funciona como un patiño de las ocurrencias de Harley Quinn con lo que compensa la presencia de los titulares de la película para beneficio del espectador.

batman-and-harley-quinn-animated-movie-box-art-and-blu-ray-i_ctvk.640Y si a esto le sumamos que el personaje de Batman esta desprovisto de toda la mitología a la que estamos acostumbrados en situaciones donde llega a tener dudas sobre cómo reaccionar ante un problema o de ceder por presión tenemos como resultado un material al que los puristas del encapotado encontraran como un sacrilegio.

Sin duda, una película que resulta sorprendente y fresca aun en estos tiempos.

EN RESUMEN 

Por fortuna tuvimos la oportunidad de verla en su idioma original, lo que nos permitióimages disfrutar del doble sentido así como los juegos e inflexiones de voz y descubrir que la voz de toda la vida de Batman animado, Kevin Conroy, ya es cada vez más notoriamente afectada por la voz.

Es MUY divertida, emocionante, nostálgica, repleta de chistes para adultos, con varios personajes de la serie de los 90 haciendo un cameo y lo más importante; dándole un honroso y merecido homenaje al personaje de Harley Quinn que puedo apostar, nunca pensaron Bruce Timm ni James Krieg llegara a tales alturas. Indispensable para la videoteca de películas animadas de DC / Warner.

Sin duda, una película que resulta sorprendente y fresca aun en estos tiempos donde creemos haber visto todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s