DODGER MONTAÑO: MI ACERCAMIENTO A LAS ARTES MARCIALES FUERON GRACIAS AL PUNK

Por: Gabriela Pérez

Dodger Montaño (3)Dodger Montaño, uno de los atletas más conocidos de los Bonebreakers Team, este peleador mexicano ha ascendido rápidamente en las artes marciales mixtas o también conocidas como MMA (por sus siglas en inglés) a nivel mundial. El Alebrije tuvo la oportunidad de charlar con Dodger, quien platicó desde su acercamiento a las artes marciales, la relación que tiene con el movimiento punk hasta su forma de ver la vida.

-¿Cómo fue que te iniciaste en las artes marciales?

Me Inicio en las artes marciales representa también el desarrollo de toda mi vida, empecé con las artes marciales de manera firme, institucionalizada yendo a una escuela cuando tenía 14-15 años fui por mi propia cuenta. Pero antes de eso me inicié peleando en la calle desde muy temprano, como seis o siete años andaba de pandillerito peleándome en las calles, buscando pelea y después busqué el kick boxing; estuve un tiempo corto y ya cuando tuve la posibilidad, las ganas y la atención en mí mismo, que fue en mi adolescencia entonces empecé con el kung fu. Después de ahí sólo siguiendo a mi maestro y hasta estos días.

-¿Tu acercamiento con el punk?Dodger Montaño (7)

A decir verdad mi acercamiento a las artes marciales fueron gracias al punk. Cuando estaba saliendo de la secundaria por problemas de conducta no me dieron mi certificado, tuve que esperar un año más para hacer un examen extraordinario y pudieran liberar mi certificado; después hacer mi concurso y entra o no al Ceneval y toda esta situación del nivel medio superior. Así que estuve un año sin escuela, entonces durante ese año leí un libro que se llama “Las enseñanzas de Don Juan” de Carlos Castañeda y me hizo identificarme fuertemente con el autor, con su manera mezquina de vivir e inerte, tendenciosa y muy cómoda. Aunque a decir verdad, nunca viví en una sociedad acomodada, estábamos viviendo Ejército de Oriente (Iztapalapa) en un lugar horrible, asqueroso; no me refiero al barrio, me refiero a una casa que no era ni una casa, era como un hoyo, no tenía ni ventanas… Era un lugar muy asqueroso. Entonces, no me dieron mi certificado, encontré por suerte ese libro (lo leí en dos días) y cuando lo terminé una tarde, solté el libro, me paré del sillón y me fui de mi casa. “¿A dónde voy?” Me pregunté, yo me acordaba de los punks; ellos habían sido las personas más admirables para mí, las personas más fuertes y admirables que yo había visto en la vida.

Dodger Montaño (8)Entonces me fui a donde estaban los punks y “Dónde estaban los punks?” Me pregunté, ah! En El Chopo, entonces me fui de mi casa y cuando vino el sábado llegué al Chopo, ahí encontré a mi maestro Raúl Senk. Entonces le dije que yo andaba en busca de algo, que había leído un libro que se llamaba “Las enseñanzas de Don Juan”, y él me dijo “Y ¿qué aprendiste de ese libro?”, yo le dije que había que ser impecable y que había muchas cosas que no entendía pero había que ser lo mejor posible de o todo lo que pudieras. Todo lo que tengas que hacer, lo mejor que puedas. Luego me dio otro libro, me dio un fanzine y después me invitó a su grupo de kung fu.

-Muchos punks tanto en México como en el extranjero decidían aprender algo de artes marciales para defenderse de la policía o de otras pandillas. ¿En tu caso pudo ser algo parecido?

Fue exactamente lo mismo pero tal vez un estímulo un poquito más profundo, másDodger Montaño (4) agudo me refiero. Cuando empecé a tomar conciencia de mi persona, el peligro y la amenaza fueron lo que me hicieron realmente tomar conciencia de mí, del entorno en el que vivía, el mundo en el que estaba, de mi familia, de la posición en la que estábamos viviendo, llena de contingencias, llena de peligros, llena de amenazas; que te pueden robar, te pueden violar, pueden robar tus pertenencias. Toda era regular, encontrar o saber de gente que moría en el barrio en peleas de pandillas, problemas de drogas, peleas de perros, la violencia de mi padre hacia mi madre, la violencia de mi padre hacia nosotros… Cuando tenía cuatro años le pedí a Dios toda la ayuda del mundo, le pedí que me escuchara y nada cambió, entonces quemé una biblia y sabía que mi vida eran los caminos extraordinarios. ¿Qué son los caminos extraordinarios? El amor, la amistad, la pelea, la honestidad. Realmente esas no son cosas extraordinarias, pero como el mundo está como está, la crisis humana avanza día a día… Entonces no había de otra, subir mis puños, defenderme y actuar con violencia, protegerme con toda la violencia posible y la verdad me gustó mucho liarme a golpes. Encontré a gente más grande.

