Si corre o vuela…a la cazuela: La rica y peculiar gastronomía de México

Por: Alberto Barajas

IMG_4041Recordando la RUTA MX, realizada por IMCINE hace varias semanas, presentaron un adelanto del documental llamado SI CORRE O VUELA… A LA CAZUELA. Y en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por fin tuvo su estreno.

El documental realizado por los hidalguenses, Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales, que cuenta el día a día de la familia Ramírez Cruz la cual vive en el valle del Mezquital dentro de la comunidad El Águila, esta zona está aproximadamente a casi una hora y media de la ciudad de México. Ahí, esta familia se vale de las bondades que provienen del campo para cosechar, buscar, cazar y cocinar diversos platillos prehispánicos, mismos que fueron heredados por sus antepasados.IMG_3994

A lo largo de la película vemos el proceso de preparación de varios platillos, que a primera vista pudieran ser algo repulsivos para aquellos que en su vida han degustado botanas como Chapulines, Gusanos de Maguey o Caracoles, por mencionar algunos, pero para otras personas pueden ser un manjar. Y por otra parte, las condiciones en la que vive la familia donde IMG_3985tienen escasez de agua, una zona muy árida en algunas temporadas y en otras donde hay lluvias fuertes, que para ellos son una bendición para que puedan crecer sus cultivos de maíz.

Sin embargo, algo de lo que sufre este interesante documental, es el trabajo fotográfico. Ya que fue grabado por diferentes cámaras que van desde las MiniDv hasta un poco más profesionales y esto se debió en principal instancia a que los directores no habían recibidos apoyos, por lo que optaron por arrancar el rodaje de su película sin recursos y con lo único que tenían. IMG_3986

La cinta tardó tres años en rodarse y fue hasta ya al final que obtuvieron apoyo para la post-producción y ahí fue donde buscaron emparejar las calidades de cada escena, pero aún así en pantalla grande si se alcanza a apreciar un poco el pixeleo y por momentos ligeras pausas. Por otra parte la música folclórica de la región fue un gran acierto al incluirla, ya que lo hace aún más rico en historia.

IMG_3967Estamos ante un documental 100% guerrero, que pese a dificultades e inclemencias, lograron sacar adelante el trabajo y el hecho de haberlo estrenado en un festival de renombre, ya dice mucho de las ganas que tuvieron en mostrarlo y que no sólo se quedara guardado en la computadora. Hasta el momento no cuentan con fecha de estreno comercial, pero esperemos que pronto salga a salas para que pueda ser visto por más gente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s