RUTA MX 2017: ¿Cuantas películas mexicanas se estrenarán en el 2017?

Por: Alberto Barajas

ruta-mx-imcine-cine-1IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) dio a conocer los estrenos de las películas mexicanas que el público podrá disfrutar durante todo el 2017 en las salas de cine.

Cabe destacar que todas estas películas recibieron alguno de los apoyos económicos (a nivel producción) por parte del IMCINE, además de que la mayoría de estas películas ya contaron con una exhibición en circuito de festivales, mientras que otras aún no se muestran.

Dentro de la parte de documentales destacan…

  • El Charro de Toluquilla: Que ya participó en el FICG y en el GIFF, así como otros en México. El documental gira entorno a Jaime García Dominguez, quien es un cantante de mariachi, pero además tiene VIH. En la película veremos parte de su vida y su proceso de aceptación por la enfermedad, así como su disyuntiva de seguir con su estilo desenfadado de vida o convertirse en padre de familia.
  • El Hombre que vio Demasiado: A través de los años del periodismo en México, el público ha tenido un gusto descabellado por la “nota roja”, que son noticias sobre asesinatos y accidentes, y una de sus características son las fotografías donde se muestra el cuerpo inerte expuesto ante la vista de la gente y si es con lujo de sangre y víceras, es mejor para el lector. Aquí en este documental conoceremos a Enrique Metinides, un fotógrafo mexicano que desde muy jóven se encargó de cubrir para periódicos estas fotos. El filme vio la luz en festivales como AMBULANTE y FICM.ruta-mx-imcine-cine-3
  • Margarita: Tuvo su presentación en el FICG, donde logró cautivar al público. El documental relata la vida de Margarita, una mujer de la calle que vive en la Ciudad de México y a lo largo del filme vemos fragmentos de su vida, la cual transita entre la lucides y las alucinaciones que tiene ella, producto de su avanzada edad y su demencia senil.
  • Plaza de la Soledad: Un documental que recoje testimonios de vida de diversas prostitutas que trabajan en la Plaza de la Soledad en La Merced. La película se ha presentado en el Festival Internacional de Sundance y el año pasado tuvo exhibición en AMBULANTE.
  • Somos Lengua: Tuvo gran aceptación en AMBULANTE, el filme nos adentra al mundo del rap mexicano, así como sus códigos, sus fans, música y sus cantantes.
  • Tempestad: Viene de ganar el año pasado el Premio Fenix a mejor documental y cuenta una travesía a dos voces, que nos hacen sentir lo que significa el miedo en un tiempo en que la violencia ha tomado el control de nuestras vidas, deseos y sueños. Un viaje emocional y sugestivo, habitado por la pérdida y el dolor, pero también el amor, la dignidad y la resistencia.

LAS PELÍCULAS DE FICCIÓN…

Son poco más de 40 películas las que posiblemente en este año se puedan ver, esto estamos tomando en cuenta de que hay varias que aún no encuentran distribución y las que tienen no cuentan con fecha de estreno, pero las que ya cuentan con al menos una fecha tentativa es probable que no pasen de las 10 copias, eso se debe a que no son películas que gocen de un elenco “conocido” o una historia que logre atrapar al espectador. Sin embargo, debemos aplaudir que el género de terror cada vez va tomando su lugar dentro del cine mexicano, mientras que la comedia aún continua gobernando nuestro cine. De todas las que se “estrenarán” se destacan:

