CORTOMETRAJES EN EL FICG

Por: Alberto Barajas

IMG_4042Ayer por la noche fuimos testigos de uno de los seis programas de cortometrajes que programó el FICG para que participaran por el galardón al Mejor Cortometraje Iberoamericano.

Argentina, Uruguay, Venezuela y México jugaron sus cartas en estos cortometrajes, los cuales tuvieron una excelente calidad y una buena producción, lo cual se agradece mucho. Y de ahí las historias que relatan cada corto son muy diferentes uno del otro.

  • EL INCONVENIENTE (Argentina): Un sólo personaje y una locación, es una historiaEl-inconveniente redonda donde están bien plateados los 3 actos. La trama se centra en una señora de la tercera edad que vive en un piso alto de un edificio, usa bastón y le cuesta trabajo caminar, por lo que usa el elevador para llegar a su departamento. Un día el edificio se queda sin luz, por lo que ella al no poder bajar bien las escaleras, decide quedarse en su hogar, acto seguido le comienzan a cortar los otros servicios como el agua y el gas. Hasta que llega a un punto en que entra en desesperación porque tiene hambre y sed, su desenlace puede hacerte soltar una risa incómoda. Sin embargo, comenta su directora Adriana Yurcovich, que es parte de una realidad que actualmente se vive en Argentina, ya que el gobierno corta los suministros de los servicios básicos y muchas veces la gente pasan días enteros sin agua y sin luz.
  • Cortometraje-“Hijo-por-hijo”-representará-a-Venezuela-en-festivales-internacionalesHIJO POR HIJO (Venezuela): Un secuestrador tiene una jovencita, este llama al papá de la víctima para pedir dinero por el rescate. Pasan unos minutos y ahora las cosas se igualan, el padre de la secuestrada rapta el hijo del secuestrador, ¿cómo acabará la historia?. Bajo esta trama se desenvuelve este cortometraje que pinta una utopía sobre el hecho de que en un momento dado el victimario recibiera “una sopa de su propio chocolate”, o lo que es lo mismo “ojo por ojo y diente por diente”. Algo que buscaba el director Juan Avella, no era dignificar a los secuestradores (porque también sufrirían), sino el hecho de buscar esa pequeña fantasía que toda víctima quisiera ver algún día. Tiene una fotografía en tonalidades frías, acorde a la historia del cortometraje, sin embargo, donde se barre un poco es en la edición, que aunque tiene un ritmo ágil llegan a abusar un poco de la cámara rápida.
  • ELEMENTAL (Uruguay): Una chica conduce su auto por la carretera, se ve alegre. EnElemental el camino se encuentra a dos muchachas que piden un aventón, la conductora las acepta y continúan el viaje. Todo parece ir de maravilla, hasta que las drogas y el alcohol hacen su efecto, desatando la locura de una de ellas. Es un cortometraje con ese giro extraño y se siente quizás forzado y hasta sacado de la manga para poder provocar tensión. Alejandro Rocchi y Marco Betancor, directores del corto, explicaron que este trabajo se realizó en un concurso en el que debían de realizar un filme en 48 horas y ELEMENTAL fue el resultado. Tiene una buena realización, aunque las actuaciones no lo son tanto.

EL CCC ACAPARANDO LA ATENCIÓN EN EL FICG

En este programa la escuela del Centro de Capacitación Cinematográfica presentó tres cortometrajes realizados por sus estudiantes:

  • LuchaLUCHA de Eddie Rubio: Jorge es un joven resentido con su padre, que fue luchador profesional. Ahora que murió, Jorge busca a toda costa deshacerse de ese pasado de su infancia que fue tormentoso, ya que sentía que era obligado a practicar el deporte de la lucha libre por obligación de su papá. Pero no es que hasta el final, logra entender los sacrificios de su padre, por lo que decide librar una batalla por defender el gimnasio que su señor padre le heredó. Violento y emotivo, serían los calificativos para este trabajo. Ya que por un lado la violencia gráfica demostrada en las secuencias de peleas se vieron reales y bien trabajadas, mientras que la parte emotiva se logró realizar a manera de buscar generar un sentimiento en el espectador. Si bien se logra caer un poco en el cliché dramático, pero las actuaciones llegan a convencer y por lo tanto sacan adelante el trabajo, que resulta ser un buen producto.
  • nopNO PASES POR SAN BERNARDINO de Hugo Magaña: El 9 de julio del 2014 en el poblado de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla un niño de 9 años fue herido en la cabeza por una bala de goma que las fuerzas policiales lanzaron durante una manifestación en la que pobladores de la región estaba organizando, y según reportes de la policía, los manifestantes respondían de forma agresiva con cohetones, por lo que los elementos judiciales se repelieron el ataque. Días después el niño murió. Es en ese momento cuando comienza la historia del cortometraje en el que vemos el duelo, burocracia y sufrimiento por el que pasa la madre del infante. El cortometraje es protagonizado por la actriz Ángeles Cruz, quien personifica a la mamá, lo hace de forma contenida y de ahí proyecta un dolor en silencio que se busca tragar para poder estar entera y lidiar con la burocracia del tener que presentar demandas contra la policía e incluso hacer un viaje a la ciudad de México para que la CNDH la pueda apoyar. En todo momento, está latente el temor de caer en lo propagandístico y lo termina haciendo, logrando que llegue a perder algo de honestidad en el discurso. Es un trabajo bien dirigido y como dato curioso, la música fue cortesía de la agrupación tapatía Ampersan, quien mezcla la música tradicional mexicana con los géneros actuales como el rock o los beats electrónicos.
  • Nos-faltanNOS FALTAN de Lucía Gajá y Emilio Ramos Fernández: Cortometraje animado y en liveaction que en edición lo hicieron parecer como un plano-secuencia. Busca hacer una dedicatoria en forma de poema, a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, bajo la leyenda de: Nos enterraron, pero no sabían que éramos semillas. La animación y la edición están excelentes, sin embargo y al igual que el cortometraje de Hugo Magaña, caen en lo propagandístico. Como dato, este cortometraje fue realizado para la ONG de Amnistía Internacional, así que creo que sobra decir el porqué de la temática del cortometraje.

EL ACTOR Y CINEASTA HUMBERTO BUSTO LE APUESTA A LA SANGREfiles

JULKITA es el título del cortometraje dirigido por el cineasta y actor Humberto Busto, a quien lo hemos visto trabajar en películas como Amores Perros, Los Parecidos, Abolición de la propiedad, Después de Lucía, entre otras.

Pero ahora y desde hace algunos años ha comenzado a incursionar en la producción, escritura y dirección de cortometrajes.

JulkitaEn esta ocasión nos muestra la historia de una chica, que se transforma en una especie de superheroína fuerte y furiosa cada que le llega su menstruación. Esto ocasiona que quiera cobrar venganza en contra de todos los hombres que han atacado a mujeres y han cometido femenicidios. Todo ello en un tono de cómic, pero a la vez con una estética en la fotografía de colores muy saturados y actuaciones sumamente exacerbadas, sin llegar al grado de que se puedan caricaturizar, provocando una risa en el espectador y a la vez sentimiento de sorpresa por ver todo el despliegue visual e histriónico con el que cuenta el cortometraje.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s