Por: Gabriela Pérez
Gabriel Mata es el organizador del Festival Preludio que se llevará a cabo el 3 de diciembre en Coacalco, el cual busca ser un espacio para las nuevas bandas y convertirse en opción para las personas que habitan en el Estado de México.
“Vamos a apoyar a bandas que están sonando desde hace un año, el festival se basa en apoyar a la escena y por eso justamente le pusimos Preludio, para que de aquí puedan a más y a lo mejor ya no regresan.” Algunos de los platos fuertes del Festival Preludio son Odisseo y Sierra León, agrupaciones jóvenes que ahorita se encuentran en el mejor momento de sus carreras.
Debido a que se trata de un evento nuevo, al organizador le cuesta más trabajo darle difusión al evento y tener todo el apoyo posible, por lo que “Necesitamos apoyo de la gente, de los medios, para que la gente vaya y se pueda repetir.” Por lo que en redes sociales se han dedicado a promocionar el festival, además de que las bandas participantes ayudan brindando publicidad del evento.
Destacó que la mayoría de los eventos masivos de rock se realizan en la Ciudad de México, lo cual para muchos mexiquenses es complicado gracias a la distancia por lo que el objetivo de Gabriel es “Acercarnos más a la gente, porque en el Estado si hay muchos conciertos pero no festivales.”
También agregó que “Festivales alternativos no hay o siempre son las mismas bandas de hace 20 años. En México no estamos acostumbrado a escuchar algo nuevo.” Pues muchos mexicanos cuando descubren un “nuevo” grupo de rock, este ya tiene cuatro años de existencia. Otro aspecto que resaltó fue que en el rock mexicano es muy importante la cooperación entre músicos para que la escena pueda prosperar.