ZEX: No te dejes atrapar por la fiebre nacionalista y la xenófobia

Por: Gabriela Pérez

ZEX-PUNK CANADA (12)Zex en una banda canadiense de punk, que en poco tiempo ha logrado posicionarse como una de las jóvenes propuestas más destacadas dentro de la escena mundial punk. El Alebrije entrevistó a Gretchen y Jo, integrantes de este proyecto musical surgido en Ottawa, Canadá.

¿Cuál es la historia de Zex?

-Zex se formó en noviembre de 2013 con Gab Hole en el bajo, Tasha Gobeil en la batería (más tarde fue reemplazada por Vassil Mester q.e.p.d. 2015, Cody Dorman, después Eiji Miyazaki y ahora Mark Useless), Gretchen Steel en la voz y Jo Capitalicide en la guitarra.

¿Cuáles son sus influencias musicales?

-Jo: Honestamente no hay ninguna influencia específica o una banda que tratemos de parecernos.

-Gretchen: Yo también escucho diferentes tipos de música, pero supongo se podría decir que el UK82 y punk ’77 son en gran parte los más influyentes para mí.ZEX-PUNK CANADA (9)

¿Han grabado algún álbum?

-Jo: Zex ha lanzado 6 sencillos en vinil y dos álbumes en vinil, la mayoría han sido hechos por varias discográficas. También existen lanzamientos de versiones en CD y cassettes. Zex ha producido 4 videos musicales.

Zex es una banda con muchas cosas que decir (o gritar). ¿Cuál es su mensaje al mundo?

-Jo: ¡No tengas miedo de expresar quién eres! La vida es demasiado corta para quedarse confinado y jugar según las reglas. ¡Vive la vida al máximo y haz que todas tus palabras y acciones cuenten para algo! Se sensible y amable con los que te rodean, especialmente con los que son agredidos, los pobres, los marginados, los oprimidos. ¡Se solidario con tus compañeros! La vida no es una competencia. No seas un tonto y no te dejes atrapar por la fiebre nacionalista y la xenofobia.

ZEX-PUNK CANADA (4)-Gretchen: Tengo una larga historia de ser tratada como absolutamente basura por otros. Lo que me ha enseñado este mundo de mierda es buscar hacer lo mejor para ti. Haz lo que te guste hacer, usa lo que quieras usar y vive el hoy, porque todos podríamos morir mañana. Lo que otros piensan de ti es irrelevante y no es importante. Lo importante es que te ames a ti mismo y hagas lo que te gusta hacer. Eso es lo que ZEX es para mí. Lo hago por mí, estoy en esta banda porque para esto nací, para hacer lo que más amo.

En México muchos punks no conocen demasiado sobre punk canadiense, tal vez sólo conocen a D.O.A…ZEX-PUNK CANADA (5)

-Jo: Puedo pensar en unos cuantos nerds mexicanos que conocen todos los clásicos del punk canadiense… Estoy hablando de bandas como Modernettes, Pointed Sticks, Forgotten Rebels, Bureaucrats, Red Squares, 222’s, Teenage Head etc.

Estuve leyendo un post en el Facebook de Zex donde hablan acerca del 150 aniversario de Canadá. ¿Pueden decirme más por qué están en desacuerdo con la celebración?

-Jo: Muy posiblemente Canadá es de los lugares con la mejor calidad de vida para vivir en este miserable planeta. La gente de aquí tiene mucho más privilegios y oportunidades que en la mayoría de los lugares del mundo. Las libertades que disfrutamos son en gran parte debido a personas que lucharon por cosas como los derechos laborales, el movimiento de sufragio de las mujeres, los programas sociales y así sucesivamente. Mi aberración hacia el nacionalismo va más allá de mi punto de vista anarquista sobre la idea de un mundo con fronteras, patriotismo ciego y xenofobia. Los pueblos indígenas ZEX-PUNK CANADA (7)están obligados a vivir en condiciones desproporcionadas hasta el día de hoy y tienen que huir para aferrarse a su propia cultura. En lugar de vestirse de rojo y emborracharse en las calles, deseo poder ver a la gente buena en este país teniendo una discusión sobre la rendición de cuentas sobre el genocidio cultural aún en curso aquí en Canadá. Muchas personas, incluso mis amigos, preferirían atrapar una bandera y barrer la historia de este país bajo la alfombra.

Brasil y Turquía son algunos de los países que han visitado. ¿Este es el gran momento de Zex?

-Jo: En casi tres años Zex ha tocado 155 conciertos no sólo en Canadá, sino también en Estados Unidos, México, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, Holanda, Francia, España , Italia, Austria, República Checa, Brasil, Japón y Turquía haciendo su propio booking. Somos privilegiados y también muy agradecidos con aquellos que nos han ayudado.ZEX-PUNK CANADA (2)

-Gretchen: La mejor parte de gira recientemente en Europa fue Alpro, ¡Ahí tienen yoghurt vegano de limón!

Hace algún tiempo visitaron México. ¿Cómo fue la experiencia?

-Jo: Entramos por Tijuana. Era como ir a un parque de diversiones, básicamente se sentía como un tercer mundo, tipo Las Vegas, con todo el mundo tratando de timarte. Sé que Tijuana no representa a la mayoría de México y también entiendo la dinámica de las cuestiones fronterizas entre Estados Unidos y México.

ZEX-PUNK CANADA (1)Es un contraste tan marcado entre un lado donde la gente tiene que trabajar dos veces más duro por una paga y vivir en un estado constante de ninguna esperanza y futuro; y en el otro lado la gente pretende cumplir esta noción del sueño americano. Este lugar es tan surrealista para mí, pero hay gente muy auténtica que he conocido ahí.

-Gretchen: ¡Me muero por viajar a México! Tantos fans y tanta vida, nosotros estamos viniendo por ustedes.

La agrupación se prepara para promocionar su nuevo álbum “Uphill Battle”, para ello hará una gira por Sudáfrica, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Rusia y Europa del Este, además adelantaron que regresarán a México en Octubre.

Anuncios

Una respuesta a “ZEX: No te dejes atrapar por la fiebre nacionalista y la xenófobia

  1. no conocia a zex…..pero todo lo que dicen es superinteresante…..yo pienso exactamente igual…..me siento como si lo dijera yo misma……una nueva generacion de punks para cambiar el mundo desde sus cloacas!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s