FORMATO CASERO: Lo nuevo de Zima Entertainment

Por: Saúl Arellano Montoro 

Este mes, los amigos de ZIMA ENTERTAINMENT nos presentan en sus estrenos una gran variedad de títulos que abarcan desde los gustos más exquisitos hasta los divertidos sin dejar a un lado las producciones nacionales.

20428273_10213576433625232_802974961_nMUERTE EN VENECIA

Director: Luchino Visconti.
Guión: Luchino Visconti adaptando la novela del mismo nombre de Thomas Mann.
Actúan: Dirk Bogarde, Marisa Berenson, Carole André, Björn Andrésen, Silvana Mangano.

Basada en la obra de Thomas mann, el artesano Visconti aborda de forma poética, con ritmo pausado y cuidando siempre el encuadre preciosista, los deseos sexuales contenidos del personaje Gustav von Aschenbach quien se siente salvajemente atraído del adolescente Tadzio mientras vacacionan en las playas de una Venecia decadente y moribunda debido a una epidemia de Cólera.

Catalogada como una de las mejores obras del cine homosexual – tal como la novela misma – de todos los tiempos, MUERTE EN VENECIA aborda ambos extremos de la vida en un contexto de discreción tormentosa por parte del adulto – un extraordinario Dirk Bogarde – y un jugueteo andrógino del joven Tadziu interpretado por Björn Andrésen que trasciende el compromiso, la ansiedad y el olvidar todo lo que ocurre alrededor para dejarse llevar por la pasión cada vez más difícil de sostener en una prudente distancia. Así como también, un reflejo de la civilización que luchaba por entrar al nuevo siglo arrastrando costumbres del siglo XIX muy presentes; especialmente en la Europa de mediados de los años 10.

Entre monólogos acompañados de música y constantes recuerdos del compositor Aschenbach, Visconti presenta una película donde los diálogos salen sobrando para dar paso a lo que, como espectadores, vemos cuál testigos silenciosos de un amor que nace como última esperanza de vida de un viejo lleno de conflictos y que en la persona del bello joven Tadziu trata de recuperar para reivindicarse como ser que aún no pierde la capacidad del más profundo sentimiento del ser humano: el amor. Una hermosa, delicada, precisa y dolorosa – tintes notoriamente pedófilos – película que demuestra una vez el genio de Luchino Visconti.

Presentación: DVD color. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: Inglés 2.0
Subtítulos: Español.
Extras: Galería de imágenes.

AULAS PELIGROSAS 20471819_10213576432185196_279194588_n

Director: Robert Rodríguez
Guión: David Wechter.
Actúan: Elijah Wood, Jordana Brewster, Clea DuVall, Josh Hartnett, Salma Hayek, Famke Janssen, Robert Patrick, Jon Stewart, Usher Raymond.

La década de los 90 presentó un estilo de películas de terror en las que mezclaban no solo adolescentes – el blanco preferido de cualquier monstruo o asesino sangriento inmortal que se respete –  sino escenas de acción, una extraordinaria banda sonora y un irreverente sentido del humor que se balanceaba entre lo grotesco, estúpido y lo tremendamente inteligente.  A manera de mensaje social de una generación de fin de siglo XX, el mundo pertenecía a los jóvenes que se desenvolvían en el limbo de la preparatoria y el primer año de universidad siendo que las peores pesadillas y suspenso que vivían era representada por el mundo de los adultos: Sus padres, maestros o cualquier persona que representara una autoridad.

La película resulta ser una de las películas representativas de esa década con un reparto juvenil adecuado para representar los estereotipos de preparatorianos pasando por un momento de vida y muerte en medio de una invasión extraterrestre que se ocupa primero de los adultos para luego seguir con ellos. Es así que en el micro-cosmos de la preparatoria Herrington, una escuela promedio de los EEUU, se libra una batalla donde el futuro de la humanidad depende de seis jóvenes que deben acabar con sus maestros antes de ser completamente dominados por una raza alienígena que utiliza gusanos para dominar la mente.

Con un ritmo ágil, de edición dinámica y movimientos de cámara que juegan con las sensaciones del espectador, Robert Rodríguez logra una joya en la que el tiempo no le hace perder actualidad tanto temática como visual. Y su llegada al Bluray – que además trae el doblaje mexicano de los 90 – no hizo sino reforzar el sentimiento de nostalgia que nos hace preguntarnos “¿Por qué ya no se hacen este tipo de películas?”.

Presentación: Bluray color. 1 Disco, formato Widescreen 16×9.
Sonido: DTS 5.1 Inglés, Español latino 2.1 Dolby Digital.
Subtítulos: Español.
Extras: Galería de imágenes.

