LA UNION NO REGRESA, SIEMPRE ESTUVO: CIERRE DEL TOUR HIP.GNOSIS EN LA CDMX

Por: José M. Viniegra/Fotografías: Verónica Gutiérrez

unio4¿Recuerdas Lobo-Hombre En Paris? Cómo no hacerlo, si a coro la cantaba nuestra generación entre compañeros, en los colegios, en las fiestas… y aún la cantamos.

Este gran éxito de La Unión estuvo dado precisamente por este mega-éxito de ayer y hoy. Como uno de los grupos emblemáticos y ejemplares de los 80´ y 90´s, e incluso de nuestros días (y lo demuestran), La Unión se asienta en el ánimo de la gente con el espíritu de nunca retirarse. Una proeza de un calibre enorme, si consideramos la expectativa que mantuvimos desde el 97 a la fecha para su regreso: periodo en que la crisis de las disqueras pegó con incertidumbre a los grupos o bandas, incluidas las de rock.unio3

De momento recuerdo, mientras escucho el arriba mencionado éxito, a grupos o bandas emblemáticas también, como Soda Stereo (Argentina) o Maldita Vecindad (México), por este sonido suave, melódico igualmente rockero y delicioso. ¡Claro! Recordemos que por ahí, justamente por allí, se gestó el camino a seguir para la mayor parte de las bandas de Latinoamérica en términos del rock.

Es este, el Hip.Gnosis Tour, que comenzó a principios del año en el Teatro de la Ciudad, Esperanza iris y en El Lunario del Auditorio Nacional, con invitados del tenor de Los Hijos de Frida, Juan Solo, Moenia y Alex Sintek, no se presentarán con ningún otro cantante, grupo o banda como invitados. Más bien, en el mismo espacio de la Carpa Astros (ubicada en las cercanías del metro Villa de Cortés) esperan deleitarnos con temas que nos han seguido a lo largo de su trayectoria, como una estela derramada en el firmamento de la música en español.

unio1Seleccionadas entre más de 27 canciones, por al menos dos horas, escucharemos lo mejor de ellos. Estarán retomando el pasado; justo lo que necesitamos (¡lo juramos!), pero sin por ello estacionarse en él. No justo ahora que consideran las geniales propuestas de un mundo evolutivo, metido en las nuevas tecnologías. Así que esperamos que este sea un concierto renovado pero inolvidable; “lo mismo, pero distinto”. Eso nos auguran Rafa Sánchez y Luis Bolin de La Unión.

Luego de 15 discos y más de 3 millones de copias vendidas, retornarán con Hip.Gnosis vol. 1 y vol. 2. Se reinventan. No sé si sea arriesgado, pero ellos, como lo dijeron, no viven del pasado.  Y aunque el siempre nostálgico público sí, no dudamos que la mezcla de lo ya conocido con lo novedoso, en manos de expertos en seguir su corazonada, sea del gusto y agrado de todos.unio2

De paso, nos enteramos de lo difícil que ha resultado ganar de nuevo su propio material, luego de que éste fuera propiedad de las disqueras que los manejaron por tanto tiempo; de lo cual, bajo experiencia artística, saben ahora ser independientes es ahora la mejor maniobra para los artistas.

Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas de la misma Carpa Astros o a través de E-Ticket, para verlos este 8 de diciembre en las instalaciones de la misma Astros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s