Dodger Montaño (5)Siempre he sido un chico más desarrollado físicamente entonces nunca tuve que pelear con los chavos de mi salón, siempre tenía que hacer el paro contra los de quinto, contra los de sexto; que más o menos tenían la misma altura, el mismo cuerpo que yo. Me gustó la violencia, me gustaron las películas de los Warriors, Bruce Lee, de Rocky Balboa, me gustaba ver a mis hermanos punks caminar firme y hacerse respetar en todo el barrio, entonces esa fue la razón por la que levanté mis puños y decidí hacer mi vida a través de la violencia.

-Actualmente eres un personaje conocido que ha peleado en Estados Unidos. ¿Eso cómo te hace sentir?

¡Muy Bien! La verdad todo esto que hago y faltan muchos más países por conocer,Dodger Montaño (1) gracias a la pelea he tenido la oportunidad de conocerme a mí mismo y de conocer el mundo. Eso me hace sentir tan especial, en el sentido no de que yo soy más que los demás, sino que tengo la oportunidad tan hermosa y tan maravillosa de hacer lo que me gusta hacer, me gusta pelear de verdad, me gusta pelear y eso lo puedo llevar a tal grado de desarrollo a mí mismo. El puño y la patada son un pretexto para mejorar tu puntería, mejorar tu velocidad, mejorar tu explosividad, es toda una oportunidad de echar un vistazo introspectivo, es una sola cosa. Estás mejorando una cosa pero eso hay que hacerlo 7 mil veces para que te salga una vez bien; tienes que trabajar, trabajar y trabajar y esa constancia, esa disciplina te llena de amor propio, te llena de respeto a hacía tu propio ser y por supuesto me llena de respeto y amor por las demás personas. Sin embargo voy a seguir desarrollando esto hasta estar dentro de los 10 mejores del mundo, conocer todo el mundo y seguir abriendo las pautas y las posibilidades, es decir, si busco ser el ejemplo para que otros chicos se den cuenta que lo que necesitan tener son muchos huevos, soñar y tener más fuerza, disciplina y tener amor, y seguir adelante. Amar lo que haces sin importar ni buscar recibir nada a cambio.

14333063_10154405030505874_6860681951611229640_n

El año pasado se presentó junto con otros mexicanos en la UFC, la liga más importante de Artes Marciales Mixtas

Empecé a pelear porque me gustaba hacerlo y porque quería, y tenía que hacerlo, después encontré que es una medicina; que es una mirada introspectiva y una oportunidad de desarrollar y conocer el mundo… Esto es en la pelea pero cualquiera que esté leyendo, que está escuchando, que pueda ver este mensaje es metete en ti mismo, cree en ti, llena todos tus espacios de amor por lo que haces, de amor por la existencia misma tuya, por el respecto a las demás personas y luego regrésate a ti, a comer bien, procurarte, buscarte y seguir haciendo lo que más te gusta. ¿Qué es? Pintar, dibujar, coser, cantar, tomar foto, lo que tú quieras. De eso puedes vivir y abrir las puertas del mundo, pero tienes que tener mucho valor para soñar grande y luego más valor para caminar hacia allá.

-Bonebreakers ha sido una opción que ha ayudado a muchos punks mexicanos. ¿Cuál ha sido su contribución?

Sí, bueno la escuela de Bonebreakers es un intento, es una llamada, es un vistazo másDodger Montaño (2) queriendo encontrar lo social. En este momento como cuento el punk y como vivo el punk no me interesa difundirlo ni que nadie más sea punk. No me importa realmente, eso no es necesario para mí… Pero si es necesario poner un granito de arena y contribuir con el cambio social. Realmente las artes marciales en mi opinión (yo como punk) para mí son el punk mismo, son el punk totalmente, absoluto, lo más chingón y lo más hermoso.

18056886_1524026490955134_4473348502853310212_nAsí que todos los punks deben dejar de confundirse, está bien el skate, la patineta está bien, los patines está bien, futbol, lo que tú quieras está bien. Pero realmente si quieres algo que vaya con tu ideología, que vaya con tu forma en que estás buscando la vida vente a las artes marciales… Este es el espacio para poder desarrollarte, este es el deporte más punk que puede haber, sin embargo esto lo estamos entregando a la sociedad porque es nuestra propuesta, es nuestro legado, es nuestro granito de arena. De verdad que muchas personas, yo mismo he cambiado, he transformado mi vida en algo hermoso, increíble; no porque ande por el mundo, porque viaje… Bueno, también por eso, pero más por este preciso momento en que tú estás aquí dándome toda tu atención, en que todo está bien.

