Smoky: Los mismos cholos que hablaban mal de mí ahora me piden autógrafos

Por: Oswaldo Mejía

La compañía multimedia Vice produce la serie Noisey Raps, un compendio de capítulos biográficos apropósito de los representantes del rap nacional, para el primer capítulo emerge la figura de Smoky, un artista sui géneris, contracorriente, un MC romántico oriundo de la tierra de la banda y el norteño.

13557741_1166192156777385_8731223999270765023_n“Cuando surgió la idea de entrevistar raperos mexicanos hablaron conmigo, me gustó el proyecto porque he visto los contenidos y el trabajo que ellos han hecho con Banda Bastön, Eptos Uno y Alemán, pura clika, entonces no dudé en entrarle”, expresó el mazatleco, quien asegura no saber que él sería el primero en ser retratado por la cámara de Noisey.

“No tuve problemas con la cámara, me sentí cómodo, un poco sorprendido por ser el primero. La gente de producción preguntó si me gustaba el basquetbol, respondí que sí, supe después que las locaciones incluían una cancha situada junto a un muro grafiteado, un espacio familiar para mí. Para el vestuario no hubo dificultad,  me puse tenis, gorro, pantalón y una camiseta, así llegué a la locación, siendo yo mismo, trasparente, relajado, siempre he sido así, no aparento alguien que no soy”, explicó Smoky, oriundo de un estado con problemas de violencia.1377183_806973662699238_5733378470993622210_n

“Por defender mi proyecto y mi estilo he recibido críticas, esa batalla la viví durante mucho tiempo, en el capítulo aparezco como soy, no voy cantando apologías a la violencia o el pandillerismo, tampoco me persigno, de ahí vengo, pero no puedo cantar y echarle a porras a algo me ha jodido toda la vida, y no lo digo por mí, sino por mi familia, mis primos, amigos y gente cercana a mí, si supieras como sufríamos con ese ambiente tan pesado”, expuso.

14088398_1211810982215502_6053919204863704244_n“Si las vivencias del barrio no son fuente de inspiración para escribir, necesito otras herramientas, por ejemplo, escuchar. Si tú platicas algo que comprometa los temas con los que trabajo me pongo en tus zapatos y trato de sentirlo, vivirlo como si yo estuviera en esa situación. Soy un cronista de lo urbano, un narrador de vida, tanto la propia como la de quienes me rodean, un cantante de Historias propias y ajenas.

Los géneros puros no son parte del repertorio de Smoky, nunca se encontró en la disyuntiva de cantar atado a un estilo u otro, él creció oyendo a Vicente Fernández, Julio Preciado y Bob Marley, escuchando desde lo regional hasta lo alternativo. “Mi proyecto mezcla e integra diferentes universos musicales. Yo he visto grupos de banda y norteño tocando cumbias, baladas y otros géneros, entonces por qué yo no he de experimentar con otras sonoridades melódicas. Buscando mi propio estilo decidí nutrirme de la música, el lenguaje musical que busco lo encuentro en la fusión”, puntualizó.266_SMOKY

“Desde que me ando en este ambiente siempre me han criticado, dicen que soy joto porque mis canciones son románticas, yo sólo escucho y sigo trabajando, ellos nunca me han dado de comer. Viví un tiempo rodeado de críticas e intolerancia. Durante una presentación un cholo me navajeó nomás porque yo era de otro barrio y para andar presumiendo que picó al Smoky. Pero esos mismos cholos que hablaban mal de mí ahora me piden autógrafos y fotografías con sus hijos y esposas, me felicitan y celebran que esté  triunfando”, comentó.

545834_417605871636021_1815723486_nSmoky colaboró durante cinco años con 3BallMty en un proyecto de música tribal,  junco con ellos recorrió gran parte del continente. “Fui invitado a participar en un disco y ya, pero nadie pensó que el rollo tribal fuera un macanazo. Fuimos a las ceremonias de Billboard y Grammy, ese tiempo me sirvió para conocer la dinámica de los viajes y el ambiente del la esfera musical, yo era el MC y fue un tiempo de aprendizaje”.

Ahora regresa a la escena del hip hop respaldado por una casa productora importante y con la experiencia acumulada después de viajar por el mundo y ver en primer plano el éxito de un proyecto que no era suyo.18194597_1466560266740571_7443396049556614831_n

Si bien su voz al micrófono prendía la mecha en cada presentación, a fuego lento se cocinaba lo que ahora es una realidad, un éxito propio materializado en un disco y una gira a la vuelta de la esquina.

De momento Smoky y su productora afinan los detalles del disco y la promoción en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El rapero llevará a los escenarios su música, es decir, la forma artística que él encontró para canalizar sus vivencias siempre alejado de ese ambiente violento, el lugar común, la sexualidad desmedida o la sublimación de las drogas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s