SHAM 69: La escena debe ser 7 días a la semana, 4 semanas al mes y 12 meses al año, no sólo un fin de semana.

Por: Gabriela Pérez
sham69-4La legendaria banda punk/oi! Sham 69 visitará México en marzo de 2017. Esta noticia ha causado emoción entre los punks y skinheads del país, quienes ya esperan ansiosamente poder ver en vivo a estos británicos que junto a The Clash y Sex Pistols formaron parte de la primera ola punk. El Alebrije se enlazó hasta Londres para entrevistar a Tim V, vocalista de esta  popular agrupación.
Cómo te sientes por visitar México por primera vez?
“Bueno, nosotros nos sentimos muy emocionados por venir, ya que es la primera vez en la historia de la banda que hacemos esto en México. La banda ha recorrido muchos países en los últimos 10 años, lo cual nunca se había hecho y es la parte de nuestra ética más reciente, esto para recordarnos de que la banda sigue siendo una banda viva y tocamos donde podamos.”
Tienen sorpresas para los shows en México?
“Bueno, no creo que podamos sorprender a los fans mexicanos a menos que toquemos desnudos… Pero podemos ofrecerles todos los éxitos junto con canciones viejas y nuevas que nunca han escuchado antes.”sham69-3
Es una gran responsabilidad ser el vocalista de Sham 69?
“Si, por supuesto pero esto es un viejo problema. La banda se reformó en 2006 cuando el cantante original (Jimmy Pusey) fue despedido por atacar a los punks y varias otras personas. La banda ha lanzado desde entonces cinco nuevos álbumes y ha hecho más shows y  ha viajado a más países en toda su historia entera. El trabajo es difícil, pero Tim V es un hombre duro del sur de Londres y apoya al Millwall FC y estoy acostumbrado a estar en posiciones difíciles. Como con la mayoría de las bandas, suele ser valiente pero es más importante ser honesto. La mayoría de las bandas sólo lo hacen por diversión, algunos por dinero, algunos porque creen y lo hacemos… Tocamos en grandes festivales y pequeños clubs… Es más acerca de la pasión con nosotros en lugar de cualquier otra cosa. El trabajo y la responsabilidad es para los fans y asegurarse de que son felices y se van con felicidad y han recibido el mensaje.”
Cómo es la escena punk/oi! británica actualmente?
“Buena y mala en medidas iguales… La escena siempre ha sido así y con nuevas bandas que son buenas, retrasan lo que han hecho. Nosotros en Reino Unido ya no tenemos mucha escena. La mayoría de las bandas esperan una vez al año por la esperanza de llegar al Rebellion Festival y eso es triste… La escena debe ser de 7 días a la semana 4 semanas al mes y 12 meses al año, no sólo un fin de semana. Es genial ver muchas bandas tratando de añadirse a la escena, pero la música en vivo tiene que ser más apoyada. Lugares de música en vivo se están cerrando todos los días y Londres lo ha sufrido más.”
sham69-2Para ti.Cuáles son las razones por las que Sham 69 es muy importante en las culturas skinhead y punk?
“Creo que eso ha sido hasta el hecho de que SHAM 69 fue “originalmente” acerca de sólo ser quien eres y no tener etiquetas o manera de vestirse… Esto  atrajo más a la persona normal en la calle y skinheads enganchados a eso, como lo hicieron unos niños normales a los que les gustó el punk. La imagen ahora ha cambiado de curso y como la mayoría de las bandas los miembros cambian y también lo hacen las actitudes. Es duro ser una banda con una vieja reputación cuando ahora tu tienes millones en el banco o han arrancado a los fans ya sea a través del dinero o volviendo a lo que dijiste. La belleza de la línea actual es que son pura clase obrera y tienen buenos antecedentes sólidos y sinceros. Son de las calles con sus raíces en la lucha sea en el fútbol o en los pubs.”
La canción “If the kids are united” es un himno. Hoy en 2016 la gente necesita estar unida en contra de cosas como el fascismo y racismo. Esta canción puede ser usada para hacer activismo y conciencia?
“Sí, era una canción de esperanza… Pero los tiempos cambian y como con la mayoría de las cosas tienen que ser relevantes para este día, no en el pasado. Desafortunadamente los niños NO están unidos y sólo adaptan esta canción cuando están en conciertos. Es una gran cosa para cantar, pero un acto más difícil de seguir en casa y en las calles. Tratamos de hacer eso claro cuando hacemos shows y llegamos a esa canción… Hay tantas cosas hoy que debemos temer y el racismo es sólo una pequeña parte de eso. La humanidad está bajo ataque en todo el mundo y las actitudes de las personas entre sí están empeorando y son más confrontacionales. Y eso es un problema para nosotros. Así que sí, sólo podemos esperar que la canción haga algo no importa que sea grande o pequeño.”
Después de muchas décadas, la gente los sigue llamando “los vaqueros cockney”?sham69-1
(Risas) “Sí, el término COCKNEY COWBOYS fue utilizado porque la banda vino de Surrey que está fuera de Londres. Pero ahora Tim V, quien vino de Londres es un cockney, así que presumo que seríamos llamados vaqueros… O viendo como no tenemos vaqueros en Londres sólo somos gente.” (risas)
Una vez escuché a una persona decir “Sham 69 fue la banda más auténtica de los pioneros del punk.” Pienso que esto es verdad porque la banda escribía canciones sobre sus situaciones de la vida real…
“Bueno, ¿Es auténtico quién hace los juicios? Una banda sólo puede ser llamada auténtica por sus actos y la música… Así que es donde el juicio debe estar y por supuesto por su conducta y acciones… No sólo por pasar las mociones y tomar el dinero.”
sham69-5Un mensaje para los punks y skinheads mexicanos…
“Sí … BIEN HOLA!!!!! Sí queremos decir que lo que está sucediendo en México y sus vecinos no se han perdido. Queremos que ustedes entiendan que les traeremos positividad y esperamos que disfruten del show. Que somos unos creyentes sinceros y genuinos en nuestra música y lo que hacemos… Si el punk se ha convertido en una tierra de hipocresía y de mierda a veces para nosotros, tratamos de brillar un faro de luz y esperanza. Muchas bandas existen para ser fieles a la ética del punk y somos parte de eso. Mantente fiel y te veremos hecho en el frente…”
Nuevo disco próximamente?
“Sí, tenemos el nuevo álbum llamado `Give Me Death or Give Me Glory´ que es la continuación de `That´s Life´.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s