Tengo el chance, la posibilidad de tener mi condición física, mis extremidades; todo perfecto. Venir a entrenar, llegar a la totalidad de mí mismo, sentirme cansado, sudar, encontrar el rigor de la vida y unirme con la existencia; eso es estar consciente de aquí y ahora.17951530_1524046494286467_4554136074632647009_n

Todos los punks son especialmente bienvenidos en la escuela, esto inició del punk y va hacia la sociedad pero está abierto y para toda la banda que no está cerca de nuestras escuelas, cerca del D.F. o en su estado no hay, de verdad las artes marciales son un camino que… Escuchar esto, dice Bruce Lee, con esto vamos a cerrar esta respuesta “Las artes marciales son una lucha contra el límite.” ¿Pero qué te limita? Cuando yo empecé me dijeron “No tienes mucho dinero”, “no eres muy guapo”, “no eres muy güero”, “no eres muy inteligente”, “híncate para que allá arriba se apiaden de ti”, y después de eso tienes que dar tu tiempo, dar tu trasero, obedecer, hacer lo que hacen en un servicio militar… Después de eso tienes que ir a tal escuela, toda la sociedad, todo el tiempo, la cultura, la religión, la educación, son un límite para que tú no te decidas a cumplir tus sueños, son un límite para que no te desarrolles y no mires dentro de ti; para que estés todo el tiempo identificado, deslumbrado admirando el exterior y pasa la gente su vida limitándose admirar el medio del espectáculo, los deportistas, los artistas, a Dios y así van pasando su vida, hasta que mueren en una vida inútil, inerte. Entonces las artes marciales son una lucha contra el límite y no lo digo yo.

-Hace unos meses vino Penny Rimbaud a México y en el Museo del Chopo le preguntaste, ¿qué mensaje de amor le mandaría a Donald Trump? Me llamo la atención, ¿por qué de amor?

Penny Rimbaud (7)Para no meternos en trivialidades, en cosas. Tenemos 2 mil años, esta sociedad parte del año cero de la venida de Jesús de Nazareth y ahí cuenta la historia que dos mil pa’ acá. De esos 2 mil años siempre ha habido una lucha por la libertad y en contra del imperialismo desde la antigua Babilonia, especialmente hablando de las raíces de la civilización. Hablando del lejano oriente, después se fue de occidente a Europa, también en China, en oriente allá en esos lugares los señores feudales. Todos esos cúmulos de personas que gustan o quieren dominar, extender su dominio con violencia por encima de todo el mundo; este es el sueño de los Rothschild o de los Rockefeller y de los que están moviendo los hilos del mundo, si nosotros seguimos luchando contra ellos, ¿qué crees que va a suceder? Los vas a seguir manteniendo más fuertes y cada vez más fuertes, contra lo que luchas se fortalece a medida de tu lucha.

Lo que yo entendí en el punk y lo que digo es (es particularmente mi pensamiento y miPenny Rimbaud (1) sentir): Si nosotros seguimos luchando contra el gobierno ¿qué vamos a tener? Bueno hemos luchado contra este gobierno, este gobierno se instauró con la constitución de 1920 más o menos, 80 años luchando por una constitución; ahora los señores de la política se metieron y están revirtiendo todo lo que había en esa constitución, por un lado tenemos que generar los recursos que nos lleven a poner ese retroceso de la sociedad mexicana, pero por otro lado debemos dejar de luchar contra el sistema. Jesús de Nazareth dijo “Al César lo que es del César” y tenía toda la razón. No hay que luchar contra el sistema, hay que hacer uno propio. Gracias al agua que ellos te proveen, agua embotellada que con su dinero puedes comprar, ellos crean este sistema para que les des toda tu alma, toda tu energía, les des todo tu poder; ellos se alimenten con tu dinero y cada vez se vaya degradando más la raza humana. A decir verdad, como es cómodo para todos van a seguir así… Es decir, en mi casa yo no voy a tener luz de Luz y Fuerza del Centro, voy a conseguir mis celdas solares, voy a conseguir hornos solares, voy a conseguir técnicas ecológicas para calentar mi agua; voy a tener tecnologías alternativas para que yo tenga en mi casa una música bien chinchona, alguien pueda llegar y tocar, pero no tengamos un absoluto contrato y nada que me ate ahí.