20464563_10213576431745185_772886632_n7:19 LA HORA DEL TEMBLOR 

Director: Michel Grau.
Guión: Alberto Chimal, Jorge Michel Grau.
Actúan: Demián Bichir, Héctor Bonilla, Carmen Beato, Octavio Michel, Azalia Ortiz, Oscar Serrano.

7:19 es una de las mejores películas del año debido a un conjunto de cosas que la forman: El tema, la realización, el diseño de la producción, el aspecto técnico, la manufactura, la narrativa y desde luego la actuación. Una película que nos altera, que nos hace entrar en pánico, que nos desespera, que por momentos nos hace aguantar la respiración y quedarnos inconscientemente quietos.

La cámara expresa, como los actores mismos, las sensaciones que los intérpretes nos quieren dar. Es un gratificante conjunto de un par de actuaciones impecables de Bichir y de Bonilla quienes transmiten toda la angustia, la rabia, la nostalgia y el humor en la tragedia al grado de hacernos olvidar que se trata de ellos para dar por cierto el sufrimiento de Pellicer y Don Martin. Los altibajos de los estados de humor, las recriminaciones, el sutil reproche a la clase política y que toca a la actual (que sigue siendo del mismo comportamiento de ese año), la frustración de la clase obrera y oficinista frente a la corrupción patronal y del gobierno y en si, lo que representa la estructura social – como una metáfora del terremoto – es otro gran logro de Grau para con la película debido a que esto si toca de forma importante a las generaciones nacidas del 85 en adelante.

Las voces en off que complementan la interpretación de ambos actores son precisas y parte del juego de hacernos vivir el encierro gracias al GRAN diseño sonoro.  El manejo de la luz, los espacios, los encuadres así como los aterradores efectos especiales  – que aquí si, marcan el estilo muy personal de Jorge Michel Grau – con los que termina la película son tan apabullantes como el derrumbe del edificio sobre los personajes. Y aun cuando hay momentos en que la tensión es relajada mediante el uso de un inteligente humor negro, la verdad es que siendo esta una película tan bien realizada, tan cuidada y editada que la sensación de opresión en el pecho nunca la perdemos… Aun cuando haya acabado la película.

Presentación: Bluray, color. 1 Disco, formato Widescreen.
Sonido: Dolby 5.1 en español.
Extras: Detrás de cámaras. Documentales. Galería fotográfica.

LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA Temp. 5 20464423_10213576432985216_183551189_n

Creador: Rod Serling.
Actúan: Jack Klugman, Bill Mumy, Lee Marvin, William Shatner, Martin Landau, Antoinette Bower, Mickey Rooney, Telly Savalas, Carolyn Kearney, James Coburn, Maggie McNamara, Robby the Robot, Greg Morris, Collin Wilcox, Pamela Austin, Roger Jacquet, Ann Blyth, Jackie Cooper, Rod Serling.

Última temporada de la serie LA DIMENSIÓN DESCONCIDA formada originalmente de 36 episodios y que para México solo incluye 35.

Esto debido a que el episodio  22 original An Occurrence at Owl Creek Bridge, fue un cortometraje francés ganador de un Oscar y una Palma de Oro. La historia es que Rod Serling ya había terminado la temporada completa y fue al Festival de Cannes donde vio el cortometraje enamorándose inmediatamente de él. Se acercó a los productores y les compro los derechos de exhibición por una sola temporada. El episodio salió en los EEUU con un poco de edición y se convirtió de inmediato en un clásico. En la versión estadounidense de esta temporada en Formato casero viene incluido pero NO para el resto del planeta debido a que no se pagaron los derechos de distribución mundial.

Por eso NO VIENE en esta temporada ni puede ser visto en sistemas de cable o streaming en México.

Sin embargo, la temporada normal tiene no sólo otros episodios clásicos de toda la serie sino además indispensables para los seguidores de la serie. Episodios como el protagonizado por William Shatner (Capitán Kirk de Star Trek) Nightmare at 20,000 Feet (que vimos en la versión cinematográfica en los años 80), el aterrador episodio Living Doll con Telly Zavalas (Kojak), Uncle Simon donde aparece el robot Robbie de la película Forbidden Planet de 1956, la historia de fantasmas The 7th Is Made Up of Phantoms, The Bewitchin’ Pool, Queen of the Nile, el siniestro muñeco ventrículo de Caesar and Me  y You Drive por mencionar unos cuantos.  No todo el doblaje no es hecho en México esta temporada pero aun así resguarda una carga nostálgica debido a que estos episodios si se llegaron a ver en este país en los años sesenta y setenta.

Indispensable para los amantes de las series de culto y más en su formato bluray.

Presentación: Bluray Blanco y negro. 4 Discos que incluyen los 35 capítulos formato Fullscreen.
Sonido: 2.0 en Inglés y español clásico.
Subtítulos: Español.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s