VETAMADRE: Una milonga argentina en México

Por: José M. Viniegra

C5ioCTiWMAAFHIMVetamadre suena bien. Es un Rock más Indi, si lo podemos clasificar. No es una línea deslindada, pese a su origen argentino, deslindada del rock influyente en otras bandas por parte de la corriente de Cerati. Por lo contrario, suena –sí- comercial; pero no por ello malo.

Comercial no es sinónimo de malo. Comercial significará, en muchos casos, que es audible para un público más amplio, más versátil en sus gustos. Así como tiene temas con un toque romántico- pop- rock, tiene igualmente algunas melodías que de momento nos recuerdan a grupos de los 80´s y bandas de absoluta actualidad: 90´s, 2000´es y de esta primera década.

Sus álbumes: A través del ruido del mundo, 2008; Igual Distinto, 2016; Otro viaje, 2010; Nocontrol, 2012; Veratravés, 2004; Libérenme, 2002;  Ruido del mundo, 1998 y Vientre, 2006.WP_004989

Como expresaron en la conferencia de prensa, su música no tiene Bandera. No obstante, algo que me extrañó, sus influencias son Led Zepellin, los Beatles, los Rolling Stones, entre otros. Y me extraña porque parece un poco Soft el sonido, si bien las letras, como todo buen rock, son más ácidas, sin mediciones. Opinión personal, deberían sonar igualmente ácidos en su música y menos pop para ser más rockers.

Por otra parte, tiene la visión de reinventarse ya y de revalorizarse, tanto ellos como (así lo dicen) el rock mismo, para poder ser contestatarios. Pasó, como ellos cuentan, que en Argentina no le ponían mucha atención a las letras, sino más a lo que se escuchaba, y quizá sea esta la razón de que suenen por momentos como aquel rock tranquilo de Maná, acá en México; además de que comentan que los conocieron en algún momento de su carrera. Mas, con todo y ello, los han catalogado como el Gruch Latino.

WP_004985Su ideología va de que el Hombre está por encima de lo político y lo social; y eso nos complace de ellos. Vetamadre se opone a todo lo que no tenga amor; así lo expresa el bajista de la banda que, a lo largo de sus años, han cambiado de bateristas en dos ocasiones y han incluido nuevas voces y manos en su labor musical.C58BGhhUoAA20iJ

El sábado 11 andarán por Toluca, también aseguraron en entrevista que “A México  le vamos a gustar”. El tema que les da nombre, o tema homónimo, es, como indican y para entender sus orígenes, una milonga argentina, un tango.

Durante marzo 2017 Vetamadre volverá a México por segunda vez para presentar su IGUAL||DISTINTOUR.

  • VIERNES 10: CIUDAD DE MEXICO – Capilla de los Muertos – 10 pm (cover 50)
  • SABADO 11: TOLUCA – Foro Lando – 8 pm (cover 30)

La banda acaba de estrenar en febrero nuevo corte con video del tema “TUNEL”, es el segundo corte de IGUAL|DISTINTO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s