-Mencionabas cuestiones ecológicas, Me acordaba de los “ecopunks”, chicos de la JAR (un ex colectivo punk). ¿De casualidad ahí tú no estuviste?

comunidade47_615Claro que sí, sin duda alguna. Eso fue un acercamiento que tuvimos con todo el movimiento de la permacultura en México, particularmente con la eco-aldea de Huehuecoyotl. Es la parte práctica, el punk reta al sistema, reta sus conceptos de estética, moralidad, todos falsos, de progreso o la mayoría institucionalmente de progresar. Los científicos construyen cohetes para salir de la Tierra pero cagan en el agua, es una estupidez absoluta en la que el ser humano vive, buscando y siendo críticos con este sistema, con la religión, con la educación, con todo eso nos damos cuenta que es un primer nivel, hay que ir más abajo, que eso es un primer punto. No es nuevo, desde siempre han existido, esto es la revolución… No, no es la revolución, la revolución ya viene del siglo pasado, esta es la evolución del ser humano, esa es la manera en que vamos a cambiar al mundo; no luchando ni venciendo a este sistema sino creando otro que no se centralice y que permita cientos de posibilidades de desarrollar, satisfacer tus necesidades primarias y después de eso dedicándote a lo que amas, es eso la manera práctica de salir del sistema.

-¿Cuál es tu visión actual del punk mexicano?

Mi visión es sin duda de valor, es decir, trato de valorar las personas que existen. ValorarGBH (23) las viejas personalidades que he encontrado en mi vida, darle valor a esos avances a esas experiencias como ecopunks. Darle el amor que le tienen a la escena ciertas particularidades, ciertas individualidades como el Loko, que hizo el Festival de 40 años de punk con GBH, tres días de desmadre… Totalmente “Hazlo tú mismo”, ese el punk que soñábamos hace 15 años, ¡ese es el punk! Eso es lo más chingón, la pasamos como nunca. De esa experiencia en particular, ese colectivo y el Loko perdieron un montón de dinero. Como 400-500 mil pesos pero eso es lo que están dando, el amor; eso es.

Punks-mexicoHay mucha banda nueva que está surgiendo, que están un poquito confundidos pero es normal, hay que realmente algunas contingencias, esa confusión del punk para realmente reafirmar qué es el punk. Existen algunos colectivos, bandas que están resurgiendo, mucha gente nueva que está confundida y yo los veo confundidos como punks, porque su ropa está llena de estoperoles y parches de bandas, piensan que el punk es música y por eso se visten así. Bueno, algunos tienen más ideología pero se quedan en el sentido musical, el punk no es música. Digo, yo traigo mi bandita por aquí (haciendo referencia a una playera). Algunos dicen “No tengo que ser punk para vestirme” y yo digo “Si tienes que ser punk para vestirte”, porque si no puedes ser una persona muy consciente y muy chingona… Yo conozco a gente muy consciente y muy chingona que no les gusta esa música y en su práctica son más punk que miles de güeyes que andan ahí tirados, que se drogan, que no leen; no se abren a propuestas culturales, no hacen deporte, no pintan y nomás se sienten punks.

-Finalmente, ¿algo que te gustaría agregar?

Lo más importante que puedo decir es: Tienes dos opciones en la vida, bueno las más11925993_1044839725540482_2952853057051512568_n importantes que van a definir tu vida; te las voy a decir yo por si no las conocías… Tienes la oportunidad de vivir para realizar tus sueños o la posibilidad y la necesidad para vivir los sueños de alguien más. Mi ejemplo: Yo te lo digo con mi vida misma, desde niño soñé con ser un atleta profesional e incursioné en todos los deportes buscando poder realizar mi vida por medio de ese sueño que yo tenía. Bueno, nadie puso dinero (nací pobre), en la adolescencia perdí mi pase a la preparatoria, me jalé al punk y ahí conocí a mi maestro (Raúl Senk), me llenó como ningún otro deporte, como llegué al punk con ganas de defenderme. Me entregué a la pelea, trabajé durante años sin descansar todos, todos los días, comencé recogiendo botellas y llegué casi a la gerencia del lugar, después me pasé a los tatuajes, venía al gimnasio después a tatuar, y en la noche a dar clase. Con todo el amor del mundo sin recibir nada a cambio, no buscaba fama, dinero, solamente quería cumplir mi sueño: Ser un peleador profesional y sabes. Ese sueño me da todo.

14232632_1290188821005570_6594683773957615082_nCuando tengo que subirme al metro veo a las personas imbuidas en el estrés, recibir y obedecer, la miseria. No me refiero a no tener dinero, me refiero a no tener amor, pensamientos de calidad, no tener disciplina, no leer, no tener respeto por las personas. Me voltean a ver “¿Qué está pasando idiota?” ¡Estoy viviendo mi sueño! Tú estás viviendo el sueño de los Rothschild, los Rockefeller, el FMI (Fondo Monetario Internacional), los que sueñan con dominar el mundo y tener miles de esclavos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s