THE REFRESCOS: SIEMPRE ESTÁBAMOS DE BUEN HUMOR INVENTANDO TONTERÍAS

Por: Gabriela Pérez

chescos ska (1)The Refrescos, una de las bandas más icónicas del panorama musical español, visitará por primera vez México a finales de este 2017. Estos madrileños que fusionaron el ska con el pop cuentan con un gran número de fans en nuestro país, los cuales en diciembre podrán deleitarse en vivo con su música, El Alebrije tuvo la oportunidad de entrevistarlos y esto fue lo que nos contaron.

-En diciembre vendrán a México por primera vez. ¿Cómo se sienten al respecto?

Deseando que llegue la fecha para tocar por fin ante el público mexicano y disfrutar con ellos de esas noches de fiesta.

-La banda inició en 1984 cuando comenzó a existir más apertura en Madrid, ¿qué recuerdas de esa época?chescos ska (5)

Pienso en aquellos tiempos y es como si fuera otro planeta. Había una efervescencia en la calle, en la juventud que quería cambiar las cosas, todo era posible. Existía una gran originalidad en la música de aquí, siempre dentro de las enormes influencias que las bandas anglosajonas ejercían en nuestra cultura.

-Bernardo, es todo un personaje. ¿Cómo es que surge toda la excentricidad y originalidad que lo caracterizan?

Es que no puede ser de otra forma. Aquel niño que era castigado por los profesores por distraer la atención de sus compañeros en el colegio, aquel adolescente que era un raro que bailaba como con ataques epilépticos en la discoteca, es ese personaje adulto que tú adjetivas como original y excéntrico. Lo más importante e inevitable es que no puedes ser de otra forma, cada cual tiene su propia personalidad e identidad única y es lo mejor que podemos regalar al prójimo. La mímesis en el mundo del espectáculo es inevitable pero siempre es mejor optar por ser uno mismo y luchar por tu propia propuesta.

chescos ska (3)-El sonido de The Refrescos no es estrictamente ska, era una fusión con el pop. ¿A qué se debía esto?

La new wave británica de finales de los 70 e inicios de los 80 orientó en gran medida el panorama musical español de la época. En nuestro caso, nuestras mayores influencias eran The Specials, Toy Dolls, The Jam, Bad Manners, Gruppo Sportivo, Police… El más pop era el Gran Pardinni, incondicional de The Beatles, por eso sus composiciones eran más melódicas. Nuestros primeros discos tienen ese sonido inconfundible pop 80. En directo sonábamos bastante más sucio, tirando a rock and roll y caos.

-Siempre ha llamado mi atención que sus letras son divertidas. ¿De dónde venían tales ocurrencias?

Éramos muy divertidos y siempre estábamos de buen humor inventando tonterías. Noschescos ska (2) gustaba contar las cosas de otra manera. No entendíamos a los que cantaban canciones tristes con caras de duelo con lo gratificante y luminoso que es tocar con tu banda encima de un escenario para un público que corea tus canciones, donde lo malo se olvida. Siempre planeábamos nuestros conciertos como una fiesta. Somos gente feliz.

-En el año 2013 grabaron una nueva versión de “Aquí no hay playa”. Cuéntame un poco, de dónde surgió esta idea de hacerlo.

Para festejar el 25° aniversario de la canción decidimos hacer una gran fiesta y además celebrarlo con la edición de un vinilo especial coleccionista con una nueva versión actualizada y su correspondiente video.

chescos ska (4)-No sé si llegaron a saberlo, pero en la década de los ochenta llegó a editarse en México material suyo. Hace un par de años se volvió́ a editar un disco de The Refrescos en este país. ¿Cómo fue que se decidió lanzar una edición mexicana de Sal y Sol?

Gracias al internet ahora sabemos que los mexicanos conocen nuestro material de aquellos tiempos. Terraza Records es la disquera independiente que tuvo la gentileza de publicar en México “Sal y Sol”, nuestro último trabajo en aquel momento.

-¿Cómo ven el panorama actual del ska ibérico?20155960_1939320426334836_3204655266656051952_n

En los 80 era muy escasa la presencia del ska en España. Ahora es una de las corrientes fuertes que suele haber en los festivales, por supuesto no es un ska clásico, es mestizaje musical.

-Apenas tienen una fecha confirmada para México. ¿Cuántas más planean hacer?

Estaremos en el SKATEX 2017 de Texcoco el día 2 de diciembre, la fecha confirmada hasta el momento. En www.therefrescos.com os seguiremos informando de nuevas fechas en cuanto se confirmen… Nada hay mejor que la música. Seguiremos con conciertos, videos y canciones mientras la vida lo permita. Y nos encantará también volver de nuevo a México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s