NERUDA: LA RAZÓN QUE MUEVE A LOS HOMBRES

Por: José M. Viniegra

NERUDA (1)Neruda se estrena pronto en las salas de cine del país. La historia que retrata en pantalla grande a Neruda, resulta en un filme dramático- romántico. Debe amarse a la humanidad y a la poesía para desentrañar esta propuesta cinematográfica en que, además, actúa Gael García.

El reparto principal lo conforman: Luis Gnecco, como Pablo Neruda; Gael García Bernal como Óscar Peluchonneau, Mercedes Morán como Delia del Carril. Efectivamente, en una genial película tanto histórica como romántica, destaca la participación de Gael García, quien .de paso- no resulta ser un actor secundario. Neruda –dentro del filme- lo eleva al papel principal; de hecho, el mismo filme lo eleva al grado del narrador de la historia.NERUDA (6)

El filme debe ser abordado con ánimos poético y existencialista si se desea gozar de esta excelente propuesta cinematográfica. La razón es porque no trata única y exclusivamente su vida como poeta o como cabecera del comunismo chileno e internacional, sino que trata de las aspiraciones y los más oscuros anhelos de los hombres que salen del perfil del humano cotidiano.

Neruda es visto, a través de la cámara, como un hombre de carne y hueso, como un ser-animal, también: se le encuentra complacido de bajos instintos; por ejemplo, rodeado de mujeres desnudas, alcoholizado y endrogado con una ex -esposa a la que abandona (razón por la cual lo procuran promover como un bígamo, incluso en la radio).

NERUDA (5)Este carácter de “Amargo Lento Animal” (si el maestro Sabines me disculpa, allá donde esté), sirve de plataforma perfecta a la policía para desacreditarlo.

Hoy en día, incluso en estos tiempos de mucha “apertura” mental, he visto lascivas y necias palabras hacia un hombre que, como todos nosotros –humanos-, es imperfecto. Y al que se le ve, entonces, convenientemente, como un hombre-macho. No como poeta ni como (acaso) estratega político; algo que sí se nota en la película.

En el filme, se le desnuda más allá de las escenas de los burdeles que, irónicamente, le recuerdan al policía Oscar Peluchonneau que su madre misma fue una servidora del cuerpo. Se le lleva (a Neruda) al punto de verlo como un hombre de aparentes banales anhelos. El sabe que es la cabeza del movimiento comunista de Chile y del mundo, por determinación social, no porque el lo eligiera; pero ama lo que hace, y es ahí donde se encuentra la razón que subyace al filme.NERUDA (4)

Por una parte, no la menos importante, el Jefe de la policía, Peluchonneau, narra su estrategia y táctica de aprensión del más buscado Senador de la República de Chile, Pablo Neruda. Por la otra, Neruda se desviste de títulos, de cargos y de pasado, para seguir sus aspiraciones: el comunismo.

Personalmente, no sigo filosofía o movimiento político alguno. Pero es de grandes que la pasión que cargamos con nosotros, sea el motor que marque nuestras vidas, sea para bien o mal; como sea, es mejor luchar con convicción por una idea absurda, que nunca haber luchado sino por la cotidiana batalla por unos centavos que no llevaremos a la tumba ni disfrutaremos con nuestra descendencia; al menos, no por mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s