#Voto_X_Voto: Un día en una casilla

Por: Alberto Barajas

“¡El INE es un fraude!”…”¡Es muy matado y te dan una madre de dinero!”…”Dicen que pagan”…”¡Qué padre!”, fueron unas frases de tantas que me dijeron cuando varios de mis allegados de enteraron que participaría como funcionario de casilla en las elecciones de este año donde se elegiría al gobernador del Estado de México.

IMG_5707Ese día llegó, 4 de junio cerca de las 7 de la mañana me encontraba con mis compañeros de casilla, instalando y haciendo los preparativos para que cerca de las ocho arrancaran las votaciones. Sin embargo, me encontré con los primeros problemas: Al mero día faltaron 2 escrutadores y en su lugar entró un suplente y un ciudadano que no tenía vela en el entierro, pero apoyó.

Durante el armado de la casilla, representantes del PRI y MORENA se nos acercaron para que mandáramos quitar una manta del candidato del PRD que se ubicaba al otro lado de la acera de la avenida donde nos encontrábamos; fue cosa de minutos para que ello se resolviera.IMG_5710

Fue hasta las nueve de la mañana cuando en la casilla contigua 1 de la sección 3086 (mi casilla donde estuve como secretario) arrancó votaciones. Y con una fila algo grande, eso sin contar los representantes de partidos políticos que estaban ahí para corroborar que los ciudadanos emitieran sus votos y alertaran a los funcionarios si notaran alguna anomalía.

Corte A… Un camión estacionado a un costado de nuestra casilla con propaganda del PRD. Los representantes de distintos partidos nos ordenaban quitarlo, en ese sentido, se tuvo que pedir apoyo de la policia para mandar quitar dicho vehículo. Pero no fue hasta las casi el medio día que el dueño del camión lo movió. Para esto, la afluencia había bajado un poco.

IMG_5714Autos pasaban, personas llegaban a querer votar, pero por alguna razón se encontraban con la sorpresa de que no les tocaba en nuestra casilla, porque no era su sección. Hubo otras que no estaban en la lista nominal, siendo que pertenecían a la sección de la casilla.

Jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, personas discapacitadas llegaban a votar buscando que ello hiciera la diferencia, ejerciendo democrácia.

Sí nos dieron de desayunar y comer, hasta eso el INE se toma esa oportunidad de no dejar sin alimentar a sus funcionarios, que al final del día son ciudadanos buscando apoyar a la democracia y que de alguna forma buscan participar y viendo que también no se hagan cosas turbias.

Algo que me pareció extraño fue el hecho de que personas quisieran grabar o tomar fotos con el celular, no los dejaban porque estaba prohibido. Eso fue algo que en lo personal no me gustó, porque al final del día es una vía pública, pero si tomamos en cuentra que al subirse a redes les pueden dar el tono que quieran, ahí cambia la situación.

¿EN QUE PENSABAN CUANDO LOS BAUTIZARON CON ESE NOMBRE?IMG_5722

Luego de medio día casi nadie ya llegaba a votar. De 600 boletas que el INE nos entregó no se llevaba ni la mitad de votos… Me llegó mi momento de ocio, por lo que comencé a hurgar en la lista nominal y vi la diversidad de nombres de personas que en ella estaba. Fue ahí cuando pensé…¿Qué pensaban sus padres cuando les pusieron esos nombres tan extraños?: NEÓFITA, CELEDONIA, ANATOLIO, ATANACIO fueron los que llamaron mi atención. Mientras que apellidos como SANTANDER o PIOQUINTO me extrañaban porque nunca los había escuchado. De ahí en fuera muchos Eduardos, Ricardos, Anas, Lauras, Josés, Carlos, Marías, Dianas.

Fue un momento chusco, porque junto con mi presidenta de casilla nos reíamos de los nombres y es que siendo franco, sí son algo un poco graciosos. Pero en fin. Las votaciones seguían sin ningun contratiempo a la par que checaba redes sociales para saber que había en otros lugares del estado de México y con ello leí que había más de 18mil casillas instaladas en todo el estado, un número que hasta ese momento era sorprendente, porque no se habían instalado tantas en elecciones anteriores.

IMG_5727¡YA ME QUIERO IR!

Eran las cinco de la tarde y ya casi nadie llegaba a votar. Todos estábamos fastidiados, no podíamos dejar nuestro lugar, porque en cualquier momento podría llegar alguien a votar. Pero si de aguante se trató fue un policía que estaba al otro lado de la avenida que desde en la mañana y hasta que se cerró la casilla estuvo del pie todo el tiempo, de alguna forma cuidando que todo se desarrollara sin disturbios ni contratiempos. Es algo digno de reconocer.

Seis de la tarde. La casilla cerró y con ello la apertura de la urna para sacar los votos. En esos momentos, comenzó a hacer mucho viento y el gran temor era el que las boletas volaran. Pero tratamos de hacer el conteo de votos de forma rápida y ordenada. Al final se contaron 290 votos y 310 boletas sin usar.IMG_5735

Acto seguido se comenzaron acontar los votos por partido y en nuestra casilla ganó con 150 votos el PRD.

Una vez que se terminó el conteo, llenamos el papeleo y comenzamos a desmontar todo. Terminamos a eso de las nueve de la noche, la presidenta de casilla junto con gente del INE fueron a las oficinas a llevar todo.

Todo ocurrió de forma tranquila y sin contratiempos. De esta forma busqué despejar muchas curiosidades y cosas que decían sobre el INE y las votaciones. Fraude o no fraude, de alguna forma se cumplió la jornada electoral y la gente votó.

No dudo del abstencionismo, pero también es cierto que muchas personas que querían votar llegaron tarde a las casillas (por trabajo u otras cosas), mientras que otras no aparecían en las listas nominales, lo que de cierta forma aumentó el grueso de la población que no votó… Pero los que lograron emitir el sufragio, lo hicieron.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s