SIEMBRAN VIDA EN MICHOACÁN

Por: Alberto Barajas

IMG_5607El municipio de Ocampo, en Michoacán es dueño del santuario de la Mariposa Monarca. Y es ahí donde la Fundación WWF y la Fundación Telmex-Telcel hicieron el pasado fin de semana la jornada de reforestación 2017.

Medios de comunicación, pobladores de la región del ejido de El Rosario y trabajadores de Telcel y de WWF, se dieron a la tarea de plantar cerca de 15,000 oyameles, que dentro de 20 años, aproximadamente, alcanzarán una altura de 30 metros y proveerá de refugio para la hibernación de la monarca en México.

Durante una pequeña conferencia que ofrecieron a los medios, previa a la platación deIMG_5594 los oyameles; comentaron lo importante que son este tipo de acciones ya que no sólo brinda refugio a la Mariposa Monarca, sino que también impulsan la creación de negocios sustentables que generan más de 300 empleos, estos son distribuidos en centros de transformación de madera producto del manejo forestal sustentable, módulos de producción de hongos, de artesanías y en un centro de producción de trucha arcoíris.

IMG_5561

Iván Madero Naranjo, Subsecretario del Médio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Gobierno de Michoacán.

El ejido de El Rosario, donde se localiza el santuario de la Mariposa Monarca, no sólo es eso, sino desde el año 2000 se ha convertido en un lugar turístico, donde en noviembre es visitado por miles de personas de diferentes regiones del país para ver a las mariposas, además de que en el poblado existe venta de artesanías y otros productos, los cuales ayudan al sustento de cientos de familias que radican en la región.

“Ha cambiado la consiencia de los ciudadanos, y la gente sabe que el hábitad es una cosa fundamental para todos los animales que están en ella…Entonces el hecho de tener una consiencia ecológica es una ganancia enorme para todos”, comentó en entrevista para El Alebrije, Iván Madero Naranjo, Subsecretario del Médio ambiente, recursos naturales y cambio climático del Gobierno de Michoacán.IMG_5596

Cómo es sabido por muchos, esta especie de mariposa viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos, para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar a lo largo de cinco meses. Y es que parte de las amenazas que tiene la mariposa es la tala inmoderada y en muchos casos las condiciones climáticas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Se espera que para el fin del 2017 se hayan plantado 500,000 árboles, de los cuales la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel sembrará 90,000 y la comunidad local otros 410,000.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s