Carlo Ayhllón: Siento que estamos en una segunda época de oro de cine mexicano

Por: Alberto Barajas

CARLO AYHLLÓN (1)Para el compositor mexicano Carlo Ayhllón es emocionante y se siente honrrado al tener su segunda nominación consecutiva en los premios Ariel, los cuales reconocen a lo mejor del cine mexicano.

“Abstraigo la escencia de la película y trato de impregnar una propuesta estética para elegir el estilo, esto lo busco trabajar con el director, porque el tiene armado su mundo cinematográfico, entonces es ahí, con la sensación y emoción que produce la música, la voy creando con base a lo que la película requiera”, explica Ayhllón.CARLO AYHLLÓN (3)

Carlo Ayhllón es un compositor jóven que desde hace algunos años inició trabajando de la mano con su hermano Luis Ayhllón; mientras que él hacía la música, Luis se encargaba de la dirección, primero en teatro, luego cortometrajes y finalmente largometrajes.

Carlo Ayhllón ha compuesto música para las cintas como Las Elegidas (por la cual le valió su primera nominación al Ariel), Nocturno (estrenada en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara) y Las Tineblas (por la que ahora se encuentra nominado por segunda ocasión).

CARLO AYHLLÓN (4)“Como es una película atemporal y simbólica, entonces la música que elegimos el director (Daniel Castro Zimbrón) y yo fue contemporanea. Daniel tenía muy claro que también la música contemporanea podía encajar muy bien en situaciones de terror, pero sobretodo en la cuestión apocalítica. Ahí buscamos sonoridades como más propias de la película, por ejemplo los armónicos de la orquesta, el crujir de las cuerdas, fusiones y ruidos… Trabajando a partir de la música contemporanea hayamos texturas para que fueran bien con el ambiente apocalíptico que se presenta en la película”, comentó Carlo.

Desde que el sonido llegó al cine, se han creado excelentes scores para películas. Y es tanta su importancia que a adquirido la música en el cine, que hay ocasiones en que el score no llega a cumplir su cometido en la cinta.CARLO AYHLLÓN (6)

“El cine comparte estas cuestiones de que se juntan todas las bellas artes, entonces yo contribuyo con la música y por supuesto que me inspiro, en algo extramusical  y disfruto componer. Hay ocasiones en que se olvida el oficio del compositor y se nota que está mal orquestado. Yo soy muy pulcro  al  meterme en los proyectos y trato de depurar la orquestación, siempre respetando la esencia de la película”, dijo.

CARLO AYHLLÓN (5)Para Carlo Ayhllon el estudio es básico para poder adentrarse al mundo de la música para cine, pero algo que también disfruta es… Radiohead. Así es, además de tener influencias de compositores contemporáneos y clásicos como Bethoveen o Mozart, también es asiduo consumidor de rock.

“En mi spotify pues escucho música de rock, aunque tengo mis etapas. Por ejemplo me gusta mucho Radiohead, King Crimson, entre otras; pero también me gusta la música romántica y de otros países.”, comenta Carlo Ayhllón. Como dato curioso la música de rock, formó parte de la composición de la opera prima de su hermano Luis Ayhllón.thumb_ARIEL

Carlo Ayhllón se encuentra nominado por su trabajo musical en LAS TINIEBLAS y se medirá ante los trabajos musicales como los realizados en cintas como DESIERTO, EL SUEÑO DEL MARA´AKAME, TEMPESTAD Y LA 4° COMPAÑÍA.

“Estoy muy agradecido con la academia, porque ya son dos años consecutivos de puro trabajo, primero con Las Elegidas y ahora con Las Tinieblas, que se reconozca mi trabajo y que, para mi, siento que estamos en una segunda época de oro del cine mexicano, y estar contribuyendo con mi sonido es muy importante para mi”, comentó el compositor.

La entrega 59° del Ariel se realizará el 11 de julio en el mítico Palacio de Bellas Artes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s