ALMACENADOS: AJENOS AL TIEMPO

Por: Saúl Arellano Montoro

No tuve oportunidad de ver la puesta en escena; por lo que parto exclusivamente de lo que presenta en pantalla el director Jack Zagha tomando como base el guión del dramaturgo David Desola.

ALMACENADOS (1)LA VIDA CONTADA DESDE UN RELOJ CHECADOR

Zagha nos presenta de forma natural lo que en un principio parece ir encaminado a un enfrentamiento  una vez que conocemos – y se conocen – los dos personajes principales: Don Lino (José Carlos Ruiz) que está a cinco días de jubilarse luego de 29 años de trabajo continuo, sistemático e impecable y el joven Nim (Hoze Meléndez) que llega a su primer trabajo estable luego de dos años de búsqueda.

Con un manejo del tiempo natural y el espacio necesario para que ambos personajes y los espectadores por igual,  se vayan conociendo entre si con las manías y apatías características de ambas personalidades establecidas por dos generaciones de diferencia; teniendo como espacio de acción un almacén en donde poco a poco los personajes van acercándose el uno al otro y abriendo de forma pausada los motivos de vida que los llevaron a coincidir en ese lugar en ese momento.ALMACENADOS (4)

En todo momento de la película hay una identificación que va del joven al viejo y viceversa; que resulta gracias a la forma en la que el director nos va contando la historia. Esto se traduce en que el espectador no se queda con el que represente la edad sino con el que identifica en forma de pensar, de vivir, de rememorar y sobre todo; de lo que esté pasando de forma personal.

ALMACENADOS (1)Parecería que por ser adulto uno siente empatía por Don Lino y la forma en la que trata a Nin; así como los jóvenes se meten en la piel del recién llegado tratando con un adulto repleto de mañas y esquemas inamovibles que pueden hacerlo parecer un maniático. Sin embargo es lo extraordinario de Zagha y su manejo de historia: la empatía cambia de forma constante con lo que nos sentimos identificados con ambos personajes en diferentes momentos de la historia.

Por lo mismo el paso del tiempo, representado en una primera instancia con el sonido del reloj checador a manera de un metrónomo que marca el ritmo de la escena y la narrativa , no lleva prisa no pretende acelerar las cosas. Es un tiempo acorde a la vida real que rompe con los ritmos actuales de las generaciones que viven a toda prisa con una respuesta inmediata de todos los artefactos que los rodean y que les impide, de pronto, relacionarse con su entorno y disfrutar de los tiempos que llevan las

ESP-CIN MORELIA-ALMACENADOS

Los actores Hoze Meléndez y José Carlos Ruiz, protagonistas de la película “Almacenados”. (Foto: AP)

generaciones adelante de ellos. Curiosamente Nim, que bien podría ser un personaje representativo de esta generación, se mantiene a la espera sin forzar al tiempo que lleva con Don Lino en una especie de relación alumno-maestro que poco a poco se convierte en padre-hijo hacia el final de la película por circunstancias generadas por el joven y que el viejo termina por adaptarse en un afán de complicidad de vida y aceptación del papel de cada uno.

LAS HORMIGAS COMO METAFORA SOCIAL Y LABORAL

ALMACENADOS (6)Por supuesto que la secuencia de las hormigas es un evidente señalamiento a lo que representa, en el mundo capitalista, la vida laboral y que pretende ser el mensaje de denuncia que se pierde un poco debido a que eso pasa a segundo plano al conocer la vida de Don lino con respecto a su trabajo para la compañía y la reclusión aceptada en un almacén vacío con la eterna expectativa de la llegada de un cargamento para ser guardado en él. Y es aquí donde hay que resaltar el trabajo interpretativo de ambos actores que llevan la película en sus hombros.

José Carlos Ruiz es un actor que no necesita probar nada y por lo mismo, el poder entrar en el personaje – y más con las características de Don Lino – resulta casi como apoderarse y transformarlo en un doble de sí mismo. Sin embargo, es tan impecable suALMACENADOS (3) interpretación que sale de su formato actoral para darnos un personaje creíble y lejano a vicios interpretativos para solo sacar el papel. José Carlos Ruiz nos da una interpretación potente, divertida, entrañable y de muchas lecturas que lo convierten en un personaje tan real que sin nosotros pensarlo, lo ubicamos en alguna historia de vida real; en alguien que conocimos en algún momento de nuestra vida; he ahí la magnificencia de su actuación.

Y aun cuando de pronto nos recuerda al personaje de Emiliano de la película del 2014 “En el último trago” (también de Zagha), tanto Carlos Ruiz como el director, ponen una distancia entre ambos personajes para darles su propia personalidad.

ALMACENADOS (5)Por otro lado, el actor Hoze Meléndez no solo no se hace “chiquito” junto al veterano actor, sino que saca la casta poniéndose al “tú por tú” en un duelo de actuaciones que resulta refrescante en el cine mexicano actual.

En ningún momento de la película se ve una situación interpretativa dispareja entre los dos actores; por el contrario, la química permite que las secuencias se desarrollen de forma fluida, natural y con el ritmo necesario para poder mostrar al espectador lo que quieren decir con palabras y actitudes. Una actuación satisfactoria donde Meléndez sale avante por mérito propio.

EN RESUMEN ¿ESTAMOS?ALMACENADOS (7)

Una propuesta de humor inteligente que resulta involuntario donde los momentos de drama no son forzados ni inductivos. Momentos de una naturalidad asombrosa resuelta por los personajes de la misma forma que cualquiera de los espectadores de la película resolvería de la misma forma.  Una  película amena, entrañable, extraordinariamente actuada y magistralmente dirigida que debe verse en cine para poder adentrarse como un testigo invisible al mundo de dos hombres en un almacén vacío y todo lo que puede resultar del encuentro de dos generaciones en un tiempo establecido por el sonido de un reloj checador y una fila de hormigas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s