Los crímenes de Mar del Norte: Abriendo el expediente del Estrangulador de Tacuba

Por: Alberto Barajas

José Buil, cineasta mexicano con gran trayectoria y que desde hace tiempo se ha comprobado como un director y escritor mutifasético, ya que nos puede llevar desde la comedia como La Fórmula del Doctor Funes hasta sociodramas trágicos como La Niña en la piedra o Manos Libres.

José Buil, cineasta.

Y en esta ocasión nos trae de nueva cuenta un sociodrama de época, donde abre una página trágica de la ciudad de México, y me refiero al caso de Gregorio Cárdenas, mejor conocido como El Estrangulador de Tacuba.

Los Crímenes del Mar del Norte, el “nuevo trabajo” de Buil nos retrata en un Film Noir la vida de Gregorio Cárdenas, un jóven prodigio que obtuvo una beca por parte de PEMEX para continuar con sus estudios en química, sin embargo, tenía un daño neurológico del cual desencadenó una encefalitis, la cual fue factor decisivo para que mostrara un comportamiento anormal desde niño, que lo hacía ser agresivo.

A lo largo del filme podremos ver sus cuatro asesinatos que cometió durante los cuarenta y paralelamente la historia y la insertudumbre que vivía México al estar con miedo por recibir un ataque por parte de los Nazis durante la segunda guerra mundial; de cierta forma Pepe Buil hace igual el miedo por el Estrangulador de Tacuba y el temor de los mexicanos ante la guerra de la que podría ser víctima.

Gabino Rodríguez, actor.

Todo eso adornado con una fotografía a blanco y negro, cuidando los encuadres, que la mayoría de ellos eran cerrados y eso era porque la producción procuró cuidar que no apareciera algún elemento de la actualidad.

Sofía Espinosa, actriz.

Sobresale la actuación de Gabino Rodríguez por su papel de Gregorio Cárdenas, ya que desde su caracterización hasta su desempeño a cuadro, hace que el expectador le tenga miedo. Por su parte, la actríz Sofía Espinosa, a quien vimos anteriormente en la biopic de Gloria Trevi, vuelve a sorprender en esta película al personificar a Graciela Arias, quien fuera novia de Gregorio y que al no ser muy bien correspondido, este la asesinó.

Algo de lo que adolesce un poco la película es en el maquillaje de los cuerpos asesinados, ya que no logran dar un realismo y termina por verse un poco caricaturizado y falso. Por otra parte parte de los diálogos que escuchamos durante la cinta caen un poco en el humor involuntario, que en algunas ocasiones se agradece y en este caso, no del todo por tratarse de una película de corte policiáco y basado en hechos reales, por lo que sentimos que no se pueden dar ese lujo de caer en esos baches, pero logran salir adelante con la construcción de los personajes principales.

Maryse Sistach, productora.

Como dato curioso, el guión de la película terminó de escribirse en 1992, pero debido a que fue rechazado durante cuatro ocasiones para recibier apoyo económico por parte de IMCINE, no se pudo concretar la producción de la película hasta que ya en pleno siglo XXI, de manos de Maryse Sistach se logró llevar a la pantalla para su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La película aún no cuenta con su fecha de estreno, sin embargo, esperemos que pronto llegue a salas y de esta manera las nuevas generaciones conozcan parte de la historia de la ciudad de México del siglo pasado y puedan ver que estuvimos al borde de una guerra, y a la par sepan que también en nuestro país se dieron los casos de asesinos seriales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s