EL ESPEJO DE LA NOCHE: OSCUROS PENSAMIENTOS

Por: Eli “La Panterita” Herrera

ELI HERRERAUna plática en un camerino, nuestras miradas se encontraron, nos reconocimos inmediatamente e hicimos click. Así conocí hace algunos años a Verónica Miranda Osnaya, ella es muchas mujeres o muchas almas o muchas creadoras, pero sobre todo es una gran performer, escritora, compositora, cantante, actriz y amiga, conocida como Verónica Miranda Maldoror y hacedora de Arte, es a quien les presentaré en este hermoso espacio.

Pues si mis queridos amigos de El Alebrije, la trayectoria de Vero es además de interesante, extensa, he platicado numerosas ocasiones con ella, pero algunas preguntas específicas las compartió virtualmente en donde me comentó parte de sus vivencias. “… nací en la Ciudad de México, me desempeño como administradora de una empresa dedicada a la industria farmacéutica. Sin embargo mi pasión por más de 30 años ha sido el arte en cualquiera de sus manifestaciones”.17474791_1260481207354534_1002276237_n

Me comentó que en los ochenta fue parte del Colectivo Cambio Radical Fuerza Positiva y de Chavas Activas Punk (CHAPS). Vero es muy valiente ya que también en aquella época realizó el performance “Sangre entre mis piernas”, el cual trata de una violación, ella menciona que “hay un testimonio documental de este periodo, un video que ahora circula por youtube llamado ´Las chavas, el primer aullido´. Como parte del Colectivo CHAPS tuve la oportunidad de escribir también en el fanzine con el mismo nombre y también fui partícipe de los programas de radio que se realizaban cada ocho días en Radio Educación”.

17495760_1260483134021008_7224544_nA principios de los noventa fue parte del grupo de post punk “Cadáveres” hecho que marcó su vida ya que además comenzó a componer canciones oscuras que hablaban a cerca de la vida y la muerte, del dolor y la ausencia, realizaba actos escénicos y comentó que en la red circula un demo que se hizo de aquella banda. Como les decía, Vero es incansable y nos comparte: “cuando me separé de la banda, tuve la idea de formar una compañía teatral a la que llamé Mater Tenebrarum, en memoria de una poesía en prosa de Charles Baudelaire titulado: Levana y nuestra señora de las tristezas”. En 2004 conformó una comunidad Gótica a través de MSNgroups llamada “La Herencia de Maldoror” en donde conoció mucha gente con la que tiene lazos muy fuertes, y continúa “siempre fui admiradora de los poetas malditos, y en especial del Conde de Lautréamont, es por ello que tomo a Maldoror como parte de mi persona y durante mucho tiempo lo he usado como segundo apellido”.17496187_1260480624021259_2002096587_n

Verito se autodefine como muy inquieta y es cierto siempre está creando y trabajando, lo que escribe lo hace canciones y lo representa, es muy bello su arte. “Actualmente trabajo con un guitarrista muy talentoso: Luis Cráneo y que formó parte de las bandas Mercaba y Mission of the scargot”; y es con este proyecto que ahora vemos a Vero Maldoror representar el contenido de su libro “Oscuros pensamientos”, escrito con el corazón desgarrándose, con las heridas a flor de piel, con la memoria dolida, pero con la esperanza de poder sensibilizar al público, con la idea de hacer algo, un mucho de trabajo por revertir lo que nos hace daño.

17474482_1260488974020424_253146457_nVero forma parte sustancial de Visceral Scene “es un gran reto, porque no sólo se trata de hacer actos escénicos, sino que conlleva la responsabilidad de administrar junto con Daryn Kayna un proyecto que ambiciona crecer cada día más, actualmente nuestra base artística la conforman Isis Reyes, Daniela Zildjian, Betsy, Elathan Baudelaire y Ada Araña”, además de que han sido opening de las bandas Kante Pinrélico y Carniceros del Norte, realizan cada 15 de septiembre en el Monumento a la Revolución, el evento Catrinas Visceral. Actualmente también forma parte nuclear del Colectivo Underground por la NO violencia Lunas Negras, en donde este año en cada foro en donde se presente dicho Colectivo, Verito presentará algunos de sus escritos musicalizados, algunos de sus Oscuros Pensamientos, algo de su historia que nos comparte con honestidad y el talento que la caracteriza. Y así leyendo por enésima vez el libro de esta bella mujer, saldré al jardín y aullaré con la Luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s