Por: Oswaldo Mejía
El cineasta mexicano Gerardo Tort recupera la vida de la artista Carmen Mondragón para su más reciente largometraje, Nahui, el cual inició rodaje en la Ciudad de México y cuenta con las actuaciones de Julio Bracho, como el Dr. Atl, e Irene Azuela, Tessa Ia y Delia Casanova en el papel de la poeta, musa, amante y artista transgresora.
“Para preparar el personaje chequé los datos que de ella encontré, por ejemplo, el texto Nahui Ollin: La Mujer Del Sol de Adriana Malvido, que es una biografía muy completa acerca de Carmen. Estudié su obra pictórica y escrita, pero al final esos sólo fueron puntos de partida, lo demás es una interpretación y una conversación constante con el director para saber qué es lo que queremos decir de la vida de Nahui Ollin”, declaró en entrevista la actriz Irene Azuela.
A propósito de si la película es una ficción o un filme apegado a la realidad, la actriz comentó que si bien en el guion hay momentos de la vida del personaje que no están registrados en textos, son necesarios para la película, por ejemplo, el retrato de Nahui a los 80 años deambulando en la Alameda, etapa de la que no se tiene registro pero que la guionista decidió escribir para poder contar y completar la historia.
“Es un proyecto ambicioso en el sentido de los retos que se presentan en torno a la producción, es una película de mediano presupuesto y un filme que precisó trabajo de investigación, diseño y tiempo para pensar en la mejor manera de reconstruir la época y los personajes. Filmaremos cuatro semanas en la Ciudad de México y una en Veracruz, siempre tratando de rescatar espacios para recrear la época”, dijo Gerardo Tort, director de la película.
“No es una película paisajista, se trata de una historia de pasión, fuerza y poderío. El filme es una oportunidad para acercarse a la compleja vida de Nahui Ollin y erradicar la idea tan limitada que se tiene acerca de ella. Fue una de las primeras mujeres libre de prejuicios sociales, un frentazo para la sociedad machista, fue un personaje transgresor que violentó el status quo y esta visión está sustentada en una investigación asesorada por especialistas”, destacó el cineasta que contó con la participación de Marina Stavenhagen y Jaime Casillas en la escritura del guion.
Aún casada con el artista mexicano Manuel Rodríguez Lozano, Carmen Mondragón comenzó una intensa relación con el pintor Gerardo Murillo, el Dr. Atl, interpretado en la película por Julio Bracho. “Mi personaje es intenso, apasionado, nunca contenido. Lo que logró despertar Nahui Ollin en él fue brutal y justo eso proyecta el personaje”, expuso en entrevista.