CERRO DE LA ESTRELLA: UN PEQUEÑO SITIO PARA AYUDAR

Por: José M. Viniegra

CERROESTRELLA1El Parque Nacional Cerro de la Estrella es conocido por ser una zona forestal céntrica, contener en sus inmediaciones ruinas arqueológicas y ser parte de la historia de la antigua Tenochtitlán.

En sus faldas se han descubierto indicios de antiguos asentamientos humanos cuya antigüedad se remonta hasta el Preclásico mesoamericano. Además, es escenario para la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa, importante evento religioso que figura como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO y que atrae a más de un millón de personas año tras año.CERROESTRELLA6

Más allá de ser una zona arqueológica y de recreación para quien lo ha visitado con cierta regularidad, o de ser un sitio de marcada sequía a lo largo del año, es Reserva Forestal. A veces sería deseable, tras años de “protección”, verlo más reverdeciente, modernizado y respetado. Hay, en su lugar, un tipo de “dejemos que la naturaleza se encargue sola”, basura en cierto grado, casas de cartón y mucha sequía.

CERROESTRELLA2El Gobierno de la CDMX tiene la obligación de cuidar, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA),  éste y otros sitios de importancia ecológica, mismos que de no ser cuidados por todos podrían, en estos tiempos, resultar incluso en un crimen ambiental. No podemos, sin embargo, dejar que el gobierno se encargue de todo. Es responsabilidad de todos cuidar del planeta y de las reservas que a mano tengamos: parques, cerros, bosques, jardines, etc.

Bueno; he aquí un detalle agradable con respecto al Parque Nacional Cerro de la Estrella: existe en su área, al lado del camino asfaltado que corre desde las faldas hasta la cúspide, una pequeña área en que la gente, de todos tipos de ideas, edades, etc., han estado sembrando árboles en pro de la mejor conservación del medio ambiente y como acto de caridad a una parte elemental de la vida, esos seres que permanecen en un mismo sitio toda su existencia: los árboles y las plantas; aparentemente, a merced de las inclemencias y de la falta de cuidado de parte de los únicos seres en la naturaleza que podemos (y debemos) hacer algo por ellos: nosotros.CERROESTRELLA3

En esta área, que se halla a unos pasos del Museo Arqueológico del Cerro de la Estrella, cruzando el asfalto, puede uno llevar una planta o un árbol de su propia elección, sembrarlo e inclusive poner en su tronco algún cartel con algún mensaje y darle al árbol -por supuesto- el cuidado y mantenimiento necesarios. Desde hace años, cada vez tiene más y nuevas plantas. Esto es una acción que debe mantenerse e incrementarse.

CERROESTRELLA4Se hace la cordial invitación a la gente que nos lee en El Alebrije, a llevar un arbolito, una plantita o un arbusto para plantarlo en esta área y con ello acrecentar la superficie de siembra. Hay que considerar que una planta dejada en nueva tierra debe llevar consigo intactas sus raíces, entre éstas parte de la tierra original y uno debe llevar pala o pico para su siembra. Algo de agua, será necesario. Luego, cada semana, visitar el lugar y regar las plantas, las más posibles.

¡Por una cultura del cuidado ambiental!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s