KINTO SOL LLEGARÁ PRONTO A LA CIUDAD DE MÉXICO

Por: José M. Viniegra

kinto-sol-hip-hop-3Y es que se dice que el tiempo pasa como agua. Si bien no hay fecha aún para presentarse, tentativamente, en palabras del mismísimo Skribe (Manuel García), a finales de abril de 2017.

Debemos hablar un poco de Kinto Sol para quien aún no los conoce. Ellos son un grupo de Hip-Hop, conformado por DJ Payback (Javier) García, El Chivo (Eduardo García) y Skribe. Éste último, líder del grupo.

Kinto Sol es originario de Irámuco, Guanajuato, en México; pero tienen su base en Milwaukee, Wisconsin, en Estados Unidos. Fueron, los tres hermanos que son, ganadores del premio Billboard sin la necesidad, según nos cuenta Skribe, de representante alguno o casas disqueras; todo lo hicieron de modo independiente y ha sido una fórmula que les ha dado grandes frutos.kinto-sol-hip-hop-5

Su música ha aparecido en varios de los principales programas de habla hispana en t.v., como Univisión, Telemundo, Sábado Gigante, Primer Impacto, Don Francisco Presenta, etc. Ahora vienen a México a presentarnos su décimo material discográfico: Lo Ke No Se Olvida.

Charlando con Skribe, supimos que han sido nominados en al menso cinco ocasiones en premiaciones de Hip Hop urbano en español. Siempre, como dijimos, de manera independiente. Pero no fue sino hasta su quinto álbum que se les comenzaron a abrir las puertas. La prensa y la radio les apoyaron, sí, pero fue al notar su desempeño y su nivel de ventas; contrario a lo que a un inicio se consideraba de ellos, no pagaron a las radiodifusoras para entrar en los transmisores de la gente ni fueron auspiciados por ningún sello discográfico para lograr su proeza. Más bien, por estos méritos antes mencionados, fue que se colocaron entre los favoritos de la audiencia.

kinto-sol-hip-hop-1Hubo un brevísimo tiempo en su historia, en que firmaron con una disquera de menor calibre que otras: Disa Records. Pero ésta fue comprada muy pronto por Univisión, quien, a la vez, fue comprada por Universal, llegando nuevamente a manos de aquella disquera o productora que (Skribe) no había visto con buenos ojos en cuestión de negocios y regalías. Por ello mismo, dice: “Tuve que pagar para salir, ¿me entiendes?”.

Esto, aunado a la afirmación que hace Manuel García del Hip Hop, nos confirma que también es parte del Underground esta música; si bien ahora tenemos más radiodifusoras que lo comparten con el público en, digamos, México, también es cierto que aún no sale del contexto subterráneo por completo. Y la actitud de ellos es la del ganador que no se vende; así, considero, se defiende el Underground.kinto-sol-hip-hop-4

Ya para finalizar, nos metimos en otra polémica: ¿Es poesía el Hip hop? A ello, Skribe responde que a él se le han dado algunos versos o rimas de manera totalmente natural, sin pensarlo mucho. Dice: “si alguien viene y te dice que es poeta, no le creas” Porque él defiende que la poesía existe: “hay poesía, no poetas”. No se le debe trabajar mucho, desde la perspectiva de Manuel.

Ahora, Kinto Sol vendrá con su décimo material; lo mismo, nos dice, pero con evolución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s