  • Belzebuth: Luego de tener buen recibimiento en el Festival de cine de Terror FERATUM, la cinta dirigida por el señor Emilio Portes porfin llegará al cine. Esta presenta un thriller de suspenso y terror donde un agente se encuentra investigando una serie de infanticidios en la frontera entre México y Estados Unidos, pero estos al parecer estan ligados a un culto rendido a un antiguo demonio. El agente deberá de lidiar con fuerzas que él mismo no logra comprender y para ello tendrá que enfrentarse a sí mismo. La cinta es protagonizada por Joaquín Cosío.
  • Campeones: ¿Recuerdan aquel mundial Sub 17 del 2005 donde México fue campeón?, pues si su respues fue afirmativa, esta película girará entorno a ese momento y del como estos jovenes le dieron al país una copa mundial.
  • Cygnus: Es una cinta de ciencia ficción en la que un astrónomo descubre una señal que proviene de una costelación, desde ese momento comenzarán a ocurrir cosas un tanto extrañas en el observatorio. Y a lo largo de la película se buscará la verdad de estos sucesos. El filme cuenta con las actuaciones de Cassandra Ciangherotti, Gustavo Sánchez Parra y José Luis Moreno.
  • ruta-mx-imcine-cine-2Distancias Cortas: Tuvo gran aceptación en festivales como el de Guadalajara y el de Guanajuato, y porfin llegará al cine. La cinta narra la historia de Fede, un hombre que pesa 200 kilos y ello hace que le cueste trabajo caminar, un día descubre un rollo fotográfico y decide armarse de valor para irlo a revelar. Durante la película Fede descubrirá una gran pasión por la fotografía, pero además tendrá una gran amistad que le puede cambiar la vida. El filme es protagonizado por Luca Ortega, quien además de incurcionar como actor es baterista de la agrupación San Pascualito Rey.
  • El día del Temblor: Esta es la ópera prima de Kuno Becker, quien debuta como director y para ello escogió el suceso del terremoto que azotó a la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Contrario a lo que vimos en “7:19” de Michel Grau. En la cinta de Becker veremos una recreación de los cuadros de la CDMX que fueron más afectador por el terremoto. Cabe destacar que todos los escenarios fueron recreados apartir de fotografías y documentales del hecho histórico. La película cuenta con un gran elenco, nombres como Ximena Ayala, Harold Torres, Gustavo Sánches Parra, Sandra Echeverría y hasta el mismo Kuno Becker figura en este.
  • El Elegido: Esta es una co-producción entre México y España, cuenta la vida de Ramón Mercader quien es reclutado por el servicio secreto de la Unión Soviética para matar a León Trosky. Como dato curioso, parte de la película se grabó en locaciones de Coyoacán entre las que se destaca la Casa de Trosky donde se refugió durante varios años. En el filme participan Alfonso Herrera, Alejandro Calva, Brontis Jodorowsky, entre otros.ruta-mx-imcine-cine-4
  • La Región Salvaje: Regresa el gran Amat Escalante, quien anteriormente sorprendió en Cannes con Heli. y ahora en esta ocasión se aventura a relatar una ficción la historia de una familia que su tranquilidad es alterada con la llegada de una mujer, quien asegura que en un bosque hay algo que puede ser la solución a los problemas de la familia y de la mujer misma. La cinta se presentó en el Festival Internacional de cine de Venecia y posteriormente en el FICM.
  • Los crímenes de Mar del Norte: La película de José Buil relata la juventud de Goyo Cárdenas, mejor conocido como El Estrangulador de Tacuba. Ya que en la época de los cuarenta aterró a la ciudad de México estrangulando a mujeres. La cinta es protagonizada por actores de gran nivel como María Rojo, Alberto Estrella y los nuevos talentos Sofía Espinosa y Gabino Rodríguez.
  • Siempre Vuelven: Tras películas como Efectos Secundarios y Casi Divas. La cineasta Issa López se aventura en su primer largometraje con niños, ello para relatar una historia que ronda entre la fantasía de la infancia y la cruda realidad que azota México a manos del crimen organizado. El filme fue presentado como un Work In Progress dentro del marco del Festival de Cine de Terror MÓRBIDO, cosechando cientos de aplausos. Como dato curioso la cinta anteriormente se llamaba “Los Tigres no tienen miedo”.
  • ruta-mx-imcine-cine-5Tenemos la carne: La película gira entorno a Lucio y Fauna son hermanos, ellos llegan en busca de un refugio donde pasar la noche. Hasta que llegan a una bodega, que es habitada por un viejo. Él les ofrece asilo a cambio de ayudarlo a contruir una cueva, pero ello sólo será el princio de una serie de eventos que ocurrirán durante toda la película que van desde el incesto hasta la muerte de un soldado del ejercito mexicano. El filme es un completo performance que raya entre el cine pánico, lo experimental y hasta lo teatral, todo eso para crear en el expectador incomodidad y reflexión en diversos momentos. La cinta se presentó en el FICM y en MÓRBIDO, cuenta con las actuaciones de María Evoli, Diego Gamaliel y Noé Hernandez, quien realiza uno de los personajes más apantallantes que hemos visto en estos últimos años.

Y FINALMENTE LA ANIMACIÓN EN ESTE AÑO ESTARÁ UN POCO CASTIGADA…

El cine animado mexicano en los últimos años no ha llegado a tener la calidad del todo necesaria, sin embargo se aplauden los intentos que han hecho. Y para este año llegarán al cine tres propuestas.106558

  • Ana y Bruno: Pasaron un poco más de diez años para que el cineasta mexicano Carlos Carrera lograra terminar su primer largometraje, después de que en 1994 fuera premiado en Cannes por un corto animado. La cinta cuenta las aventuras de Ana, quien llega con su mamá a la playa, donde conoce a extraños y divertidos seres fantásticos con quienes establece una entrañable amistad. Cuando descubre que una terrible amenaza se cierne sobre ellas, se ve obligada a escapar y buscar a su padre. Acompañada de sus
    amigos, debe enfrentar difíciles obstáculos y vivir emocionantes aventuras. En las voces participan Damián Alcazar, Silverio Palacios, Regina Orozco, Hector Bonilla y Marina de Tavira.
  • Día de muertos: En un pueblo muy especial, en donde surgió la leyenda del Día de Muertos, yace un secreto ancestral que ha permanecido oculto desde hace mucho tiempo y está a punto de ser revelado por una valiente joven. Al revelarlo, vivirá la aventura de su vida, además de que cambiará la realidad tal y como la conocemos. La película sólo tiene un pequeño teaser donde prácticamente no revela nada y aún no hay actores que vayan a prestar su voz al proyecto.
  • El ángel en el reloj: Es una película animada que nos invitará a valorar el presente. La cinta presenta a Amelia, una niña enferma de cáncer que busca detener el tiempo para que en su vida dejen de pasar cosas malas, pero en su búsqueda para detenerlo, conocerá a Malachi, un ángel que vive en un reloj de su casa. Él llevará a Amelia a los Campos del Tiempo donde aprenderá el valor del “aquí y el ahora”. El filme cuenta con mucha influencia del ánime japonés.

Será un año de mucho cine mexicano, ahora falta que todo lo que se llegó a presentar encuentre cabida en las salas de cine.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s